DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, AEDIPE Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, y EDEM Escuela de empresarios celebraron ayer en Valencia el encuentro Gestión del Talento y Digitalización de Recursos Humanos que tuvo lugar en las instalaciones de la Marina de Empresas.

La apertura corrió a cargo Juan Antonio Carrasco, Director de formación directiva de EDEM, Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y Juan Pablo Borregón Baños, Presidente nacional de AEDIPE.

Juan Carlos Pérez Espinosa presentó los resultados del Barómetro DCH sobre Digitalización en la Función de RRHH y del Barómetro DCH sobre Gestión del Talento cuya muestra es representada por Directores de Recursos Humanos de empresas españolas.

Los resultados del Barómetro DCH sobre Gestión del Talento se centraron en las dimensiones de atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación del talento joven. Mientras que aspectos como big data y analytics, cloud computing, redes sociales, movilidad y gamificación fueron analizados en el Barómetro de digitalización.

Según el estudio el 60% de los encuestados afirma poseer un programa de incorporación del talento junior a la empresa, sin embargo, con respecto al programa de “recolocación” o “adaptación” a la transformación digital del talento senior los resultados arrojaron que un 78.6% no lo disponía. Un 48,89 ha diseñado alguna política de gestión de la diversidad en el área de atracción de talento, entendiendo la misma como la creación de una población laboral de perfiles diversos en la organización.

Un 30% opina que la gestión de Recursos Humanos está digitalizada, aunque en la apreciación personal 73% considera que está familiarizado con el mundo digital; un 63,38% Dispone de un programa específico para la identificación de Talento (High Potential); 53% no analiza la huella digital de los nuevos candidatos y aunque el 91.34 realiza entrevistas de salida el 60,62% pierde toda comunicación con los ex-empleados. Según Pérez Pirela “mantener el contacto con los exempleados es bueno para la empresa”.

Al finalizar la presentación de los Barómetros DCH, ha tenido lugar una mesa redonda sobre Tendencias en gestión del talento, ciclo de vida del empleado, gestión de la diversidad, experiencias y buenas prácticas, que ha contado con la participación de Juan Pablo Borregón, Director Recursos Humanos de EMT y presidente de AEDIPE, Antonio González Rodríguez, Director Corporativo Org. y Personas del Grupo Alimentario Citrus, Pilar Ortiz, Directora de Personas y Talento Nuncys, Tomás Lara Mora Group Regional HR Director IBERIA & North África en Faurecia y Juan Antonio Carrasco, Director de formación directiva de EDEM.

En sus intervenciones respectivamente han destacado “La importancia del propósito y sentido de creer en tu trabajo”. “Todo lo que la gestión de Recursos Humanos pone en marcha hay que comunicarlo, venderlo, el mérito de la gestión del talento no es solo de RRHH, los manager también son responsables del desarrollo del talento”. “Promover la felicidad del empleado, escuchando aquello que les gusta hacer, desarrollar aspectos profesionales y personales, competencias, habilidades, valores, tener en cuenta la experiencia empleado”. “La diversidad es muy variada, es la globalidad de la diversidad, la sociedad implica a las empresas y los cambios son muy rápidos, para gestionar la diversidad hay que gestionar la rigidez” “La tecnología nos ayudará a predecir a través de un algoritmo el número que personas que fallaran en la organización y aquellos perfiles con tendencias a fallar”. 

Cristobal Paus, Delegado de DCH, presentó una sinopsis del evento y el lanzamiento del programa HR International Summer Meeting 2020.