Diversidad, integración, nuevas formas de trabajo, tecnología, salud y Deporte, claves para las empresas de la nueva era. 

 DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, ha celebrado la IV edición del Encuentro DCH sobre Tendencias en RRHH gestión de capital humano en la sede de CEOE Madrid, siendo Partner Impulsor Inserta Empleo.

José Alberto González-Ruiz Martínez, Secretario General de CEOE y Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH han dado la bienvenida. Con la Intervención Montserrat Balas,  Directora de Marketing y Comunicación de Inserta Empleo, como Maestra de Ceremonias, ha dado comienzo este Encuentro sobre tendencias en vanguardia de los Recursos Humanos

Vídeo resumen:


El encuentro ha comenzado con la presentación del Estudio sobre Talento y Diversidad Generacional, del Observatorio de Gestión y Talento de la mano de Ángeles Alcázar, hablando sobre los distintos grupos generacionales, sus fortalezas, situación e inquietudes, desde la generación de los Baby Boomers hasta la Generación Z.

Tras esta intervención ha tenido lugar una Mesa de Experiencias sobre Diversidad de Género y Diversidad Generacional en la que han intercambiado sus experiencias Ángeles Alcázar, Socia Directora del Observatorio de Gestión y Talento, Marta Cotrina, Responsable de Talento y Diversidad de ENDESA y Magda Male-Alos, Directora de Proyectos Estratégicos de COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS y Vicepresidenta y responsable del Comité de Desarrollo de EJE&CON. La mesa ha sido moderada por Gabriela Uriarte, Directora del Proyecto Promociona y Directora Adjunta de Formación de CEOE.

En Coca-Cola apuestan por promover el cambio con la implicación de la empresa y los empleados, con las mismas metas. Con programas orientados a la mujer directiva, el programa Girajovenes, ambos sustentados en tres principios: adquirir, formar y motivar.

Marta Cotrina nos expone, desde Endesa, un ambicioso proyecto, de largo recorrido, dirigido a cambiar el paradigma mental en las mujeres, orientándolas hacia carreras técnicas y tecnológicas. Un proyecto que potencia la presencia de la mujer en las empresas, comenzando en la escuela, con talleres prácticos y muy operativos, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La segunda Mesa de Diálogo, sobre “People Analytics”, moderada por Francisco Marín, Socio Director de FACTHUM DIGITAL y COGNITIVE TALENT SOLUTIONS en la que han participado Ana Valera, People Analytics Manager de SECURITAS DIRECT, Fernando López Gil, Global HR Planning & Analytics Manager de MONDELEZ y Carla Martínez Castellet, People Data & Tech Discipline Lead de TELEFÓNICA. Hablan sobre los estudios que realizan en sus empresas para conocer a sus empleados y qué papel deben tener en la empresa. Identificación de Talento y líderes informales del cambio como palanca de influencia y transformación de la empresa.

De especial interés, el proyecto ONA, puesto en marcha en Securitas Direct de la mano de Facthum Digital.

Proyectos dirigidos a identificar los elementos de desarrollo de las personas, en entornos de comunicación y colaboración.

Tras una breve pausa para un café, el encuentro ha continuado con la Mesa Diálogo sobre Metodología AGILE, moderada por Fernando Vargas, Director de Proyectos de la ESCUELA EUROPEA DE COACHING, en la que han intervenido contando sus experiencias sobre Agile Miguel Chamorro, Project Management Office de TELEFÓNICA, Beatriz Soriano Muñío, Organization Development Manager Europe, Africa & Asia de VOTORANTIM CIMENTOS y Fernando Santaella Lores, Agile Discipline Leader de BBVA.

Tres realidades sobre la implantación de metodología Agile, en diferentes sectores y en diferentes grados de implantación. Marcos y estructuras de trabajo, cada vez más ágiles y de alta productividad, con una alta presencia de herramientas tecnológicas.

Hugo Alonso, Secretario General de ACES EUROPE ha presentando el European Sport and Healthy Company Award, iniciativa en colaboración de DCH y ACES Europe.

Tras la intervención de Hugo Alonso, se ha dado paso a la mesa que cerraba la jornada, en la que Javier Vicente, HR Director de GRUPO COFARES (premiada 2017), Manuel García, Director de Recursos Humanos de ELPOZO ALIMENTACIÓN (premiada 2018) y Andrés de Castro, Business Intelligence y Proyectos de Digitalización Dpto. de Health, Safety and Emergencies de SEAT han contado las prácticas llevadas a cabo sobre salud y deporte en sus empresas, moderada por Federico de Vicente, Vicepresidente Iberia&France de GYMPASS. GYMPASS es, además, patrocinador del European Sport and Healthy Company Award, cuyos premios se entregan, cada año, en el Parlamento Europeo.

Sin duda, tres grandes empresas que apuestan por la salud a través del deporte, cuyos resultados son una alta productividad y bienestar de los empleados, en todos los niveles de la estructura empresarial.

La jornada ha concluido con el resumen y clausura de Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de CEOE y Javier Vicente, HR Director de GRUPO COFARES, en la que se ha destacado el talento y el cambio como principales temas del encuentro.