Las evaluaciones de desempeño son fundamentales para cualquier organización, sino ¿de qué otra manera puede encontrar oportunidades de mejora? El primer paso que demuestra que algo te preocupa es medirlo, sin embargo, luego del cambio de paradigma laboral provocado por el COVID-19, confirmamos que ya no basta con esto: hay que modernizarse.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

De acuerdo a la editorial de la consultora INC, las evaluaciones de desempeño son procesos donde los departamentos de Gestión de Personas evalúan y le entregan feedback a sus colaboradores de acuerdo a su rendimiento, incluyendo pasos para mejorar o cambios en las actividades diarias si es que son necesarias. Estos procesos forman parte importante de la documentación necesaria para entregar (en algunos casos) aumentos de sueldo, beneficios o promociones laborales. Estas evaluaciones además son importantes ya que ayudan a las personas a mejorar y a ser reconocidas por sus pares. Además, pueden funcionar como un punto de comienzo para entregar más responsabilidades, liderazgo de proyectos y aclaración de responsabilidades. O por lo menos así eran las evaluaciones en sus comienzos en los años 50.

La evaluación de desempeño continuó funcionando de esta manera, y a través del tiempo se le agregaron nuevos factores como conductas psicológicas, de acuerdo a un informe de la Universidad de Leicester. Sin embargo, estamos en el 2020 y es necesario mantener actualizados este tipo de procesos para optimizar la calidad de los datos y poder generar oportunidades de mejoras reales en las organizaciones.

Actualmente, son muchas las empresas que realizan este proceso por inercia y no consiguen los resultados que esperan. Esto es porque viven en el pasado. Las Evaluaciones de Desempeño siguen siendo realizadas con papel y lápiz, son anuales y entregan los resultados luego de 6 meses de ser aplicadas. Este método no genera ningún tipo de mejoras en las organizaciones.

En la primera etapa de los 2000 estas evaluaciones comenzaron a sufrir cambios debido a que muchas organizaciones se atrevieron a cambiar. Por ejemplo, de acuerdo a Impraisse, empresas como Accenture, Adobe y Deloitte cambiaron radicalmente el modelo de diagnóstico anual, por una metodología que fomenta el feedback continuo entre colaboradores. Si quieres saber más acerca del impacto del Feedback Continuo en el desempeño, te recomendamos leer esta guía educativa al respecto.

Actualiza tus Evaluaciones de Desempeño en profundidad con la guía educacional: “Evaluaciones de competencias – Actualización de modelos en la nueva normalidad”, donde además se incluye de manera gratuita un modelo de competencias asociadas al teletrabajo y al cambio de paradigma laboral.

Si deseas aprender a realizar una evaluación de desempeño efectiva, te recomendamos seguir 5 pasos sencillos que encontrarás aquí.

Si quieres conocer más de Rankmi, visita su sitio web en: www.rankmi.com