Encuentro DCH:Upskilling y Reskilling: Tendencias en el Desarrollo del Talento

DCH ha celebrado una nueva edición del Encuentro sobre Gestión del Talento en colaboración con EAE Business School como Partner Investigador y con EY como anfitrión.

Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH y Jaime Sol Espinosa de los Monteros, Socio Director de People Advisory Services de EY, desde “La Cúpula” del edificio de EY de Madrid, han sido las personas encargadas de dar la bienvenida institucional al Encuentro DCH sobre Gestión de Talento, en el que se ha destacado el esfuerzo colectivo que se está realizando para adaptarse a la nueva situación.

Presentación de resultados del V Barómetro DCH sobre Gestión del Talento en España y Latinoamérica

Tras una breve introducción del evento, se ha dado paso a la presentación del V Barómetro DCH sobre Gestión del Talento. Cabe destacar que ha sido la primera vez que se ha obtenido un alcance internacional ya que han participado los asociados de DCH en todos los países en los que nuestra organización tiene actividad.

Un estudio elaborado en colaboración con nuestro partner investigador EAE Business School, donde Juan Carlos Pérez, presidente Global de DCH y Raúl Bravo, Director de EAE Business School han dado paso a Pilar Llácer, profesora e investigadora de EAE Business School para que comparta los resultados de este V Barómetro.

Este Barómetro compara la gestión del talento de España con Latinoamérica lo que ha arrojado unos datos muy reveladores. Por un lado, el impacto positivo del COVID-19 en la Gestión de Personas, señalando que un 35% de los españoles ha tenido una gran capacidad de adaptación a las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo. Además de demostrar un gran compromiso y resiliencia ante una situación tan adversa como la que estamos viviendo. En cambio, en Latinoamérica impacto principal está en la variable “Otros”, con un 28,07%, integrada por aspectos como: valorar nuevamente a las personas, optimizar espacios, utilizar herramientas ágiles para apoyar los cambios, liderazgo y la disponibilidad de talento en el mercado

Por el contrario, se han apreciado algunas adversidades como la pérdida de contacto presencial, que ha sido lo que más se ha echado en falta durante la pandemia. Casi un 25% e los participantes en España, por un 21,6% en Latinoamérica, creen que las reuniones de manera presencial son esenciales para la cultura corporativa de las organizaciones.

Asimismo, el Barómetro ha corroborado que las empresas no estaban preparadas para la transformación digital. Y, en estos momentos, sigue siendo una asignatura pendiente y así lo demuestra el Barómetro. Esto se debe a que, a pesar del avance en teletrabajo aún queda un largo camino para gestionar la flexibilidad laboral de manera idónea.

Descarga el V Barómetro DCH sobre Gestión del Talento >

 

Presentación de la Comunidad Agile

Seguidamente, David Jiménez, presidente de ProLiga y David Alonso, Global HR Manager de Telefónica, han adelantado lo que será la Comunidad Agile de DCH, destinada a fomentar la participación entre antiguos alumnos de DCH Academy.

DCH Academy es la oferta formativa que DCH pone a disposición de los Asociados de DCH y sus equipos con las certificaciones más innovadoras para RR. HH. Todos los alumnos de DCH Academy tendrán la oportunidad de seguir disfrutando de una serie de ventajas, como es la formación continua, actividades exclusivas y una comunidad online que servirá como punto de encuentro para compartir conocimiento y buenas prácticas.

Accede al vídeo de la Presentación de la Comunidad Agile

Nuevas Competencias para alcanzar el éxito

Posteriormente, la protagonista ha sido Marta Valer, Directora Nacional de Grandes Cuentas de Randstad, que ha efectuado una ponencia sobre las Nuevas Competencias Profesionales en 2021, transmitiéndonos varios datos llamativos.

Por un lado, Marta ha señalado la importancia de las competencias en una persona para alcanzar el éxito. Los expedientes académicos y los test de inteligencia no son capaces de predecir con fiabilidad si un trabajador esta cualificado para el puesto. Afirma que un 85% del éxito de una persona (salario, carrera profesional y otros) depende de las competencias. Únicamente solo un 15% se debe al conocimiento y a la experiencia.

Otro dato a tener en cuenta, es que el 42% de las empresas asegura tener puestos vacantes, pero no encuentran candidatos con las competencias requeridas, lo que demuestra que la preparación no está siendo la deseable.

Además, ha querido destacar que los procesos de selección han cambiado. Antes se dedicaba mucho tiempo a repasar el CV y ahora, gracias a la tecnología, ese tiempo se empleamos en identificar estas competencias. Para Marta Valer, “El CV es importante, pero las competencias lo son más”.

Accede al vídeo de su ponencia 

Upskilling y Reskilling a debate

A continuación, se ha desarrollado la mesa redonda en la que se han analizado las tendencias en Desarrollo de Personas y que ha tenido como tema central Upskilling y Reskilling.

Este debate ha estado integrado por María Manso, Global Head of People Analytics de BBVA, Álvaro Delgado Piera, Director de Recursos Humanos de IBERDROLA y Juan Manuel Chicote, Director de Personas de Grupo DKV Seguros, que, han sido las personas encargadas de deliberar los diferentes temas propuestos por José Luis Risco, moderador de la mesa redonda.

María Manso, Álvaro Delgado Piera y Juan Manuel Chicote coinciden en la importancia del reciclaje y la renovación dentro de las compañías. Existen algunas empresas con plantillas de edad avanzada que evitan renovarse, lo que puede acabar en fracaso. Para ellos, es ideal una mezcla entre gente joven y adulta con el fin de que puedan intercambiar conocimientos y aprender el uno del otro.

Juan Manuel Chicote comenta que todo sigue evolucionando, “los cambios son continuos, casi diarios, por lo que hay que estar preparado porque si no estás fuera”. Del mismo modo, Álvaro Delgado explica que en su compañía se han ideado varios Planes de Formación con el objetivo de nutrir de conocimiento a sus propios trabajadores.

José Luis Risco, como moderador de la Mesa Redonda, les plantea la pregunta de si están considerando la inclusión en sus empresas. María Manso aclara que, en este sentido, la inteligencia artificial es muy importante, “debe ser inclusiva con el fin de darles oportunidades a todos”.

Antes esto, Álvaro Delgado va más allá y considera que debe haber diversidad de género, de perfiles y geográfica, ya que, para él, “una persona de Portugal no tiene nada que ver con un español y de esta manera, se pueden beneficiar de un enriquecimiento cultural”.

Otro de los temas que se ha tratado en la mesa ha sido cuáles con las claves para tener éxito como organización. Una pregunta muy interesante para saber cómo ser un buen líder. Para María Manso; “debes saber cuál es tu oferta, cuáles son tus recursos y capacidades y saber a dónde quieres dirigirte”. Tanto Álvaro Delgado como Manuel Chicote se han sumado a estas declaraciones, aclarando que es muy importante el punto de destino y el futuro que se quiere construir.

Para finalizar, José Luis Risco ha lanzado una reflexión en la que asevera que “en un entorno VUCA como el actual, o eres transparente y demuestras con hechos lo que quieres comunicar o estás muerto”. Por ello, los participantes en la mesa concuerdan en la importancia de los valores, como la empatía, la inteligencia emocional, el ser honesto con tus compañeros, la responsabilidad, para lograr grandes objetivos como compañía.

Accede al vídeo de la mesa redonda

DCH presenta su Programa de Mentoring para Asociados

Tras la finalización de la mesa, ha sido el turno para Julio Rodríguez, CEO de la Red de Mentoring de España, el cual ha presentado el programa de Mentoring que va dirigido a los Asociados de DCH.

Para empezar, Julio, explica que el “mentoring” es una práctica mediante la cual se adquiere un compromiso entre dos personas para compartir vivencias, experiencias y visiones, contribuyendo así al crecimiento personal y profesional del mentorizado.

Este programa busca fomentar intercambio de conocimientos. Por un lado, los mentores que compartan y vuelquen toda la información que deseen y los mentorizados, que son aquellas personas que quieran escuchar y nutrirse de la experiencia de los profesionales.

Cómo Blockchain cambiará la función de Recursos Humanos para siempre

Rebeca Fernández, Líder del Programa People Analytics de DCH, nos presenta qué es Blockchain. Esta tecnología que está revolucionando la forma en la que las personas almacenamos y compartimos datos. Está siendo muy utilizada en estos momentos porque es segura, flexible y auditable.

De igual manera, agiliza las tareas rutinarias y reduce el tiempo que se malgasta en la realización de trabajos. Además, destaca por su transparencia y privacidad. Una ponencia muy sugerente para estar al tanto de la tecnología Blockchain, en vista de que ha llegado para quedarse.

Con esta jornada DCH ha celebrado el primer evento del año en el que hemos tenido la oportunidad de analizar y descubrir hacia dónde se dirige la gestión de personas, el desarrollo del talento y cómo está transformando la tecnología los procesos de atracción del talento.

Ya puedes ver el vídeo completo del evento aquí