Published On: septiembre 12th, 2019Categorías: Encuentros DCH, NoticiasEtiquetas: , , ,

JVG 1669

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y la Asociación de Marketing de España, en colaboración con the Creative dots, han celebrado la 1ª edición del Foro del cliente interno, un punto de encuentro entre directores de Marketing y directores de RR.HH., que nace con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre profesionales de ambos sectores.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España y Ángel Javier Vicente, vicepresidente de DCH, han dado la bienvenida a los asistentes, acompañados por Fernando Torrente, socio de Allen & Overy que ha destacado la importancia de acoger en sus oficinas este foro que tiende puentes entre Marketing y RRHH, dos de los pilares fundamentales de su compañía.

Víctor Conde ha asegurado que este foro representa el arranque de una nueva iniciativa basada en una antigua idea que arrastra sobre el paralelismo entre el director de marketing y el de recursos humanos que “tienen que captar y retener al mejor cliente/talento” ha puntualizado.  Tras subrayar que cada vez se ven más prácticas marketinianas en el departamento de RRHH, Conde ha defendido que “la colaboración debe ser una realidad creciente”. Ángel Javier Vicente ha puesto el acento en el hecho de que desde DCH quieren “potenciar la función de RRHH, con Marketing y los equipos de comunicación y eso nos ha llevado a poner en marcha estas otras iniciativas”. Al subrayar la importancia que hoy en día tienen las redes sociales ha puesto el énfasis en cómo “cobra cada vez más importancia trabajar con el cliente interno”.

Ángeles Moreno, CEO en the Creative dots, ha centrado su ponencia en “El evento en la organización: un espacio para la fidelización del cliente interno”. En su exposición ha querido resaltar cómo, a través de su experiencia, ha constatado un desaprovechamiento de los eventos dentro de las organizaciones y ha denunciado la falta de poner en valor al cliente interno.  Tras apuntar que el “marketing satisface las necesidades del cliente” ha subrayado que “tenemos no solo un cliente externo, también el interno, que exige un cambio. Nos obliga a tener líderes en equipos y departamentos que ya no mandan, sino que lideran y animan,” y ha señalado que es el cliente interno quien puede ayudar a atraer al externo y cumplir con los objetivos de la empresa. En este sentido, ha asegurado que “los eventos son una herramienta de comunicación estratégica” y no se pueden desaprovechar, para que dejen de estar etiquetados como “ladrones de tiempo” y pasen a erigirse como “procesos de identificación o promoción de talento”.  La CEO de The Creative Dots ha concluido su ponencia animando a construir los eventos como “espacio de transformación, espacios de diálogo y de, colaboración eficiente. Conseguir que nuestros clientes internos sean embajadores de marca”.

JVG 1529

En el marco del foro, Rafael Garavito, Country Manager & Business Development en Universum, ha presentado los resultados del estudio Universum “Most Attractive Employers 2019”.  En su exposición se ha referido a que el cliente interno que está directamente asociado con la organización, puede ser un empleado o un futuro empleado, y ha señalado que el propósito de la marca empleadora debe ser que los empleados siempre acudan motivados. Sin embargo, ha denunciado cómo la mayoría de las organizaciones en España tienen aún pendiente el ejercicio de desarrollo estructural de su propuesta de valor como empleador (EVP) –Employer Value Proposition.

Garavito ha subrayado, además, cómo hay dos palabras y objetivos claves para la gestión del cliente interno: atracción y compromiso, que, según ha explicado, hay que alcanzar con ejercicios de branding y experiencia. Según su exposición, “el propósito final es que una empresa se distinga de las demás, y los empleados jueguen un papel clave, dado que su mayor implicación desemboca en un rendimiento superior del negocio”.

Tras finalizar la presentación del estudio, ha tenido lugar una mesa redonda sobre “Buenas prácticas y casos de éxito en Marketing y Recursos Humanos” en la que han participado directivos de Ibercaja, Cabify, Campofrío, Mahou-San Miguel y KPMG.

