La primera edición de la Cumbre Ibérica de Gestión de Capital Humano congregó el pasado 22 de octubre y en formato online a más de 250 líderes de Recursos Humanos de España y Portugal que han podido seguir en directo la retransmisión en la que se han compartido conocimientos, experiencias y tendencias de la función de Recursos Humanos.

La jornada organizada por DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa ha permitido generar un punto de encuentro entre directivos de Recursos Humanos de ambos países. Un evento que contó con el patrocinio de Oracle, Indeed, Spring Professional y se celebró en las instalaciones de PwC en Madrid y Lisboa.

Mariola Alonso-Cortés la Directora de Relaciones Institucionales de DCH y Nuno Simoes, HR Director de PwC Portugal, presentaron el evento desde las instalaciones de PwC en Madrid y Lisboa respectivamente.

El Presidente Global de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa, señaló durante la bienvenida institucional que la Cumbre Ibérica es un proyecto de DCH y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa que nace con el objetivo de acercar y promover el intercambio de ideas entre el ecosistema de Capital Humano de España y Portugal. Esta iniciativa tendrá carácter anual.

Neurociencia para mejorar la experiencia de los empleados

Se dio inicio a la jornada con la ponencia de Yazad Dalal, Head of Strategy de Oracle, titulada “El rol de la Neurociencia y el comportamiento humano a la hora de diseñar una experiencia positiva para los empleados”. Durante su presentación resaltó la importancia de mantener ambientes saludables y por qué es necesario encontrar la felicidad dentro de cada cosa que se hace.

Yazad señaló: “Si podemos usar tecnología para entender mejor lo que hasta ahora sabemos sobre el comportamiento humano podríamos tomar todos estos procesos que, en los últimos 50 años se ha creído son una carga y transformarlos en procesos felices”.

Al término de su ponencia Dalal dejó claro que los procesos en Recursos Humanos pueden ser mejor percibidos si se realizan con empatía genuina, haciendo uso de la tecnología que se tiene y realizando pequeñas acciones de comunicación interna que sean efectivas para poder agilizar los mismos, siendo esta la mejor manera de trabajar para crear ambientes felices y estables.

 

El crecimiento de las metodologías Agile en los departamentos de Recursos Humanos

PwC Madrid

A continuación, la mesa redonda con el título “Agile Human Capital”, contó con la moderación de Eduardo Martínez, Iberia HCM Country Leader en ORACLE (España), que  destacó la receptividad de las empresas españolas en los últimos años por realizar y abordar proyectos basados en una estrategia más amplia en temas de agilidad y de nuevas formas de trabajo, apuntando que el crecimiento de la agilidad lleva a las empresas a desarrollar nuevas formas de trabajo, nuevas metodologías, nuevos modelos de liderazgo y nuevos modelos de gobiernos dentro de las mismas organizaciones.

Desde Madrid, la mesa redonda contó con la presencia de Pedro J. Méndez, Responsable Global Gestión del Talento de BBVA y David Alonso, Global HR Manager / Employee Experience Tribe Lead de Telefónica y desde Lisboa se participaron Nuno Ribeiro, Human Resources Director de EFACEC y Eric Teixeira, HR and Planning Director de Groundforce.

Durante mesa se abordaron los aspectos de transformación agile y las barreras de cara a los cambios para las nuevas realidades organizacionales para crear agile y mantener la competitividad empresarial teniendo en cuenta la importancia de las experiencias para los colaboradores.

PwC Lisboa

Las experiencias de los cuatro participantes mostraron que es necesario crear liderazgo líquido y ser conscientes de que los cambios son necesarios dentro de las organizaciones para poder mantenerse con vida en sus sectores y siendo realistas, ya que este tipo de transformaciones necesitan tiempo para su implantación. La integración de sistemas agile permite priorizar y organizar las ideas para reforzar nuevos proyectos y servicios, analizando los detalles necesarios y detectando carencias que no están siendo apreciados por los clientes.

Se ha cerrado la mesa señalando que al organizarse en función de las necesidades que tienen las personas a lo largo de su ciclo de vida dentro de las empresas, los grupos se vuelven multidisciplinares haciendo que los conocimientos se multipliquen.

La tendencia es transformar los mecanismos en organismos, donde cada miembro del squad puede representar a otro miembro con el mismo conocimiento siendo esto muy positivo para lanzar nuevos proyectos, generando valor profesional y personal además de reducir tiempos.

 

Guía del Mercado Laboral

 Tras la mesa redonda, Alexandra Andrade, Head of Global Professional Solutions Grupo Adecco – Spring Professional- Badenoch + Clark en España presentó la Guía del Mercado Laboral.

Alexandra Andrade

Temas como la caída del mercado laboral, la importancia del sector IT & TELCO, las tendencias a tomar en cuenta para los nuevos perfiles laborales, las competencias más demandadas durante la pandemia y el Skilling & Upskilling fueron expuestos en esta fantástica presentación.

 “Es necesario desarrollar un liderazgo cooperativo, no solo carismático y tener capacidad de decisión en un entorno de incertidumbre muy alto. Es fundamental en este contexto poner en valor la comunicación, reducir el presencialismo para estar orientados al objetivo común y al cometido personal de cada uno de nosotros” señaló Andrade.

Descargar la Guía del Mercado Laboral >>>

 

Buenas prácticas en Gestión de Capital Humano

La segunda mesa redonda fue moderada por Elizabeth Álvarez, Director of Sales de Indeed, desde Portugal participaron Carla Caracol, Directora de Recursos Humanos de Grupo Renascença y Pedro Ramos, Group Human Resources Director de TAP Air Portugal; desde España Astrid Nielsen, European Talent Director de Nippon Gases y David Martín, Human Resources Director de Steelcase.

David Martín, Astrid Nilsen y Mariola Alonso-Cortés

David Martín ha destacado el antes y después del Covid-19, señalando que no debe haber un antes y después para la Gestión de Personas y haciendo hincapié a que se están gestionando situaciones distintas, pero se sigue gestionando a las mismas personas dentro de cada organización.

Durante la mesa redonda los ponentes coincidieron en la transformación de las circunstancias, la economía y el nuevo factor para Recursos Humanos a la hora de gestionar realidades psicológicas además de las transiciones digitales que hasta hace unos meses no se tomaban en cuenta como prioridades.

“Todos valoramos la confianza, tenemos que elegir a las personas que trabajan en nuestro equipo y valoramos su rendimiento por lo que la confianza es importante, pero en esta situación ha crecido su valor, el teletrabajo ha demostrado la independencia y esa seguridad de creer en tu equipo”, resaltó Astrid Nilsen durante su participación.

Al término de la mesa redonda, se ha concluido que la forma de gestionar a las personas ha cambiado, poniendo en valor la confianza entre los equipos. La transformación digital está siendo el elemento fundamental para poder mover a las organizaciones a una realidad inminente dando pasos hacia el futuro.

Con la clausura a cargo de Nuno Simoes, HR Director de PwC Portugal, se cerró esta primera edición de la Cumbre Ibérica de Gestión de Capital Humano con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro de referencia para la función de Recursos Humanos en España y Portugal, acercar a sus directivos y fomentar el intercambio de conocimientos.