El presente entorno de cambio e innovación que viven las organizaciones para ser más competitivas y en cierto modo sobrevivir, es definido como entorno VUCA. Se trata de un acrónimo que describe cuatro conceptos (en inglés) como Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity. A buen seguro que este término VUCA lo has escuchado en los últimos años en diferentes eventos y artículos de RRHH ya que al fin y al cabo la aportación desde los RRHH es clave para tener preparada una plantilla que haga frente a este entorno.

En Speexx hemos querido elaborar una infografía con diferentes términos que hemos llamado el “VUCAbulary” de los RRHH para sobrevivir en un entorno de transformación digital e innovación constante en que queremos destacar los siguientes 4 términos:

Agile Management

Ligado tradicionalmente al desarrollo de software, en los RRHH el agile management ha llegado para ayudar a la organización en la creación de equipos multidisciplinares, que trabajen dando feedback rápido del producto. Además, se crea una manera de trabajar colaborativa y efectiva con otros equipos. La aparición de las herramientas colaborativas en la nube es algo que ha facilitado este método Agile.

Employee Centricity

La personalización y el conocimiento con el mayor detalle posible de los consumidores creó el concepto “Customer Centricity”. Pero las organizaciones se han dado cuenta que una parte importante para llegar a ello pasa por mejorar la experiencia laboral de los empleados. En definitiva, situar al empleado en el centro de la estrategia para fidelizar a los clientes.

Inbound Recruiting

El mundo del marketing, pero cambiando clientes por candidatos, da lugar a la posibilidad de atraer y “seducir” al mejor talento para que quiera trabajar en nuestra organización. Atraer mediante un employer branding bien realizado en páginas de empleo, redes sociales y web corporativa, aportando un contenido relevante y atractivo sobre nuestra empresa. El siguiente paso será convertir al candidato de manera efectiva en empleado, con un excelente programa de onboardingy sin olvidar que debemos “enamorarle” durante un largo tiempo.

Learnability

La capacidad de aprendizaje de los empleados es básicamente la definición de este término, que viene a completar lo que tradicionalmente se ha denominado empleabilidad. Que los RRHH tengan en cuenta el concepto learnability ayuda a su estrategia para mejorar la empleabilidad, no solo basándose en lo que el empleado sabe para el desarrollo de sus funciones, sino en las ganas y la habilidad que tiene por aprender ante el escenario VUCA que estamos describiendo.