Los profesionales de RRHH y formación con varias décadas de experiencia a sus espaldas a buen seguro han pasado por varios escenarios en cuanto a la formación corporativa se refiere. En la actualidad, la convivencia entre la formación impartida de manera presencial y la impartida a través de alguna plataforma e-learning es un común denominador de muchas organizaciones.

La transformación digital en las organizaciones está a la orden del día y está siendo una apuesta clara en muchas organizaciones y los departamentos de RRHH no están ajenos a esa transformación cuando se trata de gestionar el paso de una formación tradicionalmente presencial a la formación online.

Los beneficios del “e-learning” en términos de rentabilidad, facilidad de impartición y acceso desde diferentes dispositivos son de sobra conocidos por la función de RRHH. Pero quizás el nuevo reto para los profesionales dedicados a gestionar la formación y desarrollo en las organizaciones, pasa por unir al mismo nivel las plataformas e-learning, las soluciones colaborativas en la nube, el big data y analítica, los beneficios de la formación blended, etc. Y todo a través de una única solución tecnológica.

¿Cómo de “móvil” es la formación que se ofrece? ¿Cuánta parte de “la nube” ocupa la formación en las organizaciones? Se trata de interrogantes que debidamente analizados, pueden determinar decisiones importantes para elegir la mejor formación para los empleados, generando mayor competitividad y rendimiento en la fuerza laboral.

En la encuesta que realizamos en Speexx cada año (Encuesta Speexx Exchange) se perciben algunos signos de que las organizaciones están madurando rápidamente: el 90% de los participantes en la encuesta Speexx ya usan la formación online (e-learning). Y de esas organizaciones que sí usan la formación online el 19% se describían a sí mismas como nuevas en cuanto a e-learning. Casi la mitad (43%) de los participantes en la encuesta estuvo de acuerdo con la afirmación de que han «establecido o implantado el e-learning en toda la organización e integrado la cultura de formación en el trabajo diario»

Quizás el siguiente reto una vez establecida esa formación online es la utilización de los dispositivos móviles que todos usamos a diario. ¿Realmente ha despegado el aprendizaje móvil? Este es un interrogante con algunas respuestas que en Speexx hemos querido plasmar en esta infografía titulada “El futuro online y móvil de la formación corporativa”.

Por último, recalcar que no es cuestión de “enterrar” la formación presencial en favor de la formación online. Lo ideal es combinar todos los beneficios de la formación y el desarrollo en su modalidad presencial tradicional con nuevas modalidades online que sean rentables y coherentes. Porque cuanto más imita el entorno online la formación en persona, más atractivo y eficaz resulta para el alumno y para la empresa.

Autor: Roberto Martín

Responsable de Marketing y Comunicación de Speexx