Published On: March 26th, 2018Categories: BlogTags: , ,

En el presente artículo describiremos por qué debemos caracterizar como estratégicos a los  Directivos de Capital Humano y por qué a nuestro entender estas reflexiones pueden ayudar a la gestión del Buen Gobierno Corporativo, de Estado y Social.

jdp

Por el Lic. Juan Domingo Palermo[1]. Buenos Aires, Abril del 2018

Problemas o Retos:

Para comenzar contextualizando es oportuno poner atención muy brevemente sobre el pensamiento de algunos autores que han estudiado el tema, hay quienes sostienen que el sistema económico actual ha muerto, “Estamos ante una disyuntiva clara: un modelo colaborativo o un futuro distópico, una especie de feudalismo tecnológico en el que se multiplicaría la desigualdad”[2].

Lo que sí podemos observar que a medida que pasan los días, el nuevo capitalismo es más concentrado y estos movimientos generan varios efectos, arbitrariamente se ha decidido describir dos variables que vamos a llamar, de Concentración, de causa y efecto:

Concentración de Capital Económico, Financiero (Causa): Los centros de poder tienden a concentrarse cada vez más y las corporaciones también se pueden observar cada ves más adquisiciones, fusiones, innovación tecnología a las que le vamos a dar el nombre de variables complementarias que configuran a la económica financiera macro y debido a la velocidad de los hechos no les da tiempo a otras instituciones a reaccionar esto se presente como uno de los problemas y retos para aumentar la oferta laboral.

Concentración Social de Capital Humano: (efecto): las sociedades occidentales producto de la causa anteriormente descripta, derivan en un efecto, que consiste en la expulsión de oferta laboral, depresión social, que producen en la fuerza del trabajo produce problemas y retos en las sociedades occidentales  como factores psicosociales negativos “ Los riesgos del medio ambiente de trabajo presentes en la empresa u organización y la aplicación de la fuerza de trabajo en un puesto determinado pueden provocar riesgos para la salud por varias causas: el uso inadecuado de los medios de trabajo, defectos de las materias primas e insumos, la insuficiente formación y competencias en su uso o manipulación, los defectos, fallas de mantenimiento o el mal funcionamiento de maquinarias y equipos u otros medios de trabajo y las deficiencias en la organización del trabajo por insuficiente aplicación de normas ergonómicas y la falta de prevención. Estas condiciones pueden generar una excesiva fatiga que provoque a su vez accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incluso la muerte del trabajador.”[3]

Este tipo de  grietas y fisuras sociales es generador de empleo de mala calidad y de  desempleo[4] en el cuál en muchas sociedades producto de este  impacto sorpresivo lo hace no estar programados para esta causa y efecto.

A raíz de este estado de situación es que nos pareció apropiado reflexionar sobre este contexto, sus causas y sus efectos así poder conocer las dimensiones en cuestión y visualizar cómo las mismas están interrelacionadas e intentar buscar cómo es posible  tener un abordaje desde las direcciones de capital humano.

 

Algunas aproximaciones teóricas para distinguir entre Gobierno y Estado:

Es conveniente para que este artículo nos pueda nutrir aún más comenzar reflexionando  sobre las distinciones entre Gobierno y Estado como fuente originaria de lo que vamos a tratar más adelante como serán Gobierno Corporativo y Gobierno Social.

Distinción entre Gobierno y Estado, siendo el primero quien llega a ejercer el poder para el que fue ungido por el soberano, ejerciendo su función por el período que lo eligen, y una vez cumplido el mandato se retira.

En cambio el Estado es permanente, está más allá de las sucesiones de los gobiernos, esta diferencia es tomada en cuenta a los fines de esquematizar este trabajo sobre el origen y significado de gobernar; en analogía con la afirmación que hiciera Karl W. Deutsch:

“El gobierno se relaciona con el antiguo arte de la dirección y la autodirección como las nuevas ciencia de la información y el control. Los griegos empleaban la palabra Kybernetes para designar al conductor o al timonel del barco; las palabras “gobernador” y gobierno derivan de ese término”.[5]

El Gobierno del Estado:

André Comte Sponville, en su diccionario filosófico, desde su perspectiva explica que es el gobierno:

“No es el soberano (que hace la ley), si no «cuerpo  intermediario», como decía Rousseau, «encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad» (El Contrato social, III, 1). Es, por consiguiente, el poder ejecutivo o, mejor, su cúpula. No gobierna legítimamente sino a condición de obedecer. «El gobierno recibe del soberano –escribe excelentemente Rousseau- las ordenes las transmite al pueblo» En una democracia, eso significa que debe someterse, de una u otra manera al sufragio universal y al control del parlamento.”

El Gobierno Corporativo:

“El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor”.[6]

Se agregan a las acciones del gobierno corporativo un dialogo permanente por parte de su consejo de administración con toda la cadena de valor desde su cliente interno, externo, proveedores, medios de comunicación y la comunidad, como también ser claros y transparentes en la gestión de hacer lo que se declara como objetivos entre otras cuestiones las que describiremos más adelante.

El Gobierno de la Sociedad Civil:

En este caso las normas y funciones esta dictado por el estatuto fundacional el que le confiere alcances y limitaciones , en el mismo se define también la función de sus colaboradores  y su metodología de organización, en la mayoría de los estados occidentales, estas instituciones son sin fines de lucro y su capitalización se invierte y reinvierte.

Algunas de las instituciones que integran este colectivo son las (Fundaciones, Clubes Sociales, Mutuales, Sindicatos), en la Unión Europea, se conoce como economía solidaria.

Es importante tener presente que tanto la corporación, la mediana o empresa familiar, como las organizaciones sociales tienen objetivos y finalidades, las que podrán observar que deben tener centro en la misma pero ya no podrán ser piezas individuales no compartimentos estancos , deberán actuar de forma colaborativa y recomendamos que la misma sea validada y planifica entre sí.

El valor estratégico de la Dirección de Capital Humano en la Gobernanza:

El objetivo del presente artículo es darle elementos para el valor agregado de  Directivo de Recursos Humanos, mediante un análisis de contexto, aproximaciones teóricas y un caso empírico de contribución al buen  gobierno corporativo, público y social.

Intentaremos dar muestra que mediante estas reflexiones se presenta la necesidad de empoderar al área.

Entendemos que esta área de dirección  tiene las suficientes competencias para alinear y asistir a los clientes internos con la finalidad de la organización, como también todas las competencias para gestionar, cuidar, motivar, atraer talento y cuidar la marca empleadora

Algunas consideraciones para afrontar los problemas y retos:

Paradigma de la Gobernanza en la dirección de Capital Humano: Tal como pudimos observar en los inicios de este artículo el concepto de gobernanza es tan antiguo como la civilización humana, si pudiéramos darle una definición, podríamos hablar de un proceso de toma de decisiones y el por el medio en que estas decisiones son implementadas o cuando estas no lo son.

Decidimos hacer algunas aproximaciones teóricas para que el lector pueda reflexionar en forma sintética sobre algunos problemas o retos que presenta hoy  la sociedad en todos los niveles de análisis.

Se puede considerar que la Gobernanza puede ser de un alto valor agregado para la gestión de las organizaciones producto de que su metodología incluye todo lo concerniente a la toma de decisiones.

Como dice el aforismo popular “Más vale una imagen que mil palabras”.  Lo que nos llevó a remontar a una experiencia empírica que se realizara durante el año 1995.

La  describe el mismo ejecutivo que  liderara ese proyecto, se trata del Lic. Vicente Spagnulo[7], quien publicara en un artículo de “C&D” Revista de Recursos Humanos el que titulara “El beneficio como estrategia de desarrollo organizacional y social”, en el  describe el  problema o reto que debió llevar adelante en un momento que Argentina pasaba de una economía cerrada a una economía abierta y debía afrontar  la privatización de un monopolio en una localidad de la Provincia de Buenos Aires el mismo si se trataba un verdadero proceso de reingeniería empresarial que tenía un fuerte impacto en la comunidad.

Esta experiencia empírica que tiene casi un cuarto de siglo y la misma está inspirada en la visión que describe en el artículo el autor citando al gran pensador Mexicano a Octavio Paz “El ojo piensa, el pensamiento ve, la mirada toca”.

Para profundizar más sobre la publicación en la cita (7) adjuntamos el enlace para que puedan tener accesibilidad al artículo del autor miembro en aquel entonces en el área de recursos humanos de una empresa del Grupo Techint [8].

Síntesis del Proyecto “El Beneficio como estrategia de desarrollo organizacional y social”

El mismo tuvo un abordaje integral de las compensaciones y beneficios que contemplo tres fases: 1) Empresa: (Gestión, los empleados); 2) La Familia: (Esposa, Hijos, Otros); 3) Comunidad: (Profesional, Vecinal y Civil). Para lo cual se tuvo presentes las necesidades económicas, de empleabilidad, del medioambiente y siempre teniendo presente a la comunidad.

El plan se lo llamo “Plan de beneficios y desarrollo social” y se aplicó a siete áreas (Viviendas, Educación, Salud y Prevención, Integración Social, Esparcimiento, Servicios y Cultura). [9]

En estos tiempos donde cobra un valor central lo tecnológico factores como la experiencia del cliente externo o interno si lo sabemos gestionar es de un gran valor agregado para preservar y hacer crecer a la marca empleadora.

Se consideró oportuno traer este caso empírico de gestión por considerarlo un paradigma para este tiempo en que se habla de la Gobernanza.

En diálogos con el  líder del proyecto en análisis “La riqueza de los actos en la gestión los van a ver en el tiempo, cuando te recuerden o en el camino de vuelta. Muchas veces me escriben por redes sociales o me encuentro a personas de la empresa, la ciudad o familiares y recuerdan el proyecto y le agradecen a la empresa y al equipo que me acompaño en aquel entonces porque no le dimos la espalda, porque los valoramos y eso me llena de satisfacción” dijo Spagnulo.

Conclusiones :

Es así que aquí podemos observar un ejemplo fiel de Gobernanza Corporativa en el que se interactuó con el sector público  y  el social con impacto en la comunidad y en la historia.

Como pudimos observar también el éxito del proyecto al ser liderados por la dirección de recursos humanos en donde participo la sociedad civil y el sector público pudiendo interactuar con la corporación, las cámaras empresarias, las empresas pymes, familiares o emprendedores.

Esta reflexión da muestra como quienes son tocados por un proyecto como el antes descripto se convierte en embajador de por vida de organización pudiendo ser de cualquiera de estas tres dimensiones estos programas pueden llegar ser intergeneracionales.

Sera inolvidable esa experiencia que vivió la persona y la misma será recordada y divulgada toda su vida.

Esto otorga un capital social único a la organización y la misma  se tornara en un hecho cultural de raíz profunda.

En estos tiempos de tanta desconfianza, de miedos, incertidumbres, cambios tecnológicos.[10], es imprescindible hacer que los gobiernos corporativos logren credibilidad para hacer crecer sus proyectos y ser competitivos. Como poder lograr que el talento quiera desarrollarse en su organización, en cuanto a los estados se deben ocupar en lograr la aprobación de sus soberanos para lo que estos programas pueden ser de gran valor para los circunstanciales (los gobiernos) y para los permanentes (los estados). Deben también mejorar su comunicación e implementar programa de gobierno abierto para darle mayor  transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos y el tercer sector  también tiene que hacer su camino incorporando este tipo de programas.

