Primer observatorio femenino 3

El pasado 16 de diciembre, el Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino presentó la primera edición del Observatorio Iberoamericano de Liderazgo Femenino. La investigación es un trabajo conjunto entre DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, y el Centro Trabajo y Familia, del ESE Business School de la Universidad de los Andes (Santiago – Chile), como partner investigador.  

El Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino es una iniciativa de DCH que nace con el objetivo de favorecer la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones y la intención de generar una comunidad de apoyo para las mujeres profesionales directivas de todo el mundo que quieran ofrecer herramientas estratégicas para amplificar habilidades, y potenciar cualidades que permitan a un mayor número de mujeres desarrollar sus capacidades en la gestión de Talento 

La presentación del Observatorio estuvo a cargo de Maria José Bosch, Directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School de la Universidad de los Andes (CL), cuyo fin es ser una herramienta de medición que analiza la trayectoria del liderazgo femenino en nuestra sociedad. Los objetivos de esta iniciativa son: abordar la escena presencia de liderazgo femenino, analizar las circunstancias que han trabado la trayectoria femenina, comprender el contexto para intervenir favorablemente en la promoción de equidad, ser una herramienta de medición en una muestra de países, aumentar el perfil de las mujeres directoras ya que se encuentran en sectores muy sensibles a la crisis.  

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda compuerta por asociadas de DCH miembros del Centro Internacional de Liderazgo Femenino: Isela Costantini, CEO de GST Grupo FinancieroLuz Marina Velásquez, Vicepresidente de Talento Humano de Seguros SURALaura Rivilla Mínguez, Manager de Soluciones para Franquiciados de McDonald’sMaria José Bosch, Profesora Titular Directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School, y Gemma Fernandez-Nespral, Director People, Organization & Culture. Trataron el talento femenino y la brecha de género actual entre otros temas. 

Gemma Fernandez-Nespral, Director People, Organization & Culture, apuntó que no hay que quedarse en la parte teórica, es decir hay que influenciar en que el estilo de liderazgo debe de cambiar. Balance entre la parte personal y laboral. La parte culturar es fundamental. Acompañamiento. 

Luz Marina Velásquez, Vicepresidente de Talento Humano de Seguros SURA, habló sobre la diversidad, el respeto, la equidad, lanzando el mensaje de que estas tienen que primar, creando lo femenino en un asunto cotidiano y público. 

Isela Costantini, CEO de GST Grupo Financiero, comentó que cuantas más mujeres veamos entrando en los entornos laborales todo mejorará, y entenderemos la flexibilidad del trabajo. También apuntó:  ¨Hoy en día hay mujeres que ven nuevos sectores como más capaces¨. ¨No dejar a los hombres fuera de esto, hay que trabajar en conjunto sin miedo ni preocupación¨. 

Laura Rivilla Mínguez, Manager de Soluciones para Franquiciados de McDonald’s, anima a fomentar el talento femenino ya que debe haber referentes y modelos para poder llegar a puestos de alta dirección. ¨Cambiar el mindset¨. 

Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de conocer los niveles de participación femenina en distintas esferas de la sociedad con el fin de contextualizar y explicar la participación de las mujeres en las empresas y específicamente en las áreas de alta dirección.

Liderazgo Femenino
MicrosoftTeams image 2

Video completo del encuentro

Observatorio Iberoamericano DCH de Liderazgo Femenino

En las últimas décadas, el ingreso de las mujeres al mundo laboral ha tenido un crecimiento acelerado; sin embargo, su ascenso en algunas esferas, como la corporativa, ha mostrado ser más lento. De acuerdo con los datos existentes a nivel global, la presidencia de las compañías y la alta gerencia sigue estando a cargo principalmente de varones, situación evidentemente desigual, si se consideran las actuales condiciones de las mujeres a nivel educativo y social.  El liderazgo femenino, puede hacerse presente en múltiples esferas de la sociedad, como en la política, las ciencias, o los negocios, que históricamente han estado masculinizados.

Las razones de este fenómeno, la escasa presencia de liderazgo femenino ya sea en países de Iberoamérica o en el continente latinoamericano, aún no son suficientemente claras. Las explicaciones pueden variar desde variables psicológicas, sociales y culturales, a quizás factores demográficos. El propósito de este estudio es abordar esta problemática a partir de una revisión de literatura y recolección de datos, que dé cuenta de la situación actual de la mujer en el mundo laboral, en los países seleccionados. Esto con el fin de analizar las circunstancias que le han impedido ocupar altos cargos en las empresas, en proporciones similares a las de los hombres, y comprender de mejor manera el contexto de liderazgo femenino, para intervenir favorablemente en la promoción de la equidad.

