Donaciones

Leroy Merlin ha colaborado en la lucha contra el COVID-19 apoyando la acción sanitaria con productos para su protección a través de dos ejes principales.

El primero, mediante la donación de más de 6.200 bobinas de filamento PLA para la elaboración de 125.000 pantallas de protección anti salpicaduras. Estas han sido destinadas a diversas universidades como la Politécnica de Valencia o la Carlos III de Madrid, entidades sociales como Fundación ONCE y la ONG Policías sin Fronteras y hospitales como el Regional de Málaga o el Materno Insular de Gran Canaria. Además, la compañía ha colaborado con la iniciativa Coronavirus Makers para llegar a diversos hospitales y residencias repartidos por toda la geografía española.

Segundo, Leroy Merlin ha donado más de 430.000 productos para la protección de los profesionales sanitarios y el cuidado de pacientes a más de 60 entidades y 12 hospitales a nivel nacional. Así, se han entregado EPIs sanitarios entre guantes, gafas de protección y monos desechables y artículos de primera necesidad como geles, mantas y sábanas. Además, la compañía ha realizado donaciones de otros materiales como bidones, siempre adaptándose a las necesidades existentes.

En línea con su filosofía, Leroy Merlin ha ido adaptando sus donaciones a las necesidades locales y de aquellos que lo han necesitado. Por ejemplo, ha colaborado con la donación de los materiales y componentes para la fabricación de 33 cabinas de desinfección.  La distribución de estas se ha realizado a través de la red de bomberos españoles a residencias y parques de bomberos.

En total, Leroy Merlin ha realizado más de 130 colaboraciones, tanto con iniciativas locales como con instituciones, asociaciones y particulares como la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil, Médicos Sin Fronteras y Ayuntamientos, entre otros, y espera poder seguir haciéndolo allí donde pueda prestar ayuda para mitigar los efectos de la pandemia.

Destacar que la compañía ha llevado a cabo un festival digital interno entre sus colaboradores en el que han recaudado 2.500€ que serán destinados a Aldeas Infantiles para la alimentación de 50 niños durante un mes.

Finalmente, la compañía lanzó un descuento del 10% en compras para el personal sanitario, bomberos y policías como agradecimiento por su lucha en primera línea de pandemia.

 

ENTORNO DE TRABAJO

Teletrabajo

Leroy Merlin habilitó el teletrabajo a consecuencia del COVID-19 a mediados de marzo para todas aquellas personas que pudieran desempeñar sus puestos desde casa. Se instauró el teletrabajo a todo el equipo de Servicios Centrales el viernes 13 de marzo y, desde entonces, han ejercido su trabajo en remoto empleando el ecosistema digital de la compañía con documentos compartidos y reuniones online, todo ello para gestionar de manera óptima los procesos internos de la compañía y el servicio al cliente.

En cuanto al personal de las tiendas, desde el cierre de los puntos de venta, una parte de la plantilla atiende al cliente a través del teléfono y otra desde la tienda online. Así, gracias a la labor de los equipos, conseguimos habilitar un servicio de venta y asesoramiento telefónico, en tiempo récord. La compañía dotó a los colaboradores de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo y éstos han podido seguir ofreciendo el mejor trato personalizado a los consumidores.

Durante este periodo, con el fin de garantizar la liquidez de sus empleados, la compañía ha complementado el salario de su plantilla invirtiendo más de 8 millones de euros. A día de hoy, el 100% del equipo de tiendas ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo.

Además, Leroy Merlin ha facilitado a sus colaboradores el acceso a programas de bienestar físico y emocional online y un descuento adicional del 10% al que ya disfrutan para sus compras en las tiendas de la compañía.

 

Venta telefónica y creación de nuevo equipo

Como mencionamos, desde el cierre de los puntos de venta, una parte de la plantilla ha atendido al cliente a través del teléfono y otra desde la tienda online. Así, gracias a la labor de los equipos, Leroy Merlin consiguió habilitar un servicio de venta y asesoramiento telefónico, en tiempo récord, solo 3 días.

Dado el éxito del servicio de asesoramiento al cliente, con más de 280.000 pedidos gestionados hasta el momento, Leroy Merlin ha decidido que la venta telefónica se sume de forma permanente al ecosistema de canales a disposición de sus clientes.

Así, ha creado un equipo especializado que estará liderado por Francisco Marín como Director de Venta Telefónica, puesto de nueva creación ante buena acogida por parte de los consumidores. Francisco cuenta con una dilatada trayectoria en la compañía, con experiencia como director de las tiendas de Valladolid, Elche y Getafe.

 

Engagement con los colaboradores

Toda la compañía ha estado volcada en el desarrollo del teletrabajo y medidas para mantener el contacto y confianza de los colaboradores. Las políticas de RRHH se han orientado y optimizado hacia actividades en remoto para que los colaboradores puedan seguir conectados con Leroy Merlin y el servicio al habitante.

Además, se han desarrollado otras iniciativas innovadoras dentro de la compañía como la elaboración diaria de un “Telediario” que se envía a todos los colaboradores para que estén informados en todo momento de las novedades sobre el COVID-19 y las ultimas noticias de Leroy Merlin.

Además, se creó una web dentro de la intranet de la compañía para resolver cualquier duda de los colaboradores en cuanto a la evolución del COVID-19, el cual se complementa con la información que se trata en el “Telediario” antes mencionado. El objetivo ha sido ofrecer una comunicación trasparente, con información clara y actualizada que llegue a todos los colaboradores.

Por último, Leroy Merlin también ha habilitado una red social corporativa en WorkPlace donde todos los equipos están conectados y comparten sus vivencias e inquietudes, así como aprendizajes y logros, lo que continúa ayudando a generar buen ambiente y un alto nivel de engagement entre los colaboradores. Prueba de ello han sido las encuestas de clima interno llevadas a cabo en este periodo con una motivación media superior a 8 sobre 10.

 

FORMACIÓN

Desde el departamento de Recursos Humanos se ha ofrecido una comunicación mucho más proactiva centrada en los colaboradores, ofreciendo herramientas, dinámicas y alternativas.

Para ello se ha desarrollado el Plan Campus, ofreciendo sesiones formativas, co-formaciones, podcast sobre innovación y concienciación en ciberseguridad, entre otras. El objetivo ha sido mantener el engagement de los colaboradores y reforzar el aprendizaje del talento humano de la compañía, impulsando su crecimiento profesional aprovechando momentos de mayor tranquilidad en la actividad empresarial.

En este periodo se han impartido 60 webinars, lo que se traduce en más de 21.800 horas de formación de las que han disfrutado más de 6.500 colaboradores de Leroy Merlin.