Sin lugar a dudas el Buen Gobierno o la Gobernanza se presentan como un desafío para la dirección de capital humano quien como pudimos observar con el caso empírico que elegimos más aún tiene un rol vertebrador en hacer que el Gobierno cumpla con su cometido con la finalidad de la organización y lograr tener empleados comprometidos y felices con sus organizaciones sanas y así sus acciones serán valoradas por sus generaciones.

[1] Juan Domingo Palermo: Con más de 8 años de experiencia en temas vinculados al ecosistema del mundo laboral principalmente en Argentina, fundador de la agencia de investigación social y noticias del trabajo y el empleo, el observatorio del trabajo www.elobservatoriodeltrabajo.org , la que incluye secciones de capital humano, iniciativa empresarial, innovación y formación.

También lleva adelante un programa radial de investigación social del trabajo y el empleo desde el año 2010, fuente originaria de la agencia de noticias y en la actualidad se está emitiendo la octava temporada, con más de 300 programas.

Hace más de 2 años comenzó a ser consultado por temas de gestión del talento, entreprenership, innovación en la sociedad de la información, políticas de empleo, relaciones laborales con amplio conocimiento del sector sindical argentino, y demás temas vinculados a la cadena de valor del trabajo, lo que dio lugar a iniciar el camino como consultor en la materia.

Desde hace más de 20 años es parte de una de las instituciones financieras más importantes de la Argentina, actualmente colaborando en temas de comunicación interna, como también es colaborador en varias organizaciones de bien público.

Cabe destacar que desde este año 2017, suscribió un acuerdo con de difusión de contenidos con DCH y a su vez es el Embajador de DCH en Argentina y miembro del Consejo Asesor Internacional de DCH con los objetivos poner en la agenda de la sociedad los temas del área de capital humano y así ubicar la misma en un lugar estratégico dentro de las organizaciones y de la comunidad.

Es Licenciado en Ciencia Política y de Gobierno Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), especializado en políticas de empleo y tecnologías de la información la comunicación.

[2] Mason, Paul: Post Capitalismo: Hacia un nuevo futuro- 1 ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 2018. 432 pp.

[3] Neffa, Julio César. Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribución a su estudio – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Centro de Estudios e Investigaciones Laborales – CEIL-CONICET ; Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas ; La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas ; Moreno : Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Economía y Administración ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación para los Trabajadores, 2015. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-21579-9-9 1. Calidad de la Vida de Trabajo. 2. Condiciones de Trabajo. 3. Prevención de Riesgos. I. Título. CDD 306.36. (Textual párrafo página 11).

[4] Datos de Desempleo: Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018. OIT: El desempleo y los déficits de trabajo decente permanecerán elevados en 2018 http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_615695/lang–es/index.htm

[5] Deutsch, Karl “ Política y gobierno – Como el Gobierno decide su destino” Fondo de Cultura Económica, Méjico 1976

[6]  Nota: Textual Consultora Deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/que-es-el-gobierno-corporativo.html

[7] Lic. Spagnulo, Vicente, Empresario, Ejecutivo, Docente en Casa de Altos Estudios entre las que se encuentran UBA, UCES, Consultor, actualmente es el responsable del equipo de investigación social y noticias en el espacio de comunicación “El Observatorio del Trabajo”. http://www.vicentespagnulo.com.ar/Publicaciones/el_beneficio_como_estrategia_de_desarrollo_organizacional_y_social.pdf

[8] Nota: Grupo Techint: Empresa Internacional fundada en 1945 por el Ing. Agostino Rocca , se desarrolló y especializo en la industria metalúrgica, organización creo varios hitos empresarios , proyectos y un nivel de profesionalización de sus sistema que genero ganancias financieras, económicas y sociales extraordinarias http://www.techint.com/es-ES/History.aspx

[9] Nota: Podrán ver cuadro detallado en el enlace en la referencia (7)

[10] Nota: Hay un consenso científico en llamar a este tiempo Contexto Vuca. Las siglas responden al acrónimo de volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity).

Share this news! Choose your platform.

