speexx

Durante los años 2015 y 2016 uno de los retos más importantes para los RRHH fue llevar a cabo la transformación digital, asumiendo ya que “lo digital” ha modificado nuestras vidas, y las organizaciones no están al margen. Está claro que la tecnología es fundamental en esta transformación y así lo están tratando la mayoría de las organizaciones desde sus departamentos de RRHH. En 2017 la madurez digital de las empresas en sus departamentos de RRHH ya se podrá medir de manera más efectiva en base al nivel de uso de herramientas digitales de comunicación interna, de redes sociales y de captación de talento o de software de RRHH.

Por ello, desde Speexx elaboramos a principios del año una infografía con los 6 retos en los que trabajarán los departamentos de RRHH en el 2017. Infografía que decidimos hacer en base al networking que realizamos constantemente con los profesionales de RRHH en diferentes eventos, como los que realiza la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), de la que somos partner.

Pero la transformación digital no es la única cuestión a tener en cuenta como reto para los RRHH y desde Speexx consideramos otros 5 retos para trabajar durante este año 2017.

Compromiso y employee experience.

La empresa debe brindar una experiencia positiva al empleado basada en la motivación, la ilusión y la implicación con los objetivos de la empresa. Todo empezará por el compromiso de los directivos con sus equipos. Íntimamente vinculado con la experiencia de empleado, está el employer branding o estrategia de marca como empleador.

Big Data y analítica.

La oportunidad para los RRHH 4.0 es que disponen de una gran cantidad de datos que, debidamente analizados, pueden servir para adelantar comportamientos, mejorar procesos y personalizar al máximo las políticas de formación. El Big Data contribuye a hacer más objetiva la función de RRHH.

Diversidad generacional: cohesión del talento.

Ya no solo se habla de perfiles junior o senior, ahora se habla de veteranos, baby boomers, generación X, Y, Z ya que dentro de una misma compañía pueden existir estos perfiles. Desde
el punto de vista de los RRHH, se ha de desarrollar un entorno de talento colaborativo para que aporten lo máximo a la empresa.

Adiós organización tradicional, hola red de equipos.

Un modelo basado en equipos ayuda tanto a fomentar el compromiso como a mejorar la productividad, la creatividad, el intercambio de conocimientos y la flexibilidad. Uno de los principales impulsores de la red de equipos es la aparición de tecnología que permite una sencilla colaboración y desarrollo ininterrumpidos en todo el mundo.
Cambio en la relación empresa-empleado.

La llamada “Gig economy” empieza a ser una realidad: las organizaciones cuentan cada vez más con colaboradores independientes para trabajar en proyectos específicos. Es un modelo no exento de polémica y que aún presenta muchas incertidumbres.

Speexx