El pasado día 22 de noviembre, celebramos el quinto evento de DCH en Portugal. En esta ocasión en las instalaciones de PricewaterhouseCoopers en el Palacio Sottomayor, Fontes Pereira de Melo Avenue, en Lisboa. La agenda empezó con Rita Moreira da Cruz, Embajadora de DCH en Portugal, dando la bienvenida a los participantes, Juan Carlos Peréz Espinosa, presidente de DCH, se refirió a las actividades internacionales que tienen lugar en este momento y Nuno Simões, director de Capital Humano de PWC, el anfitrión de la mañana abrió el evento.

Estuvieron presentes los Directores de RRHH de compañías de gran relevancia en el panorama nacional e internacional, como Galp, ElcorteInglés y SuperBock Group.

La primera intervención fue deStefan Cousquer, Profesor de Ashridge Executive Education sobre el tema “El futuro del desarrollo organizacional y Recursos Humanos Estratégicos”: ¿Qué es lo que realmente les importa a los Recursos Humanos en el futuro? Hizo hincapié en la importancia de la alianza estratégica entre Recursos Humanos, TI e innovación, la capacidad de saber cómo hacer las preguntas correctas y la naturaleza transformadora de los enfoques que son críticos para el éxito de los recursos humanos en las organizaciones. Luego, asistimos a una mesa redonda sobre “Tendencias del capital humano” con Rui Mendes da Costa, Director de Aprendizaje y Capacitación de Galp, Susana Silva, Gerente de Recursos Humanos de ElCorteInglés y Nuno Simões, Director de Capital Humano de PWC, moderado por Pedro Brito, Decano Asociado – Nova – Escuela de Negocios y Economía.

Rui Mendes da Costa presentó su perspectiva sobre el aprendizaje y la capacitación, donde explicó su diferencia, mostrando que hoy el foco debe estar en el segundo, es decir, en el aprendizaje, que es un proceso continuo, permanente en el tiempo y que se entiende en cuatro conceptos: saber- cómo- compartir- ser.La estrategia es crear el deseo de aprender, porque de hecho solo aprende quién es receptivo y motivado para aprender, y luego crea una cultura de aprendizaje en torno a los fundamentos de la neurociencia, el vínculo con las emociones y el ejemplo de historias de éxito.

Nuno Simões destacó varios temas, la diversidad generacional, que actualmente es un desafío, y en su organización hay una sinergia muy interesante. Compartió que hay un grupo de jóvenes talentos que son asesores de la Junta y asisten a las reuniones. Dijo que es más difícil resolver nuevos problemas con modelos antiguos, la experiencia es fundamentalmente, por supuesto, pero el análisis ‘fresco’ desde perspectivas totalmente diferentes crea un valor agregado muy importante.

Susana Silva, enfatizó su orgullo en el área de inclusión, ElCorteInglés ya ha alcanzado una participación del 2% en la integración de los empleados con discapacidades. El fuerte trabajo que se ha realizado en la construcción de alianzas con organizaciones especializadas en el campo y, por lo tanto, el compromiso con la sociedad está en el ADN corporativo, haciendo la diferencia en la vida cotidiana. El evento fue un momento enriquecedor para el intercambio de perspectivas y reflexiones, muy valorado por los participantes, que terminó en un entorno de trabajo en red de aproximadamente 50 personas.