Published On: March 26th, 2018Categories: BlogTags: , ,

En el presente artículo describiremos por qué debemos caracterizar como estratégicos a los  Directivos de Capital Humano y por qué a nuestro entender estas reflexiones pueden ayudar a la gestión del Buen Gobierno Corporativo, de Estado y Social.

jdp

Por el Lic. Juan Domingo Palermo[1]. Buenos Aires, Abril del 2018

Problemas o Retos:

Para comenzar contextualizando es oportuno poner atención muy brevemente sobre el pensamiento de algunos autores que han estudiado el tema, hay quienes sostienen que el sistema económico actual ha muerto, “Estamos ante una disyuntiva clara: un modelo colaborativo o un futuro distópico, una especie de feudalismo tecnológico en el que se multiplicaría la desigualdad”[2].

Lo que sí podemos observar que a medida que pasan los días, el nuevo capitalismo es más concentrado y estos movimientos generan varios efectos, arbitrariamente se ha decidido describir dos variables que vamos a llamar, de Concentración, de causa y efecto:

Concentración de Capital Económico, Financiero (Causa): Los centros de poder tienden a concentrarse cada vez más y las corporaciones también se pueden observar cada ves más adquisiciones, fusiones, innovación tecnología a las que le vamos a dar el nombre de variables complementarias que configuran a la económica financiera macro y debido a la velocidad de los hechos no les da tiempo a otras instituciones a reaccionar esto se presente como uno de los problemas y retos para aumentar la oferta laboral.

Concentración Social de Capital Humano: (efecto): las sociedades occidentales producto de la causa anteriormente descripta, derivan en un efecto, que consiste en la expulsión de oferta laboral, depresión social, que producen en la fuerza del trabajo produce problemas y retos en las sociedades occidentales  como factores psicosociales negativos “ Los riesgos del medio ambiente de trabajo presentes en la empresa u organización y la aplicación de la fuerza de trabajo en un puesto determinado pueden provocar riesgos para la salud por varias causas: el uso inadecuado de los medios de trabajo, defectos de las materias primas e insumos, la insuficiente formación y competencias en su uso o manipulación, los defectos, fallas de mantenimiento o el mal funcionamiento de maquinarias y equipos u otros medios de trabajo y las deficiencias en la organización del trabajo por insuficiente aplicación de normas ergonómicas y la falta de prevención. Estas condiciones pueden generar una excesiva fatiga que provoque a su vez accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incluso la muerte del trabajador.”[3]

Este tipo de  grietas y fisuras sociales es generador de empleo de mala calidad y de  desempleo[4] en el cuál en muchas sociedades producto de este  impacto sorpresivo lo hace no estar programados para esta causa y efecto.

A raíz de este estado de situación es que nos pareció apropiado reflexionar sobre este contexto, sus causas y sus efectos así poder conocer las dimensiones en cuestión y visualizar cómo las mismas están interrelacionadas e intentar buscar cómo es posible  tener un abordaje desde las direcciones de capital humano.

 

Algunas aproximaciones teóricas para distinguir entre Gobierno y Estado:

Es conveniente para que este artículo nos pueda nutrir aún más comenzar reflexionando  sobre las distinciones entre Gobierno y Estado como fuente originaria de lo que vamos a tratar más adelante como serán Gobierno Corporativo y Gobierno Social.

Distinción entre Gobierno y Estado, siendo el primero quien llega a ejercer el poder para el que fue ungido por el soberano, ejerciendo su función por el período que lo eligen, y una vez cumplido el mandato se retira.

En cambio el Estado es permanente, está más allá de las sucesiones de los gobiernos, esta diferencia es tomada en cuenta a los fines de esquematizar este trabajo sobre el origen y significado de gobernar; en analogía con la afirmación que hiciera Karl W. Deutsch:

“El gobierno se relaciona con el antiguo arte de la dirección y la autodirección como las nuevas ciencia de la información y el control. Los griegos empleaban la palabra Kybernetes para designar al conductor o al timonel del barco; las palabras “gobernador” y gobierno derivan de ese término”.[5]

El Gobierno del Estado:

André Comte Sponville, en su diccionario filosófico, desde su perspectiva explica que es el gobierno:

“No es el soberano (que hace la ley), si no «cuerpo  intermediario», como decía Rousseau, «encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad» (El Contrato social, III, 1). Es, por consiguiente, el poder ejecutivo o, mejor, su cúpula. No gobierna legítimamente sino a condición de obedecer. «El gobierno recibe del soberano –escribe excelentemente Rousseau- las ordenes las transmite al pueblo» En una democracia, eso significa que debe someterse, de una u otra manera al sufragio universal y al control del parlamento.”

El Gobierno Corporativo:

“El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor”.[6]

Se agregan a las acciones del gobierno corporativo un dialogo permanente por parte de su consejo de administración con toda la cadena de valor desde su cliente interno, externo, proveedores, medios de comunicación y la comunidad, como también ser claros y transparentes en la gestión de hacer lo que se declara como objetivos entre otras cuestiones las que describiremos más adelante.

El Gobierno de la Sociedad Civil:

En este caso las normas y funciones esta dictado por el estatuto fundacional el que le confiere alcances y limitaciones , en el mismo se define también la función de sus colaboradores  y su metodología de organización, en la mayoría de los estados occidentales, estas instituciones son sin fines de lucro y su capitalización se invierte y reinvierte.

Algunas de las instituciones que integran este colectivo son las (Fundaciones, Clubes Sociales, Mutuales, Sindicatos), en la Unión Europea, se conoce como economía solidaria.

Es importante tener presente que tanto la corporación, la mediana o empresa familiar, como las organizaciones sociales tienen objetivos y finalidades, las que podrán observar que deben tener centro en la misma pero ya no podrán ser piezas individuales no compartimentos estancos , deberán actuar de forma colaborativa y recomendamos que la misma sea validada y planifica entre sí.

El valor estratégico de la Dirección de Capital Humano en la Gobernanza:

El objetivo del presente artículo es darle elementos para el valor agregado de  Directivo de Recursos Humanos, mediante un análisis de contexto, aproximaciones teóricas y un caso empírico de contribución al buen  gobierno corporativo, público y social.

Intentaremos dar muestra que mediante estas reflexiones se presenta la necesidad de empoderar al área.

Entendemos que esta área de dirección  tiene las suficientes competencias para alinear y asistir a los clientes internos con la finalidad de la organización, como también todas las competencias para gestionar, cuidar, motivar, atraer talento y cuidar la marca empleadora

Algunas consideraciones para afrontar los problemas y retos:

Paradigma de la Gobernanza en la dirección de Capital Humano: Tal como pudimos observar en los inicios de este artículo el concepto de gobernanza es tan antiguo como la civilización humana, si pudiéramos darle una definición, podríamos hablar de un proceso de toma de decisiones y el por el medio en que estas decisiones son implementadas o cuando estas no lo son.

Decidimos hacer algunas aproximaciones teóricas para que el lector pueda reflexionar en forma sintética sobre algunos problemas o retos que presenta hoy  la sociedad en todos los niveles de análisis.

Se puede considerar que la Gobernanza puede ser de un alto valor agregado para la gestión de las organizaciones producto de que su metodología incluye todo lo concerniente a la toma de decisiones.

Como dice el aforismo popular “Más vale una imagen que mil palabras”.  Lo que nos llevó a remontar a una experiencia empírica que se realizara durante el año 1995.

La  describe el mismo ejecutivo que  liderara ese proyecto, se trata del Lic. Vicente Spagnulo[7], quien publicara en un artículo de “C&D” Revista de Recursos Humanos el que titulara “El beneficio como estrategia de desarrollo organizacional y social”, en el  describe el  problema o reto que debió llevar adelante en un momento que Argentina pasaba de una economía cerrada a una economía abierta y debía afrontar  la privatización de un monopolio en una localidad de la Provincia de Buenos Aires el mismo si se trataba un verdadero proceso de reingeniería empresarial que tenía un fuerte impacto en la comunidad.

