Crear una encuesta de Clima Organizacional

El Clima Organizacional es uno de los indicadores más importantes y trascendentales al momento de hablar sobre Desarrollo Organizacional, y es por eso que los líderes de Gestión de Personas deben tener claridad respecto a qué es, cómo implementar este proceso y cómo mantenerlo actualizado.

No importa si tu organización cuenta con 2 o 10 mil colaboradores: todos tienen una percepción acerca de su lugar de trabajo y sus obligaciones, y, por si fuera poco, esta además tiene un efecto sobre su actitud frente a sus labores, su desempeño e incluso en su salud mental.

¿Qué es el Clima Organizacional?

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Annual Review of Psychology, el Clima Organizacional es el conjunto de percepciones compartidas respecto a las políticas, prácticas y procedimientos que una organización espera y promueve. De esta manera, al realizar una evaluación de Clima, se obtienen apreciaciones individuales (o grupales) acerca de cómo se viven distintos aspectos de la realidad de un equipo de trabajo o una empresa.

Estas evaluaciones deben realizarse de manera periódica y contar con seguimientos y planes de acción que solucionen los problemas detectados. Además, deben analizarse con rapidez, ya que demorarse en la entrega de resultados puede anular la posibilidad de planificar acciones que sean atingentes a la realidad de la compañía debido a la desactualización de datos.

¿Cómo afecta el Clima Organizacional a los colaboradores?

Si el Clima Organizacional es este conjunto de percepciones con respecto a la organización, es claro que estas pueden tener efectos tanto positivos como negativos en los colaboradores.

De acuerdo a un estudio publicado por la consultora Gartner, los colaboradores que están felices con el clima de su lugar de trabajo son un 16% más productivos, tienen hasta un 18% más de intención de permanecer en las empresas y se sienten hasta un 30% más atraídos hacia las compañías que los emplean por sobre sus competidores (suena bien si buscas potenciar tu marca empleadora ¿o no?).

Si necesitas más información acerca de cómo afecta el bienestar en los ambientes laborales, puedes escuchar aquí el capítulo 13 del nanopodcast de Rankmi HR Breakfast, donde conversan acerca de cómo poder mejorar los ambientes laborales y qué impacto tienen estas mejoras en las vidas de las personas.

Continua con la lectura aquí: ¿Cómo implementar una evaluación de Clima Organizacional en 5 pasos?