Margarita Álvarez, Curator en Forbes, miembro de los Latin Grammy Awards y fundadora delObservatorio de Innovación en el Empleo y Coordinadora del Área de Marketing de RR.HH.que con este acto pone en marcha la Asociación de Marketing de España, ha sido la responsable de introducir y moderar el foro. En su presentación ha destacado cómo desde RRHH se están utilizando elementos del Marketing y ha ensalzado la importancia de ambos: “Las empresas queremos establecer una relación personal con el consumidor. Cuando alguien o algo te cae bien, perdonas, pasas por alto… y, ya cuando te enamoras, incluso hay hay gente dispuesta a tatuarse nombres y marcas”.

Nacho Torre Solá, director de Marketing en Ibercaja ha querido trasladar un mensaje a lo largo de toda su exposición“Los empleados también somos personas, incluso los de la banca”. Una idea que ha defendido al presentar el trabajo realizado desde su entidad para convertirse en un “empleador atractivo para el talento como palanca de generación de compromiso y valor añadido”. Para afrontar dicho reto utilizaron la misma metodología que para investigar a clientes, pero trasladada a compañeros que siguen siendo “personas”. Así ha contado cómo para fidelizar el talento y hacerlo más rentable crearon gestores de empleados por zonas, para entenderlos, para establecer un trato cercano y empático.

Juan de Mora Narváez, VP of Pride & Talent (Director Corporativo de RRHH) en Cabify ha defendido que todos sus proyectos de RRHH le hacen estar en comunicación con marketing, porque se usan sus herramientas a un nivel altísimo.  Ha remarcado que P&T/RRHH deben conocer y utilizar procesos de marketing para llegar a su cliente interno y que esté contento, dado que esto “genera clientes satisfechos y esto a su vez genera negocio: “Trabajamos unidos para generar ‘engagement’ interno y fidelización de clientes y negocio. Y ha continuado diciendo que “hay que trabajar en el objetivo y el propósito de la compañía, para conseguir que la gente se identifique con la empresa. La gente tiene que identificarse con algo y no solo buscar la seguridad, porque si no, no se consigue el máximo rendimiento. Cuando tienes al empleado en el centro tendrás buenos resultados” ha afirmado. En todo este proceso ha subrayado cómo las redes sociales son clave a la hora de trasladar su mensaje y ha confirmado que, tras poner en marcha algunos programas, han confirmado que con metodología y técnicas de marketing se llega mejor tanto al universo de cliente y consumidor como al de los empleados y RRHH.

Laura Ledesma, directora de organización, transformación y compensación y beneficios de Campofrío Food Group Holding ha asegurado que se han unido con el equipo de Marketing y R&D (research and development) para desarrollar la cultura de innovación: “Para nosotros es superviviencia”, ha dicho. Entre los cambios que han introducido se encuentran las campañas de comunicación interna, dado que sus empleados a veces se enteraban del lanzamiento de sus productos en el supermercado.

JVG 1681

Sergio Guillermo,jefe de Comunicación de Personas y Proyectos Transversales en Mahou- San Miguel ha arrancado con tres ideas que son claves en el enfoque de la compañía: La importancia de las personas, la conciliación y tener al cliente interno contento. Bajo estas máximas, según ha explicado, pusieron en marcha una campaña

“Tú primero” para informar a sus propios empleados de sus novedades y lanzamientos de productos, así como la campaña “Límite 19:30” con el objetivo de mejorar la conciliación. Guillermo ha destacado que se precisa “coherencia, transparencia y apertura para llegar a fidelizar al cliente interno”.

Roberto Bodegas, socio responsable de marketing y comunicación de KPMG en España, ha comentado los buenos resultados alcanzados con su proyecto “Guerreros del cambio” y cómo trabajan mano a mano con RRHH para que la gente trabaje y se sienta bien. Sobre la colaboración entre áreas, pone el acento en “el respeto, la diversidad y la confianza”. En su ponencia ha defendido cómo desde la compañía tienen claro lo que son y sus objetivos, y para ello desarrollan una estrategia de comunicación interna muy clara y bidireccional: “Queríamos que los empleados estén orgullosos de pertenecer a KPMG; retener el talento y convertir a los profesionales en embajadores de marca”.

JVG 1497

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.

Published On: septiembre 12th, 2019Categorías: Encuentros DCH, NoticiasEtiquetas: , , ,

JVG 1669

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y la Asociación de Marketing de España, en colaboración con the Creative dots, han celebrado la 1ª edición del Foro del cliente interno, un punto de encuentro entre directores de Marketing y directores de RR.HH., que nace con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre profesionales de ambos sectores.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España y Ángel Javier Vicente, vicepresidente de DCH, han dado la bienvenida a los asistentes, acompañados por Fernando Torrente, socio de Allen & Overy que ha destacado la importancia de acoger en sus oficinas este foro que tiende puentes entre Marketing y RRHH, dos de los pilares fundamentales de su compañía.

Víctor Conde ha asegurado que este foro representa el arranque de una nueva iniciativa basada en una antigua idea que arrastra sobre el paralelismo entre el director de marketing y el de recursos humanos que “tienen que captar y retener al mejor cliente/talento” ha puntualizado.  Tras subrayar que cada vez se ven más prácticas marketinianas en el departamento de RRHH, Conde ha defendido que “la colaboración debe ser una realidad creciente”. Ángel Javier Vicente ha puesto el acento en el hecho de que desde DCH quieren “potenciar la función de RRHH, con Marketing y los equipos de comunicación y eso nos ha llevado a poner en marcha estas otras iniciativas”. Al subrayar la importancia que hoy en día tienen las redes sociales ha puesto el énfasis en cómo “cobra cada vez más importancia trabajar con el cliente interno”.

Ángeles Moreno, CEO en the Creative dots, ha centrado su ponencia en “El evento en la organización: un espacio para la fidelización del cliente interno”. En su exposición ha querido resaltar cómo, a través de su experiencia, ha constatado un desaprovechamiento de los eventos dentro de las organizaciones y ha denunciado la falta de poner en valor al cliente interno.  Tras apuntar que el “marketing satisface las necesidades del cliente” ha subrayado que “tenemos no solo un cliente externo, también el interno, que exige un cambio. Nos obliga a tener líderes en equipos y departamentos que ya no mandan, sino que lideran y animan,” y ha señalado que es el cliente interno quien puede ayudar a atraer al externo y cumplir con los objetivos de la empresa. En este sentido, ha asegurado que “los eventos son una herramienta de comunicación estratégica” y no se pueden desaprovechar, para que dejen de estar etiquetados como “ladrones de tiempo” y pasen a erigirse como “procesos de identificación o promoción de talento”.  La CEO de The Creative Dots ha concluido su ponencia animando a construir los eventos como “espacio de transformación, espacios de diálogo y de, colaboración eficiente. Conseguir que nuestros clientes internos sean embajadores de marca”.

JVG 1529

En el marco del foro, Rafael Garavito, Country Manager & Business Development en Universum, ha presentado los resultados del estudio Universum “Most Attractive Employers 2019”.  En su exposición se ha referido a que el cliente interno que está directamente asociado con la organización, puede ser un empleado o un futuro empleado, y ha señalado que el propósito de la marca empleadora debe ser que los empleados siempre acudan motivados. Sin embargo, ha denunciado cómo la mayoría de las organizaciones en España tienen aún pendiente el ejercicio de desarrollo estructural de su propuesta de valor como empleador (EVP) –Employer Value Proposition.

Garavito ha subrayado, además, cómo hay dos palabras y objetivos claves para la gestión del cliente interno: atracción y compromiso, que, según ha explicado, hay que alcanzar con ejercicios de branding y experiencia. Según su exposición, “el propósito final es que una empresa se distinga de las demás, y los empleados jueguen un papel clave, dado que su mayor implicación desemboca en un rendimiento superior del negocio”.

Tras finalizar la presentación del estudio, ha tenido lugar una mesa redonda sobre “Buenas prácticas y casos de éxito en Marketing y Recursos Humanos” en la que han participado directivos de Ibercaja, Cabify, Campofrío, Mahou-San Miguel y KPMG.