Esta experiencia empírica que tiene casi un cuarto de siglo y la misma está inspirada en la visión que describe en el artículo el autor citando al gran pensador Mexicano a Octavio Paz “El ojo piensa, el pensamiento ve, la mirada toca”.

Para profundizar más sobre la publicación en la cita (7) adjuntamos el enlace para que puedan tener accesibilidad al artículo del autor miembro en aquel entonces en el área de recursos humanos de una empresa del Grupo Techint [8].

Síntesis del Proyecto “El Beneficio como estrategia de desarrollo organizacional y social”

El mismo tuvo un abordaje integral de las compensaciones y beneficios que contemplo tres fases: 1) Empresa: (Gestión, los empleados); 2) La Familia: (Esposa, Hijos, Otros); 3) Comunidad: (Profesional, Vecinal y Civil). Para lo cual se tuvo presentes las necesidades económicas, de empleabilidad, del medioambiente y siempre teniendo presente a la comunidad.

El plan se lo llamo “Plan de beneficios y desarrollo social” y se aplicó a siete áreas (Viviendas, Educación, Salud y Prevención, Integración Social, Esparcimiento, Servicios y Cultura). [9]

En estos tiempos donde cobra un valor central lo tecnológico factores como la experiencia del cliente externo o interno si lo sabemos gestionar es de un gran valor agregado para preservar y hacer crecer a la marca empleadora.

Se consideró oportuno traer este caso empírico de gestión por considerarlo un paradigma para este tiempo en que se habla de la Gobernanza.

En diálogos con el  líder del proyecto en análisis “La riqueza de los actos en la gestión los van a ver en el tiempo, cuando te recuerden o en el camino de vuelta. Muchas veces me escriben por redes sociales o me encuentro a personas de la empresa, la ciudad o familiares y recuerdan el proyecto y le agradecen a la empresa y al equipo que me acompaño en aquel entonces porque no le dimos la espalda, porque los valoramos y eso me llena de satisfacción” dijo Spagnulo.

Conclusiones :

Es así que aquí podemos observar un ejemplo fiel de Gobernanza Corporativa en el que se interactuó con el sector público  y  el social con impacto en la comunidad y en la historia.

Como pudimos observar también el éxito del proyecto al ser liderados por la dirección de recursos humanos en donde participo la sociedad civil y el sector público pudiendo interactuar con la corporación, las cámaras empresarias, las empresas pymes, familiares o emprendedores.

Esta reflexión da muestra como quienes son tocados por un proyecto como el antes descripto se convierte en embajador de por vida de organización pudiendo ser de cualquiera de estas tres dimensiones estos programas pueden llegar ser intergeneracionales.

Sera inolvidable esa experiencia que vivió la persona y la misma será recordada y divulgada toda su vida.

Esto otorga un capital social único a la organización y la misma  se tornara en un hecho cultural de raíz profunda.

En estos tiempos de tanta desconfianza, de miedos, incertidumbres, cambios tecnológicos.[10], es imprescindible hacer que los gobiernos corporativos logren credibilidad para hacer crecer sus proyectos y ser competitivos. Como poder lograr que el talento quiera desarrollarse en su organización, en cuanto a los estados se deben ocupar en lograr la aprobación de sus soberanos para lo que estos programas pueden ser de gran valor para los circunstanciales (los gobiernos) y para los permanentes (los estados). Deben también mejorar su comunicación e implementar programa de gobierno abierto para darle mayor  transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos y el tercer sector  también tiene que hacer su camino incorporando este tipo de programas.