Sumado a lo interior, es importante que como sociedad potenciemos el trabajo remunerado de la mujer, de manera formal y de buena calidad. El liderazgo femenino es muy positivo tanto para las empresas como para la sociedad. El hecho de llegar a ocupar posiciones de poder ya sea para hombres como para mujeres, implica la capacidad de actuar y tomar decisiones para transformarlas en acciones en función de los objetivos elegidos.

Esta investigación, nace como consecuencia de la vocación de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, en ofrecer a la sociedad información de valor que permita mejorar la Dirección de Personas en las organizaciones. Informes anteriores realizados por DCH, cuentan con esta idea de entregar un Observatorio, es decir un instrumento que ayude a medir diferentes ámbitos relevantes para la sociedad. En esta ocasión, el Observatorio estará dirigido a conocer los niveles de participación femenina en distintas esferas de la sociedad de los países seleccionados con el fin de indagar cuales podrían ser los factores o características que influyan en los niveles de liderazgo femenino.

El equipo investigador está compuesto por:

Partner Investigador:

Centro Trabajo y Familia, ESE Business School, Universidad de los Andes (CTF)

Dirección de la investigación:

  • Juan Carlos Pérez Espinosa (Presidente Global de DCH)
  • María José Bosch Kreis (Directora CTF)

Equipo de Investigación:

  • María José Bosch Kreis (Directora CTF)
  • María Paz Riumalló Herl (Directora Ejecutiva CTF)
  • Martina Morgado (Asistente Investigación CTF)

Comisión técnica investigación:

  • Georgeanne Barceló (Gerente Corporativo de Relaciones Laborales, Antofagasta Minerals Chile, Miembro de la Junta Directiva de DCH Chile y Miembro del Consejo Rector del Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino)
  • Susana Sanchiz (Directora del Proyecto Promociona, CEOE)
  • Teresa Quirós (Miembro del Consejo Rector del Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino y Vicepresidenta de EJE&CON)
  • Karla Mendoza (Coordinadora de la Secretaría Internacional DCH)

Este Observatorio cuenta con la colaboración de:

La Confederación de Organizaciones Empresariales-CEOE es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y representación de los intereses empresariales ante los poderes públicos y la sociedad en general. Fundada en 1977, integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.000 asociaciones de base. La Confederación integra de forma directa a 225 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial. Se logra así que las empresas estén representadas por la doble vía del sector al que pertenecen y por el territorio en el que están ubicadas

La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras-EJE&CON nace en Mayo de 2015 por iniciativa de 110 ejecutivas que hasta la fecha han participado en el Proyecto Promociona “Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección”, para dar continuidad a dicha idea favoreciendo, a través del propio impulso e implicación personal, el talento y la visibilidad de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a los Consejos de Administración.

La asociación se constituye con el objetivo firme y claro de ser inclusiva, incorporando a profesionales que, en base a su demostrada experiencia y valía profesional, superen los requerimientos especificados para ser miembros de esta excelencia directiva. Del mismo modo, también se busca incorporar al talento masculino en la Asociación. Con este elemento diferenciador de la asociación, se pretende conseguir el propósito común de favorecer la selección del mejor talento y capacitación, sin sesgos de edad, ni de género.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una institución de educación superior con sede principal en Monterrey, Nuevo León, México. Fundada en 1943 por Eugenio Garza Sada, un destacado industrial regiomontano egresado del MIT, la universidad siempre ha tenido estrechos vínculos con la élite empresarial mexicana; en el 2019, fue listada como la decimoquinta universidad del mundo con el mayor número de egresados multimillonarios según el Times Higher Education y la única universidad de América Latina que aparece en el ranking.

Se caracteriza por tener una presencia activa tanto en las áreas de negocio como de innovación tecnológica por parte de sus ingenierías. Tiene una de las mejores escuelas de negocios en México y es una de las universidades mejor posicionadas del país. Además, es una de las 45 universidades en el mundo nombradas con 5 QS Stars.

Se destaca por ser la universidad privada con más patentes registradas en todo el país, gracias a su investigación destinada principalmente a biotecnología, salud, sector automotor, alimentos e industria manufacturera.

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.

Primer observatorio femenino 3

El pasado 16 de diciembre, el Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino presentó la primera edición del Observatorio Iberoamericano de Liderazgo Femenino. La investigación es un trabajo conjunto entre DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, y el Centro Trabajo y Familia, del ESE Business School de la Universidad de los Andes (Santiago – Chile), como partner investigador.  

El Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino es una iniciativa de DCH que nace con el objetivo de favorecer la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones y la intención de generar una comunidad de apoyo para las mujeres profesionales directivas de todo el mundo que quieran ofrecer herramientas estratégicas para amplificar habilidades, y potenciar cualidades que permitan a un mayor número de mujeres desarrollar sus capacidades en la gestión de Talento 

La presentación del Observatorio estuvo a cargo de Maria José Bosch, Directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School de la Universidad de los Andes (CL), cuyo fin es ser una herramienta de medición que analiza la trayectoria del liderazgo femenino en nuestra sociedad. Los objetivos de esta iniciativa son: abordar la escena presencia de liderazgo femenino, analizar las circunstancias que han trabado la trayectoria femenina, comprender el contexto para intervenir favorablemente en la promoción de equidad, ser una herramienta de medición en una muestra de países, aumentar el perfil de las mujeres directoras ya que se encuentran en sectores muy sensibles a la crisis.  

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda compuerta por asociadas de DCH miembros del Centro Internacional de Liderazgo Femenino: Isela Costantini, CEO de GST Grupo FinancieroLuz Marina Velásquez, Vicepresidente de Talento Humano de Seguros SURALaura Rivilla Mínguez, Manager de Soluciones para Franquiciados de McDonald’sMaria José Bosch, Profesora Titular Directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School, y Gemma Fernandez-Nespral, Director People, Organization & Culture. Trataron el talento femenino y la brecha de género actual entre otros temas. 

Gemma Fernandez-Nespral, Director People, Organization & Culture, apuntó que no hay que quedarse en la parte teórica, es decir hay que influenciar en que el estilo de liderazgo debe de cambiar. Balance entre la parte personal y laboral. La parte culturar es fundamental. Acompañamiento. 

Luz Marina Velásquez, Vicepresidente de Talento Humano de Seguros SURA, habló sobre la diversidad, el respeto, la equidad, lanzando el mensaje de que estas tienen que primar, creando lo femenino en un asunto cotidiano y público. 

Isela Costantini, CEO de GST Grupo Financiero, comentó que cuantas más mujeres veamos entrando en los entornos laborales todo mejorará, y entenderemos la flexibilidad del trabajo. También apuntó:  ¨Hoy en día hay mujeres que ven nuevos sectores como más capaces¨. ¨No dejar a los hombres fuera de esto, hay que trabajar en conjunto sin miedo ni preocupación¨. 

Laura Rivilla Mínguez, Manager de Soluciones para Franquiciados de McDonald’s, anima a fomentar el talento femenino ya que debe haber referentes y modelos para poder llegar a puestos de alta dirección. ¨Cambiar el mindset¨. 

Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de conocer los niveles de participación femenina en distintas esferas de la sociedad con el fin de contextualizar y explicar la participación de las mujeres en las empresas y específicamente en las áreas de alta dirección.

Liderazgo Femenino
MicrosoftTeams image 2

Video completo del encuentro

Observatorio Iberoamericano DCH de Liderazgo Femenino

En las últimas décadas, el ingreso de las mujeres al mundo laboral ha tenido un crecimiento acelerado; sin embargo, su ascenso en algunas esferas, como la corporativa, ha mostrado ser más lento. De acuerdo con los datos existentes a nivel global, la presidencia de las compañías y la alta gerencia sigue estando a cargo principalmente de varones, situación evidentemente desigual, si se consideran las actuales condiciones de las mujeres a nivel educativo y social.  El liderazgo femenino, puede hacerse presente en múltiples esferas de la sociedad, como en la política, las ciencias, o los negocios, que históricamente han estado masculinizados.

Las razones de este fenómeno, la escasa presencia de liderazgo femenino ya sea en países de Iberoamérica o en el continente latinoamericano, aún no son suficientemente claras. Las explicaciones pueden variar desde variables psicológicas, sociales y culturales, a quizás factores demográficos. El propósito de este estudio es abordar esta problemática a partir de una revisión de literatura y recolección de datos, que dé cuenta de la situación actual de la mujer en el mundo laboral, en los países seleccionados. Esto con el fin de analizar las circunstancias que le han impedido ocupar altos cargos en las empresas, en proporciones similares a las de los hombres, y comprender de mejor manera el contexto de liderazgo femenino, para intervenir favorablemente en la promoción de la equidad.

