Desde el inicio de esta crisis sanitaria, la compañía de servicio al consumidor experta seguridad, Securitas ha puesto a disposición de los más vulnerables una red de voluntarios compuesta por más de 1.000 personas y recursos operativos, aprovechando su presencia y capilaridad en todo el territorio nacional. El objetivo, dentro de su estrategia de RSC, es ayudar a las comunidades más cercanas y poder llegar así a cada rincón. Estas acciones sociales tienen el foco en los colectivos claves de su estrategia RSC: la infancia y las personas mayores.

Sus iniciativas se resumen en:

  • Estrategia de RSC enfocada en ayudar a las comunidades más cercanas, lleva semanas realizando diferentes iniciativas con el fin de ayudar a los colectivos más vulnerables: principalmente, infancia y mayores
  • Madrid, Granada, Córdoba, Almería, Ourense o Badajoz, entre otras localidades, son algunas de las zonas donde los más de 1.000 voluntarios ya han desplegado las diferentes acciones, destacando la entrega de alimentos o material educativo y sanitario, en colaboración con un amplio número de ayuntamientos y asociaciones locales
  • Los especialistas de Securitas Direct también están realizando llamadas proactivas a los usuarios de Protección Senior – el servicio destinado a la protección de los mayores- que la compañía ha identificado que viven solos. El objetivo es contactar con los más de 80.000 usuarios que componen el portfolio para conocer su estado anímico y de salud, así como para ayudarles en cualquier tarea o labor que necesiten
  • Igualmente, se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, de las Consejerías de Sanidad y de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas la experiencia y movilidad de su equipo para la realización de diversas acciones de ayuda

Reparto de comida, EPIs y material educativo, en cada rincón

Durante estas semanas, los voluntarios han estado trabajando intensamente en el reparto de todo tipo de material que los diferentes colectivos han ido necesitando, en colaboración con un amplio número de ayuntamientos y asociaciones locales.

En Andalucía se están llevando a cabo diversos proyectos. De esta forma, se han repartido más de 800 libros y EPIs en las localidades de Almería y Málaga, en colaboración con las corporaciones locales;  y en Granada, de la mano de Red Madre, se ha repartido comida a más de 80 familias necesitadas. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba también ha recibido la visita de nuestros voluntarios, quienes todas las semanas entregan pizzas y refrescos a los sanitarios, donadas por una pizzería de la zona, Il Piccantino.

En Madrid,  a través de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, todos los viernes reparten mascarillas a los niños y sus familiares. Con MAS+ Ayuda y Solidaridad se realiza la entrega de cajas (EPIs, comida…) para ayudar a residencias de ancianos y personas de movilidad reducida;  a través de la Asociación Manos de Ayuda Social, los compañeros reparten comida y productos de higiene y de limpieza a personas vulnerables; y con Cáritas hacen lo propio para recoger alimentos y entregarlos a hogares necesitados, particularmente en los que viven ancianos y personas con discapacidad. 

Igualmente, en Badajoz se ha hecho entrega de comida para aquellos perfiles que no pueden desplazarse, de la mano de la ONG Zafra solidaria; y todos los días, nuestros voluntarios de Baleares escriben cartas y las envían, junto con dibujos de sus hijos, vídeos o fotos, a las personas ingresadas en el Hospital Son Llatzer, en Mallorca. Ourense también ha contado con ayuda a través de Red Madre y la distribución de comida y enseres a familias en riesgo de exclusión.

Volcados en nuestros mayores

Y precisamente, ante la situación tan excepcional que estamos viviendo, Securitas Direct ha puesto el foco en las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis, haciendo especial énfasis en aquellas que se encuentran solas.

Para ello, los especialistas de la compañía están realizando llamadas de forma proactiva a los usuarios del servicio Protección Senior, destinado a proteger a los mayores, con el fin de asegurar que se encuentran en perfecto estado y hacerles saber que no están solos.

En los próximos días se espera atender a un total de 80.000 usuarios, comenzando por el colectivo más necesitado, es decir, aquellos perfiles que la compañía tiene identificados que viven solos. Gracias a estas llamadas, además, se están detectando otras necesidades que no pueden solucionar por su cuenta, como hacer la compra o disponer de material sanitario o medicamentos. Estas tareas están siendo realizadas por voluntarios de Securitas Direct.

Puesta a disposición del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales nuestra red de voluntarios

La compañía también ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad y de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas a todo su equipo de voluntarios para realizar, por un lado, la entrega de kits de detección y medicinas, y ayudar a mayores o personas dependientes en tareas básicas y otras actividades asociadas; y, por otro lado, para atender llamadas telefónicas y dar soporte a la hora de gestionar los servicios de atención informativa a los pacientes o ciudadanos.

Todos ellos cuentan con formación específica para atender todas las necesidades que puedan surgir en cada caso, así como una amplia trayectoria profesional ante situaciones de máxima urgencia, a la vez que son expertos en ofrecer tranquilidad y empatía. Además, atesoran gran experiencia en la protección de las personas, sea cual sea su situación, así como en el trato cercano hacia el cliente o usuario.

Desde que se inició esta crisis sanitaria, la compañía ha centrado sus esfuerzos y recursos en una doble responsabilidad. Por una parte, la protección de sus profesionales, clientes y ciudadanos en general, cumpliendo rigurosamente con las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades; por otra, en seguir desarrollando su actividad con el mejor nivel de servicio y satisfacción de sus clientes en este escenario complejo.