Entrevista Luppatelli

ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que, desde 2001, entrega anualmente los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. La asignación de estos reconocimientos la lleva acabo ACES Europa, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican.

Desde su fundación en 1999, ACES Europe busca promocionar el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, tratando de promover la iniciativa privada y pública con el objeto de que se incremente el apoyo al deporte, no solo desde el punto de vista profesional sino como medio de cohesión social y para la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Desde 2016, junto con DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, entrega en el Parlamento Europeo de Bruselas el European Sport and Healthy Company Award, reconocimiento que se otorga a las empresa para reconocer su compromiso con el deporte y la salud como iniciativa fundamental promovida entre sus empleados.

Entrevistamos a Gian Francesco Lupattelli, Presidente y Fundador de ACES Europe

  1. ¿Cómo nace la entrega del European Sport and Healthy Company Award junto con DCH? Desde la necesidad de fomentar los hábitos de vida saludables a través de la actividad física dentro del mundo empresarial.
  2. Desde su punto de vista, ¿cómo definiría el compromiso actual de las empresas europeas en materia de salud y deporte? Hay de todo. Las empresas que tiene un elevado compromiso, normalmente son las grandes compañías, los nombres más conocidos. Por eso hay que trabajar y fomentar el deporte en el mundo empresarial y laboral como un bien de primera necesidad para tener un trabajador optimista, activo y saludable.
  3. ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para poder optar a este reconocimiento? Tener en marcha una serie de políticas deportivas que ya se estén aplicando. También tenemos las puertas abiertas a aquellas empresas que aún no estén fomentando la actividad física entre sus trabajadores pero quieren hacerlo de una manera seria, profesional y coordinada.¿Qué hace que una empresa sea saludable y deportiva? Pues aquella empresa que fomenta el deporte, una nutrición saludable y políticas de vida activa como el uso de la bicicleta ara ir a trabajar, el no uso de ascensores, unos horarios dentro de la agenda laboral para la práctica deportiva…
  4. ¿Cree que las empresas europeas disponen de las herramientas y recursos necesarios para ser saludables? Si, claro. El que no lo hace es porque no quiere, no le interesa o no lo cree necesario. Es una cuestión de querer más que de poder.
  5. ¿Qué empresas pueden optar a este reconocimiento? Todas aquellas empresas que lo deseen y tengan al menos una masa crítica de empleados para poder presentarse.
  6. ¿Cuál es el papel que desempeñan los empleados en este reconocimiento? Es la base, son ellos a los que dirigimos este galardón porque creemos que el puesto de trabajo no debe de ser un lugar triste o de pesimismo, sino un lugar con un entorno saludable optimista y lleno de energía. Todo ello sin olvidar los valores que aporta el deporte así como las ganas constantes de superación.