DCH celebró el pasado 13 de noviembre, el I DCH Forum México, que abordó el tema de la Transformación Digital y el impacto en Recursos Humanos, Retos y Oportunidades; teniendo como sede las instalaciones de Coca- Cola FEMSA en la Ciudad de México.

En palabras de Silvio Soriano Medina (directivo TI) en Telmex, el papel de RH es fundamental en la transformación digital y demanda un rol de socio de negocio, esto es, entender el negocio y estar cerca de la estrategia con la finalidad de generar un perfil evolucionado y generador de ingresos en cada uno de sus colaboradores.

Para ello, se espera que los procesos operativos de RH estén a cargo de los sistemas y que el profesional de Recursos Humanos sea un socio de negocio, que se conviertan en la brújula y guía de la organización.

Todos los procesos de RH se deben beneficiar de la tecnología, para hacer análisis predictivos en el desarrollo de talento y así contribuir en crear una cultura diferenciadora en cada una de sus organizaciones.

Los líderes en cada una de las organizaciones deben generar una experiencia única en cada colaborador, cautivarlos como se hace con un cliente.

Seguida de esta interesante conferencia, se llevó a cabo un Panel Modelo DCH, con la finalidad de compartir experiencias reales de nuestros invitados, sobre la Transformación Digital en sus prestigiosas compañías de México.

Emma Yunes Viveros (Gerente del área de bienestar integral) en Volkswagen de México, quien presentó un Modelo Cultural de Bienestar Integral, en los colaboradores, sus familias y en la comunidad, con la finalidad de generar mayor rentabilidad en su compañía.

El Modelo Cultural de Bienestar Integral, considera 13 aspectos que están relacionadas con el balance de vida y trabajo y a través del análisis de datos de 15 años, selección de variables y definición de algoritmos, se definió el Indicador BIO, con el cual es posible determinar momentos de alta peligrosidad o inseguridad de manera predictiva.

Armando Cantú Brito (Director de Personal y Relaciones) en Bimbo México, comento que según estudios de las grandes consultoras del 60% al 80% de todas las tareas de los procesos de RH son automatizables, excepto aquellas en donde se involucra la toma de decisiones como el aspecto laboral, las estrategias de retención y desarrollo del talento, por mencionar algunas.

Sin embargo, exhorto a los profesionales en Recursos Humanos que los usuarios sean los que tengan toda la capacidad de autogestión en los procesos usando al mismo tiempo plataformas y habilitadores. Construir una Estrategia de Transformación Digital, integrando todas las partes en un solo propósito, rediseñar modelos de negocio, transformar modelos operacionales, optimizar procesos, transformar puestos de trabajo; así como las infraestructuras del conocimiento y el talento humano; todo ello con un enfoque en el usuario y aprovechando los datos para para dar valor al negocio y todo ello, utilizando las tecnologías como facilitadoras.

Considera que en el reto de la Transformación Digital debemos considerar procesos claves, pero nunca olvidar el contacto humano, ya que se corre el riesgo de perder las relaciones interpersonales.

El Fórum cerro con la interesante participación de Alberto Anaya (Gerente de Canal Tradicional del Centro de Excelencia) de Coca Cola FEMSA, quien nos compartió una Plataforma Digital Comercial para la fuerza de ventas llamada KDP, con la finalidad de apoyar a los agentes de ventas en su labor frente al cliente. El comento que su objetivo es “cuidar a sus vendedores ya que ellos se encargarán de cuidar a los clientes” y su lema es “Win today, ready for tomorrow”