Sumado a lo interior, es importante que como sociedad potenciemos el trabajo remunerado de la mujer, de manera formal y de buena calidad. El liderazgo femenino es muy positivo tanto para las empresas como para la sociedad. El hecho de llegar a ocupar posiciones de poder ya sea para hombres como para mujeres, implica la capacidad de actuar y tomar decisiones para transformarlas en acciones en función de los objetivos elegidos.

Esta investigación, nace como consecuencia de la vocación de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, en ofrecer a la sociedad información de valor que permita mejorar la Dirección de Personas en las organizaciones. Informes anteriores realizados por DCH, cuentan con esta idea de entregar un Observatorio, es decir un instrumento que ayude a medir diferentes ámbitos relevantes para la sociedad. En esta ocasión, el Observatorio estará dirigido a conocer los niveles de participación femenina en distintas esferas de la sociedad de los países seleccionados con el fin de indagar cuales podrían ser los factores o características que influyan en los niveles de liderazgo femenino.

El equipo investigador está compuesto por:

Partner Investigador:

Centro Trabajo y Familia, ESE Business School, Universidad de los Andes (CTF)

Dirección de la investigación:

  • Juan Carlos Pérez Espinosa (Presidente Global de DCH)
  • María José Bosch Kreis (Directora CTF)

Equipo de Investigación:

  • María José Bosch Kreis (Directora CTF)
  • María Paz Riumalló Herl (Directora Ejecutiva CTF)
  • Martina Morgado (Asistente Investigación CTF)

Comisión técnica investigación:

  • Georgeanne Barceló (Gerente Corporativo de Relaciones Laborales, Antofagasta Minerals Chile, Miembro de la Junta Directiva de DCH Chile y Miembro del Consejo Rector del Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino)
  • Susana Sanchiz (Directora del Proyecto Promociona, CEOE)
  • Teresa Quirós (Miembro del Consejo Rector del Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino y Vicepresidenta de EJE&CON)
  • Karla Mendoza (Coordinadora de la Secretaría Internacional DCH)

Este Observatorio cuenta con la colaboración de:

La Confederación de Organizaciones Empresariales-CEOE es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y representación de los intereses empresariales ante los poderes públicos y la sociedad en general. Fundada en 1977, integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.000 asociaciones de base. La Confederación integra de forma directa a 225 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial. Se logra así que las empresas estén representadas por la doble vía del sector al que pertenecen y por el territorio en el que están ubicadas

La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras-EJE&CON nace en Mayo de 2015 por iniciativa de 110 ejecutivas que hasta la fecha han participado en el Proyecto Promociona “Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección”, para dar continuidad a dicha idea favoreciendo, a través del propio impulso e implicación personal, el talento y la visibilidad de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a los Consejos de Administración.

La asociación se constituye con el objetivo firme y claro de ser inclusiva, incorporando a profesionales que, en base a su demostrada experiencia y valía profesional, superen los requerimientos especificados para ser miembros de esta excelencia directiva. Del mismo modo, también se busca incorporar al talento masculino en la Asociación. Con este elemento diferenciador de la asociación, se pretende conseguir el propósito común de favorecer la selección del mejor talento y capacitación, sin sesgos de edad, ni de género.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una institución de educación superior con sede principal en Monterrey, Nuevo León, México. Fundada en 1943 por Eugenio Garza Sada, un destacado industrial regiomontano egresado del MIT, la universidad siempre ha tenido estrechos vínculos con la élite empresarial mexicana; en el 2019, fue listada como la decimoquinta universidad del mundo con el mayor número de egresados multimillonarios según el Times Higher Education y la única universidad de América Latina que aparece en el ranking.

Se caracteriza por tener una presencia activa tanto en las áreas de negocio como de innovación tecnológica por parte de sus ingenierías. Tiene una de las mejores escuelas de negocios en México y es una de las universidades mejor posicionadas del país. Además, es una de las 45 universidades en el mundo nombradas con 5 QS Stars.

Se destaca por ser la universidad privada con más patentes registradas en todo el país, gracias a su investigación destinada principalmente a biotecnología, salud, sector automotor, alimentos e industria manufacturera.

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.