Sin lugar a dudas el Buen Gobierno o la Gobernanza se presentan como un desafío para la dirección de capital humano quien como pudimos observar con el caso empírico que elegimos más aún tiene un rol vertebrador en hacer que el Gobierno cumpla con su cometido con la finalidad de la organización y lograr tener empleados comprometidos y felices con sus organizaciones sanas y así sus acciones serán valoradas por sus generaciones.

[1] Juan Domingo Palermo: Con más de 8 años de experiencia en temas vinculados al ecosistema del mundo laboral principalmente en Argentina, fundador de la agencia de investigación social y noticias del trabajo y el empleo, el observatorio del trabajo www.elobservatoriodeltrabajo.org , la que incluye secciones de capital humano, iniciativa empresarial, innovación y formación.

También lleva adelante un programa radial de investigación social del trabajo y el empleo desde el año 2010, fuente originaria de la agencia de noticias y en la actualidad se está emitiendo la octava temporada, con más de 300 programas.

Hace más de 2 años comenzó a ser consultado por temas de gestión del talento, entreprenership, innovación en la sociedad de la información, políticas de empleo, relaciones laborales con amplio conocimiento del sector sindical argentino, y demás temas vinculados a la cadena de valor del trabajo, lo que dio lugar a iniciar el camino como consultor en la materia.

Desde hace más de 20 años es parte de una de las instituciones financieras más importantes de la Argentina, actualmente colaborando en temas de comunicación interna, como también es colaborador en varias organizaciones de bien público.

Cabe destacar que desde este año 2017, suscribió un acuerdo con de difusión de contenidos con DCH y a su vez es el Embajador de DCH en Argentina y miembro del Consejo Asesor Internacional de DCH con los objetivos poner en la agenda de la sociedad los temas del área de capital humano y así ubicar la misma en un lugar estratégico dentro de las organizaciones y de la comunidad.

Es Licenciado en Ciencia Política y de Gobierno Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), especializado en políticas de empleo y tecnologías de la información la comunicación.

[2] Mason, Paul: Post Capitalismo: Hacia un nuevo futuro- 1 ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 2018. 432 pp.

[3] Neffa, Julio César. Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribución a su estudio – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Centro de Estudios e Investigaciones Laborales – CEIL-CONICET ; Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas ; La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas ; Moreno : Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Economía y Administración ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación para los Trabajadores, 2015. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-21579-9-9 1. Calidad de la Vida de Trabajo. 2. Condiciones de Trabajo. 3. Prevención de Riesgos. I. Título. CDD 306.36. (Textual párrafo página 11).

[4] Datos de Desempleo: Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018. OIT: El desempleo y los déficits de trabajo decente permanecerán elevados en 2018 http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_615695/lang–es/index.htm

[5] Deutsch, Karl “ Política y gobierno – Como el Gobierno decide su destino” Fondo de Cultura Económica, Méjico 1976

[6]  Nota: Textual Consultora Deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/que-es-el-gobierno-corporativo.html

[7] Lic. Spagnulo, Vicente, Empresario, Ejecutivo, Docente en Casa de Altos Estudios entre las que se encuentran UBA, UCES, Consultor, actualmente es el responsable del equipo de investigación social y noticias en el espacio de comunicación “El Observatorio del Trabajo”. http://www.vicentespagnulo.com.ar/Publicaciones/el_beneficio_como_estrategia_de_desarrollo_organizacional_y_social.pdf

[8] Nota: Grupo Techint: Empresa Internacional fundada en 1945 por el Ing. Agostino Rocca , se desarrolló y especializo en la industria metalúrgica, organización creo varios hitos empresarios , proyectos y un nivel de profesionalización de sus sistema que genero ganancias financieras, económicas y sociales extraordinarias http://www.techint.com/es-ES/History.aspx

[9] Nota: Podrán ver cuadro detallado en el enlace en la referencia (7)

[10] Nota: Hay un consenso científico en llamar a este tiempo Contexto Vuca. Las siglas responden al acrónimo de volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity).

Share this news! Choose your platform.