Rankmi Tendencias Post Pandemia

A nivel internacional los cambios que se han experimentado a causa de la pandemia han sido muchos y en el área laboral representa un desafío mantener las relaciones de la misma manera es por ello que Rankmi ha señalado aquellas tendencias que serán clave para tener ambientes laborales exitosos.

Varias empresas ya están programando un retorno progresivo a la oficina, sin embargo, sabemos que esto no será para nada una vuelta a la vieja normalidad. El cambio de paradigma laboral provocado por la pandemia, ha afectado a todas las industrias sin excepción, creando un nuevo escenario para todos sus participantes. En este contexto vale la pena preguntarse ¿Qué tendencias tomarán las oficinas en esta nueva normalidad?

Por un lado, existen las medidas sanitarias que las organizaciones y los departamentos de Gestión de Personas pueda usar para proteger a sus colaboradores, como por ejemplo, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Estas incluyen el distanciamiento social entre colegas y público, un lavado de manos frecuente y el uso obligatorio de mascarillas. Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo ha creado listas de prevención de riesgos que incluyen el uso de horarios diferenciados para evitar aglomeraciones tanto en el transporte como en el mismo lugar de trabajo. Sin embargo, hay otro tipo de tendencias y medidas que se tomarán las oficinas post COVID-19 y tienen que ver con la tecnología. 

De acuerdo a nuestro estudio sobre trabajo remoto en América Latina el 2020, el 22% de las empresas en la región están operando de manera completamente remota. Además, el 27% de ellas señala que la tecnología será su mayor fortaleza en esta transición. Tomando en cuenta estos datos ¿Volverán a existir siquiera las oficinas como las conocíamos? No lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que habrán cambios en la manera en que funciona el Desarrollo Organizacional de todas las empresas. Afortunadamente, tal como opinaron los líderes de gestión de personas en nuestro reporte: la tecnología es nuestro mejor aliado.

Un cambio de contexto requiere un cambio de estrategia, y es por eso que de acuerdo a una publicación realizada por Gartner, existen 5 tipos de tendencias tecnológicas que serán una parte esencial de la nueva normalidad y que las organizaciones deben asimilar rápidamente para mejorar su operación remota:

Continua con la lectura aquí