DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y la Universidad de Navarra, como partner investigador, han publicando el Libro Blanco sobre el Teletrabajo a Distancia en España con el objetivo de poner a disposición de la sociedad y del conjunto de las empresas buenas prácticas en torno al trabajo a distancia analizando el futuro de este fenómeno a medio y largo plazo.

Esta investigación supone por tanto un punto de referencia para los directivos y departamentos de RR. HH. en la toma de decisiones en cuanto al teletrabajo y sus consecuencias directas e indirectas.

El Libro Blanco cuenta con el apoyo de Oracle, Indeed y CBRE como partners impulsores y con IESE Business School – University of Navarra y Pérez-Llorca como entidades colaboradoras.

Entre los autores de este libro destacan Alberto Andreu Pinillos, Profesor asociado y Director Ejecutivo de masters en RR. HH. de la Universidad de Navarra; Javier Arellano Gil, Director Académico del Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones de la Universidad de Navarra; Laura Victoria Bello Urbina, Asistente de Investigación Junior de la Universidad de Navarra; e Iñaki Vélaz, Profesor y Director del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Socio de Assentire Consulting.

Además, el equipo coordinador de la investigación se compone por Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH; Pilar Rojas, Corporate Culture, Diversity and Employee Value Propostion Leader de Repsol y Miembro de la Junta Directiva de DCH; y Rafael Pérez-Tejada, Chief HR Officer, Head of Legal, CSR & Communication de Campofrio Food Group y Miembro de la Junta Directiva de DCH.

El informe parte de la situación de la actual pandemia que ha supuesto un punto de inflexión radical en muchos aspectos de la vida, tanto desde la perspectiva personal, como social, económica y empresarial.

“Todo parece indicar que el trabajo a distancia,  probablemente en un modelo híbrido, pasará a tener un gran protagonismo en el futuro inmediato”
Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH

En esta situación, el teletrabajo se ha convertido en una novedad para la gran mayoría de empresas que se encontraron ante una situación diferente y a la que tuvieron que adaptarse de forma casi inmediata. Los investigadores del informe afirman que este Libro Blanco, “parte de la idea de que durante la pandemia no se ha teletrabajado, se ha sobrevivido”.

Se han obtenido 12 conclusiones clave a partir de 30 entrevistas individuales y un focus group con 11 Directivos de RR. HH. de grandes empresas nacionales

Esta perspectiva se apoya en una investigación cualitativa, realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021, basada en la opinión y experiencia de una muestra representativa de directivos de Recursos Humanos de diferentes sectores.

Además, para apoyar estas entrevistas, se realizó un focus group con 11 directivos de RR. HH., representantes de la Junta Directiva y del Consejo Asesor de DCH y pertenecientes a grandes empresas nacionales.

Entre las conclusiones clave de este documento destacan cómo el teletrabajo reclama un estilo de liderazgo basado en la confianza y no tanto en el control; la importancia de los objetivos para medir el la productividad de este modelo de trabajo; y el reto de mantener la cultura corporativa y los valores de la organización sin el contacto de los empleados con la oficina entre otras.

Consulta el documento completo aquí