Inserta Empleo, Partner patrocinador de la Comisión de Integración Cultural y Diversidad de DCH ha acogido este lunes, 14 de enero, el primer breakfast de 2019, con el título: “El empleo de las personas con discapacidad en el siglo XXI”.

En el que se ha concluido, entre otras cuestiones, que es fundamental que las compañías apoyen a los equipos de selección para entender la discapacidad e identificar si existen barreras adicionales.

HR Breakfast de 2019

La reunión, presentada por Virginia Carcedo, Directora General de Inserta Empleo, ha destacado el papel de esta comisión porque con ella ponen a disposición de todo el grupo que la integra las lecciones aprendidas, siempre teniendo en cuenta que para incluir la discapacidad en las políticas de diversidad necesitan de la colaboración de las empresas, porque solos, no llegan a ninguna parte.

Pilar Rojas, Presidenta de la Comisión de Integración Cultural y Diversidad de DCH y Head of Corporate Culture de Repsol, ha expuesto los detalles de su programa de Integración y Diversidad a nivel internacional.

A continuación, Pilar Rojas y Mar Medeiros, Directora del Programa Inserta de Fundación ONCE, han presentado los resultados del proyecto que han realizado de manera conjunta Repsol e Inserta Empleo, orientada a la integración laboral de personas con discapacidad.

Este encuentro es el segundo que celebra la Comisión de Diversidad creada por ambas entidades gracias a la firma de un convenio que tiene con el objetivo sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de incluir a personas con discapacidad en sus plantillas.

Pilar Rojas expuso que la clave para dicha integración consiste en centrar el foco de contratación en la adquisición de talento, más allá de las disposiciones legales y cuotas de cada país.

Virginia Carcedo y Pilar Rojas

Tanto Pilar Rojas como Mar Medeiros, han puesto sobre la mesa los resultados y experiencia del proyecto, los cuales han mostrado mejores índices de productividad, de adaptación y de innovación en el tipo de soluciones que la compañía ofrece a sus clientes.

Remarcan que un proyecto cuyo objetivo es la integración real de las personas con discapacidad, es necesario, además del apoyo, el compromiso de los diferentes comités de dirección como impulsores de los diversos planes, estrategias y políticas.

Otra de las claves importantes es que todo el proceso debe sustentarse en una serie de valores basados en el respeto, la igualdad de oportunidades y la eficiencia.

Este proyecto abarca, además de la selección, la formación de las personas dentro de la organización y la integración de procedimientos de trabajo y comunicación.

Debate

Tras la exposición de los resultados de este proyecto, se ha desarrollado un intercambio de experiencias y cuestiones en forma de debate, en la que el resto de participantes, de Konecta, Tragsa, KPMG, FCC, Campofrio Food Company, Cofares, La Liga, RTVE, han tenido la oportunidad de aportar sus propios enfoques en base a su momento actual y sus metas al respecto.

En definitiva, una interesante reunión en la que se ha tocado un tema de fondo que plantea uno de los retos de mayor alcance para las áreas de Recursos Humanos en cualquier organización empresarial.

Vídeo representativo

This post is also available: enDCH Global frDCH France