Rankmi Nom 035

Desde Rankmi se ha destacado la legislación que varios países están tomando para bajar los niveles de estrés laboral implementando la NOM-035.

No es novedad que una salud mental afectada por el trabajo tendrá siempre un impacto negativo en las empresas. Organismos como la OMS, la OIT y la ONU ya han advertido sobre los riesgos del estrés laboral, sin embargo, estas solo quedan en recomendaciones. Afortunadamente, hay países que han avanzado para crear una legislación que proteja la integridad de sus trabajadores, y en esta entrada queremos enfocarnos especialmente en el caso de México y la puesta en marcha de la NOM 035.

¿Qué es la NOM 035?

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, la NOM 035 son las Normas Oficiales Mexicanas que determinan las condiciones laborales mínimas necesarias que deben tomar las organizaciones para resguardar la integridad física y mental de los trabajadores. En el caso de la NOM 035, esta tiene como objetivo establecer los elementos básicos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y así promover un ambiente de trabajo saludable para todas las personas.

Esta norma oficial se hizo obligatoria el 23 de octubre del 2019 y establece un plazo de un año para que todas las organizaciones identifiquen los puntos críticos de riesgo psicosocial en la organización. Una vez cumplido el año, comienzan los respectivos planes de acción. Quienes no la cumplan, pueden someterse a multas sobre los 500 mil pesos mexicanos, o 23 mil dólares aproximadamente y la pandemia no será motivo para retrasar su implementación.

¿Cómo implementar la NOM 035?

El primer paso para implementar la NOM 035 y analizar los riesgos psicosociales es realizar una consulta interna. Esta tiene tres categorías:

  1. Empresas con menos de 15 colaboradores
  2. Empresas que tengan entre 15 y 50 colaboradores
  3. Empresas con más de 50 colaboradores

Una vez que se obtienen los resultados de la consulta interna, hay dos metodologías propuestas por Rankmi para analizar y prevenir los riesgos psicosociales presentes en cada organización: La visualización de los datos y la creación de Planes de Acción.

  1. Visualización y análisis de datos de la NOM 035

    La visualización de los datos es la primera parte y está centrada en la búsqueda, análisis y justificación de los distintos riesgos psicosociales. No importa en qué rango de colaboradores se encuentre tu empresa, si son 10 o si son 10 mil: el análisis siempre resultará más fácil si despliegas los resultados a través de gráficos que entreguen insights valiosos.

La era de realizar pruebas a mano y no aprovechar las plataformas digitales está obsoleta, y si queremos lograr encontrar información relevante para presentar en los directorios, los departamentos de Gestión de Personas deben tener presente que el primer paso para impactar en sus empresas es la transformación digital. Si quieres aprender más acerca de digitalización 360º, te recomendamos escuchar este episodio del nanopodcast #HRBreakfast.

2. Fijación de metas para la NOM 035

Una vez que tienes identificados y puedes visualizar los riesgos psicosociales más importantes dentro de tu organización, debes crear planes de acción efectivos y medibles. En Rankmi estamos acostumbrados a trabajar con la metodología S.M.A.R.T., y es lo que recomendamos a todas las organizaciones. Si quieres aprender más sobre ella, te recomendamos leer  su blog, o revisar la siguiente infografía (haz click aquí para descargarla):

Si quieres aprender más acerca de la importancia de prevenir el burnout en tus colaboradores, te recomendamos escuchar el nanopodcast #HRBreakfast, donde analizamos en profundidad cómo este síndrome afecta a las personas que forman las organizaciones y a su desempeño en ellas.

Si quieres conocer más de Rankmi, visita su sitio web: www.rankmi.com