DCH celebró el pasado 6 de marzo, el III Encuentro DCH México, que abordó el tema de Tendencias de Gestión de Talento; teniendo como sede las instalaciones de Club 51 en la Ciudad de México.

En palabras del Coach Amenoffis Acosta, con un interesante tema de “Cómo alcanzar resultados en ambientes de adversidad ye incertidumbre” abordando la dinámica de la Gestión del Talento en un ambiente VUCCA (Volatilidad – Incertidumbre – Caótico Complejidad – Ambigüedad)

Este ambiente VUCCA implica, administrar cambios de alta velocidad, sin patrones claros; con un futuro incierto sumergidos en ambientes desordenados en donde aparecen patrones erráticos; gestionando muchos factores a la hora de tomar decisiones y con estados de ambigüedad, en donde predomina la falta de claridad y por ende el compromiso.

Basado en investigaciones desarrolladas por el MTI se propone trabajar en tres ejes fundamentales:

Mindset a través de crear las condiciones para una mentalidad en la gestión que reconoce el VUCCA lo abraza, lo reconoce y lo maneja para alcanzar un nuevo estándar.

Time Frame con alta conciencia en los tiempos estratégicos del negocio

Skill Set revalorando las habilidades que funcionan para navegar el VUCCA tales como; Visión, Sentido, Relación y Agilidad.

Es importante que los líderes en cada una de las organizaciones conozcan, desarrollen y transfieran estos conceptos, para generar una sinergia con la organización para gestionar tanto el Talento como la Estrategia desde un rol más estratégico.

Seguida de esta interesante conferencia, se llevó a cabo la conferencia de AMA impartida por Daniel Flores Montes en donde a través de una serie de pasos concatenados con la visión organizacional logramos “Tener el talento adecuado, en el puesto indicado y en el momento oportuno”

Se abordaron temas como el Balance Score, Evaluaciones de perfiles, Perfil de competencias del puesto; son elementos fundamentales a la hora de elegir el talenlo adecuado a las necesidades del negocio.

Seguido de esta intervención y a mayor profundidad abordamos con Emma Yunes Viveros Directora de Bienestar Integral Volkswagen Mexico  El Modelo Cultural de Bienestar Integral, de VolksWagen; ella compartió con la audiencia la estrategia del proyecto KPI-BIO, a partir de medir las condiciones actuales de la organización e identificar que la mayor área de oportunidad consistía en integrar información relevante en un solo indicador que le permitiera a los colaboradores de VW medir el empoderamiento con respecto a su estado de salud.

El proyecto KPI-BIO, es considerada una de las mejores prácticas de Bienestar compartida en este foro, y que le ha merecido a VolksWagen Group el premio y reconocimiento del International Sport and Healthy Company Awards en el parlamento Europeo en Bruselas. 

El Encuentro DCH cerró con la interesante participación de expertos en talento en una Mesa Redonda DCH, con la finalidad de compartir experiencias reales de nuestros invitados, sobre la Tendencias de Gestión de talento en sus prestigiadas compañías, de alto renombre en México.

Ejemplos representativos de cada organización en relación a las prácticas particulares de Desarrollo, Gestión y Retención y del talento fueron los presentado por nuestros invitados:

Diana Saucedo (Dirección Talent Management ) en Grupo Axxo, Samia Ramos (Directora de Recursos Humanos LATAM) en Heartland y Raúl García (Director de Gestión Talento) en Grupo LafargeHolcim

Colaboración de Idania Salazar (Directora de Desarrollo DCH en México) , Tadeo Olivarria, Patricia Reyes Escorza y Maria Patricia Londoño  (Embajadores de DCH México).