Las nuevas tecnologías, desde las interfaces de usuario conversacionales hasta blockchain y el Internet de las cosas, se están introduciendo rápidamente en las operaciones empresariales tradicionales. A medida que las organizaciones adoptan ávidamente estas nuevas tecnologías, la relación entre los seres humanos y las máquinas en el lugar de trabajo está experimentando una profunda transformación. Paralelamente, la IA está revolucionando la dinámica y las expectativas de los empleados. Entretanto, los beneficios potenciales de la IA están impulsando una adopción cada vez más ágil de esta tecnología a un ritmo sin precedentes en comparación con las tecnologías anteriores.

Las cifras hablan por sí solas. Por citar un ejemplo, el análisis de PWC predice que, ya en 2030, la IA podría aportar la increíble cantidad de 15,7 billones de dólares a la economía global. De ellos, 6,6 billones corresponderán al aumento de productividad y 9,1 billones a los efectos en el consumo. ¿Qué pueden hacer los equipos y directores de RRHH para asegurarse de remodelar estas relaciones de una manera que permita triunfar a las organizaciones y sus empleados ahora y en el futuro? Para responder a esta pregunta, Oracle colaboró con la empresa de estudios de mercado Future Workplace para realizar una encuesta a más de 8000 empleados, jefes y responsables de RRHH en 10 países sobre su actitud hacia la IA y su comportamiento al respecto.

Nuestros hallazgos revelan un progreso sorprendente. Por ejemplo, hasta un 50 % de los encuestados de este año han mencionado que utilizan actualmente algún tipo de IA en el trabajo. Esto representa un aumento espectacular con respecto al 32 % de la encuesta del año anterior. También es llamativo que las impresiones de las personas sobre estas tecnologías, y no digamos las formas de interactuar con ellas, están cambiando a la misma velocidad que el ritmo de adopción. Aunque algunas personas todavía expresan su inquietud por posibles pérdidas de empleo debidas a un mayor uso de la IA en el lugar de trabajo, los hallazgos de nuestro estudio demuestran que la mayoría de los empleados se sienten entusiasmados con estas tecnologías.

 

Descarga el estudio completo >>>

 

El estudio AI@Work es un proyecto conjunto de Oracle y Future Workplace

Varias personas han contribuido a este proyecto.

El equipo de Oracle lo integraron Emily He, Celina Bertallee, Simon Jones y Lindsey Lyle.

El equipo de Future Workplace lo integraron Jeanne Meister y Dan Schawbel.