Cualquier empresa que desee mejorar su desempeño necesita atender el factor social que hace que el negocio funcione: el equipo de trabajo.

Por ello es muy importante la aplicación de encuestas de clima laboral. En este blog te explicamos cuáles son las preguntas básicas a plantear en este tipo de instrumento y qué dimensiones de las experiencias de los colaboradores debes abarcar al hacerlo.

Cuando una empresa se preocupa de mantener un clima laboral positivo invierte en aspectos fundamentales para su propio crecimiento, tales como la productividad y la eficiencia, por mencionar algunos.

Es por ello que hoy en día las encuestas de clima laboral tienen un papel importante como herramientas de diagnóstico tanto para los áreas de gestión de personas como para los líderes de una organización.

Al medir tu empresa de esta forma ten en cuenta que hay una multiplicidad de factores que determinan los resultados que estos sondeos son capaces de arrojar. Por ejemplo:

  • Relaciones interpersonales
  • Comodidad de las instalaciones.
  • Situación económica de los trabajadores.

Hay momentos más y menos propicios para aplicar la encuesta; no es lo mismo hacerlo en medio de un cambio operativo importante que al fin o inicio de un nuevo año. Si quieres conocer cuál es el mejor momento para implementar esta evaluación, te recomendamos escuchar el capítulo 9 del nanopodcast HR Breakfast: “Encuestas de Clima ¿Es tiempo de lanzar este proceso?”.

Junto con ello, comprenderás que es indispensable afinar el tipo de preguntas en el cuestionario para obtener la información más relevante.

Las 9 preguntas básicas de toda encuesta de clima laboral

Esta es una selección de aquellas cuestiones que son esenciales para conocer el clima laboral de una organización.

Cada una representa un aspecto general relacionado con las nueve dimensiones atribuidas al modelo de clima laboral de Litwin & Stringer.

En este artículo sobre el cuestionario de Litwin y Stringer publicado en la Revista de Trabajo Social de la Universidad Católica te permite conocer en específico las preguntas empleadas en este modelo tan aplicado.

1. ¿Tengo claro lo que se espera de mi trabajo?

Esta pregunta se relaciona con la primera dimensión de Litwin y Stringer: la estructura de la organización. Muchas veces los colaboradores no conocen cabalmente qué se espera de ellos y cómo es medido su rendimiento.

El objetivo es identificar cuál es la percepción del trabajador en relación con la planificación de las tareas que realiza y la estructura organizacional que la ordena.

2. ¿Creo que tengo oportunidades para crecer profesionalmente en esta empresa?

Las oportunidades reales de crecimiento en el interior de una organización son un factor importante en la productividad de un equipo de trabajo, pues estimulan la motivación y el compromiso entre los colaboradores.

De acuerdo con la encuesta Gallup Q12, recogida y publicada por la revista online RRHH Digital, es uno de los 12 aspectos a tener en cuenta para medir el nivel de compromiso de un empleado con su empresa.

>>> Continua leyendo dando clic al siguiente link: 

Si quieres conocer más de Rankmi, visita su sitio web.

DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano