DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, ha celebrado la cuarta edición del Encuentro DCH sobre Tendencias en Formación en el Aula Magna de IE University, siendo Partner Impulsor, Management Centre Europe (MCE).

Eva Valbuena, Head of Talent & Career Department de IE University y David Jiménez González, HR L&D Manager en Telefónica Global Units, y miembro de la Junta Directiva de DCH han dado la bienvenida al numeroso grupo de asistentes a este Encuentro DCH sobre Tendencias en Formación.

Actitud Digital

Con Juan Carlos García, Senior Associate, de MCE, como Maestro de Ceremonias, se ha abierto este Encuentro DCH con la presentación del libro “Actitud Digital”, presentación realizada por el propio autor, Antonio Pamos, PhD, Socio Director de Facthum Spain. Con esta interesante obra, Antonio Pamos plantea una reflexión sobre la presencia de la tecnología en nuestras vidas, produciendo auténtica transformación en el comportamiento individual, social y cultural. Además, expone las 10 habilidades digitales más importantes para servirse de una tecnología que nos adentra, de manera vertiginosa, en un mundo donde la inteligencia artificial y la robotización realizarán las tareas más habituales.

 

Presente y Futuro de la Formación en España

A continuación, Pilar Rojo, Profesora y Directora del HR Center de IE University, con su conferencia “Presente y Futuro de la Formación en España”, plantea que las empresas necesitan personas que sepan trabajar en equipo con nuevos enfoques. En este sentido, Pilar Rojo, nos ha ofrecido los resultados del estudio que realizan desde el Club Benchmarking de RRHH, iniciativa de IE University, mostrando el Índice de Capital Humano y la diferencia entre expectativas y situación actual, índice que, tras una leve mejoría en los dos primeros trimestres del año, ha sufrido una acusada caída en los dos últimos.

 

Propuestas Innovadoras en Aprendizaje y Formación

Tras estas dos primeras propuestas, Juan Carlos García ha presentado a Elena Giménez, Managing Director de Speexx, que ha moderado Mesa Redonda sobre Propuestas Innovadoras en Aprendizaje y Formación, Mesa Redonda conformada por David Jiménez González, HR L&D Manager en Telefónica Global Units, Juan Luis Regaliza, Director Corporativo de Formación y Desarrollo de El Corte Inglés y Heiko Zink, Head of Qualification and Retail HR Spain and Portugal en BMW,  tres líderes de Recursos Humanos de tres grandes compañías, de sectores diferentes, con propuesta de formación y desarrollo del Talento, con un común denominador basado en las nuevas tecnologías como canal y soporte para mantener a las personas que componen sus compañías, en los niveles de vanguardia y creatividad que exige un mercado en permanente transformación.

David Jiménez

David Jiménez plantea que en las empresas hay una formación top-down, de tipo estratégico y que el proyecto de aprendizaje y desarrollo de Telefónica apuesta por facilitar la formación de libre elección; invest in yourself, construyendo un lugar de trabajo para compartir conocimientos y prácticas.

Juan Luis Regaliza ha compartido con los asistentes la experiencia de El Corte Inglés, en el que combinan un estilo clásico, de tipo presencial, con formación online, con muy buena acogida por los trabajadores.

Juan Luis Regaliza

“Este año hemos puesto en marcha un aula virtual, para formación muy especializada, que nos permite tener abiertos dos canales en paralelo, por un lado la señal del instructor, y por otro el material de soporte al instructor”. Este programa les permite interactuar con cientos de alumnos, manteniendo una comunicación más cercana con la mayoría de ellos.

Heiko Zink

Heiko Zink, Head of Qualification and Retail HR Spain and Portugal en BMW, expone que el avance tecnológico en el sector automovilístico es un hecho, haciendo que los métodos de formación se adapten a dicha realidad y apostando por los formatos digitales para la formación. Para ello, realizan la formación de los temas relevantes a distancia, complementándola con métodos tradicionales.

 

Making Resilience the New Cornerstone of your L&D Strategy

Samuel Mueller, Chief Growth Officer de WDHB, cerró el círculo del Encuentro sobre Tendencias en formación con su ponencia “Making Resilience the New Cornerstone of your L&D Strategy”. Samuel Mueller nos plantea un concepto holístico de resiliencia que comienza en el individuo y que de manera transversal se proyecta en el equipo y las organizaciones que conforman un ecosistema transparente, colaborativo y plenamente conectado.

Samuel Mueller

La 4ª edición del Encuentro DCH sobre Tenencias en Formación, mantiene un alto interés entre los directivos que conforman el ecosistema de los Recursos Humanos. Esta edición ha ofrecido una clara apuesta por métodos de formación basados en la tecnología y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones en la era digital.

 

Vídeo resumen de la jornada: