🇪🇸🇵🇹 DCH analiza el futuro de los RR. HH. junto a las principales escuelas de negocio de España y Portugal

DCH ha organizado un nuevo Online Meeting sobre El Futuro de la Función y del Directivo de Capital Humano para analizar las tendencias de futuro en los Departamentos de Recursos Humanos de la mano de las principales escuelas de negocios y universidades de Portugal y España.

Juan Carlos Pérez, Presidente Global de DCH y Pedro Ramos, Director de Recursos humanos de TAP Air Portugal, Presidente de la Junta Directiva de DCH Portugal han dado la bienvenida a este Encuentro en la que han remarcado la importancia de conocer cuáles son las tendencias y hacia donde se dirigen los Departamentos de RR. HH. después de la pandemia. 

El Futuro del Liderazgo de Personas

La jornada ha comenzado con la ponencia de Manuel Soriano, Business Leader (Director General), de Claire Joster titulada El Futuro del liderazgo de Personas. En ella, Manuel Soriano ha destacado la importancia de las personas en un mundo tan automatizado con tanta robótica y tecnología como el actual. “El ser humano es el por qué y la tecnología es el cómo”, afirma Manuel.

La capacidad de adaptación y el aprendizaje son las herramientas más importantes dentro de Recursos Humanos, por ello, Manuel asegura que son vitales para identificar las skills del Futuro. Además, ha enfatizado en que el dato es clave, “será la nueva moneda del Futuro”. 

Mesa Redonda: Tendencias en los Departamentos de RR. HH.

A continuación, se ha dado paso a la mesa redonda en la que Pedro Ramos ha vuelto a tomar el protagonista ya que ha sido el moderador de este debate. La mesa ha estado integrada por Guido Stein, Professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y de la Unidad Docente de Negociación, de IESE Business School, Norman Kurtis, Vice Dean, Behavior & Human Development, de IE University, Ana Côrte-Real, Diretora do MBA Executivo, de Catolica Porto Business School, Carlos Royo, Profesor Asociado, de ESADE y Pedro Brito, Associate Dean (Executive Director for Executive Education & Business Transformation), de Nova SBE. 

Pedro Ramos ha pedido una valoración a todos los participantes sobre cuáles son las tendencias en el ámbito de los Recursos Humanos. 

Por un lado, Norman Kurtis ha subrayar que el buen directivo de Recursos Humanos debe focalizar su trabajo en la transformación de cultura, en el cambio de liderazgo y en la experiencia del empelado. Para ello, tener identidad, operar de manera rápida e innovar son los factores a tener en cuenta. 

Nos encontramos en un momento único dentro de Recursos Humanos debido al contexto de incertidumbre en el que están inmersas todas las organizaciones. Ana Côrte-Real ha expresado que los humanos aprendemos de forma rápida y eso nos hace olvidar todo lo ocurrido con facilidad. “Ese es el reto, valorar todo lo que hemos tenido que atravesar debido a la pandemia”. 

Actualmente, los Departamentos de Recursos Humanos toman decisiones importantes en todos los ámbitos. Por ello, Carlos Royo demanda que “hay que aprovechar esta oportunidad para generar resultados”. Es esencial distinguir la opinión de los datos y comenzar a trabajar en la vinculación de personas y negocio para alcanzar el éxito.

En la misma línea se encuentra Pedro Brito que manifiesta que “está muy bien crear bienestar dentro de la organización, pero hay que crear resultados”. Chief Transformation Officer, saber liderar y generar los resultados que exigen los CEOs y los accionistas. Para ello, es clave tener equilibrio para saber tranquilizar al equipo y trabajar con la urgencia que demanda el trabajo. 

Por otro lado, Guido Stein recalca que ha sido fundamental sacar a los trabajadores de su zona de confort para estar preparados a los cambios en un entorno tan VUCA. Asimismo, ha querido hacer hincapié en dos aspectos que debe tener el futuro Directivo de Capital Humano, por una parte “saber distribuir toneladas de esperanza y confianza” y también “insistir en la capacidad de aprender”. 

En definitiva, un Encuentro en el que los oyentes han tenido el privilegio de advertir hacia dónde se dirigen los Departamentos de Recursos Humanos después de la pandemia, con la presencia de grandes profesionales de las principales escuelas de negocios y universidades de Portugal y España.

Visualiza el vídeo completo aquí.