Margarita Álvarez, Curator en Forbes, miembro de los Latin Grammy Awards y fundadora delObservatorio de Innovación en el Empleo y Coordinadora del Área de Marketing de RR.HH.que con este acto pone en marcha la Asociación de Marketing de España, ha sido la responsable de introducir y moderar el foro. En su presentación ha destacado cómo desde RRHH se están utilizando elementos del Marketing y ha ensalzado la importancia de ambos: “Las empresas queremos establecer una relación personal con el consumidor. Cuando alguien o algo te cae bien, perdonas, pasas por alto… y, ya cuando te enamoras, incluso hay hay gente dispuesta a tatuarse nombres y marcas”.

Nacho Torre Solá, director de Marketing en Ibercaja ha querido trasladar un mensaje a lo largo de toda su exposición“Los empleados también somos personas, incluso los de la banca”. Una idea que ha defendido al presentar el trabajo realizado desde su entidad para convertirse en un “empleador atractivo para el talento como palanca de generación de compromiso y valor añadido”. Para afrontar dicho reto utilizaron la misma metodología que para investigar a clientes, pero trasladada a compañeros que siguen siendo “personas”. Así ha contado cómo para fidelizar el talento y hacerlo más rentable crearon gestores de empleados por zonas, para entenderlos, para establecer un trato cercano y empático.

Juan de Mora Narváez, VP of Pride & Talent (Director Corporativo de RRHH) en Cabify ha defendido que todos sus proyectos de RRHH le hacen estar en comunicación con marketing, porque se usan sus herramientas a un nivel altísimo.  Ha remarcado que P&T/RRHH deben conocer y utilizar procesos de marketing para llegar a su cliente interno y que esté contento, dado que esto “genera clientes satisfechos y esto a su vez genera negocio: “Trabajamos unidos para generar ‘engagement’ interno y fidelización de clientes y negocio. Y ha continuado diciendo que “hay que trabajar en el objetivo y el propósito de la compañía, para conseguir que la gente se identifique con la empresa. La gente tiene que identificarse con algo y no solo buscar la seguridad, porque si no, no se consigue el máximo rendimiento. Cuando tienes al empleado en el centro tendrás buenos resultados” ha afirmado. En todo este proceso ha subrayado cómo las redes sociales son clave a la hora de trasladar su mensaje y ha confirmado que, tras poner en marcha algunos programas, han confirmado que con metodología y técnicas de marketing se llega mejor tanto al universo de cliente y consumidor como al de los empleados y RRHH.

Laura Ledesma, directora de organización, transformación y compensación y beneficios de Campofrío Food Group Holding ha asegurado que se han unido con el equipo de Marketing y R&D (research and development) para desarrollar la cultura de innovación: “Para nosotros es superviviencia”, ha dicho. Entre los cambios que han introducido se encuentran las campañas de comunicación interna, dado que sus empleados a veces se enteraban del lanzamiento de sus productos en el supermercado.

JVG 1681

Sergio Guillermo,jefe de Comunicación de Personas y Proyectos Transversales en Mahou- San Miguel ha arrancado con tres ideas que son claves en el enfoque de la compañía: La importancia de las personas, la conciliación y tener al cliente interno contento. Bajo estas máximas, según ha explicado, pusieron en marcha una campaña

“Tú primero” para informar a sus propios empleados de sus novedades y lanzamientos de productos, así como la campaña “Límite 19:30” con el objetivo de mejorar la conciliación. Guillermo ha destacado que se precisa “coherencia, transparencia y apertura para llegar a fidelizar al cliente interno”.

Roberto Bodegas, socio responsable de marketing y comunicación de KPMG en España, ha comentado los buenos resultados alcanzados con su proyecto “Guerreros del cambio” y cómo trabajan mano a mano con RRHH para que la gente trabaje y se sienta bien. Sobre la colaboración entre áreas, pone el acento en “el respeto, la diversidad y la confianza”. En su ponencia ha defendido cómo desde la compañía tienen claro lo que son y sus objetivos, y para ello desarrollan una estrategia de comunicación interna muy clara y bidireccional: “Queríamos que los empleados estén orgullosos de pertenecer a KPMG; retener el talento y convertir a los profesionales en embajadores de marca”.

JVG 1497

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.