DCH celebró su segunda Jornada para Alumnos, evento específico para alumnos de Programas de Postgrado de Recursos Humanos de las principales Escuelas de Negocio. La jornada ha tenido lugar en la sede de Fundación ONCE, teniendo como anfitrión a Inserta Empleo.

Enrique Sala, Strategic Human Resources Senior Consultant de Meta4, ha dado comienzo esta 2ª edición con la presentación del DCH/Meta4 HR Startup Award, iniciativa puesta en marcha en colaboración entre Meta4 y DCH, destinada a premiar el afán innovador de la propia comunidad de estudiantes que cursan sus estudios en ámbitos STEM y/o de RRHH.

Tras la presentación del DCH/Meta4 HR Startup Award, ha dado comienzo la Mesas de Dialogo, moderada por Carmen Montes, Directora Regional de Inserta Empleo / Fundación ONCE y la participación como ponentes de Luis García Peñafiel, Director de Selección y Desarrollo de Bosch y Juan Luis Regaliza, Director del Instituto de Estudios Profesionales de El Corte Inglés.

Recursos Humanos

Carmen Montes ha puesto sobre la mesa cuestiones sobre qué tipo perfiles se buscan actualmente en los departamento de Recursos Humanos, o que funciones realizan en el momento de su incorporación, a demás, las competencias más importantes, cómo buscan las empresas los perfiles más adecuados y como meta tema, Luis García Peñafiel y Juan Luis Regaliza han expuesto a los alumnos una imagen real sobre el futuro de los Recursos Humanos y sus departamentos, cambios de estructura, objetivos y formas de trabajo.

Juan Luis Regaliza y Luis García Peñafiel, han transmitido a los alumnos que los más importante a la hora de incorporarse a una compañía, lo que más se tiene en cuenta, más allá de su curriculum o sus aptitudes, es la actitud positiva, la humildad y la pasión por lo que estén haciendo, y muy especialmente con una predisposición a dejarse enseñar.

Para cuando vayan a acudir a las entrevistas de selección, les han recomendado que vayan bien preparados, que obtengan la mayor información posible sobre la empresa, ya que esto transmitirá interés por ser parte de la compañía.

Una vez que se han incorporado a la compañía, y antes de especializarse, han recomendado que conozcan bien todas las áreas de Recursos Humanos de la empresa.

Al otro lado de la Mesa, como reclutadores de Talento, las empresas acuden a diversas fuentes, que abarcan las propias redes sociales, Universidades o Concejalías, además de las propias web de la compañía.

Sobre el futuro de la función de los Recursos Humanos, Luis García Peñafiel y Juan Luis Regaliza, afirman que cada vez es más importante y está más ligada al negocio, requiriendo, cada vez más, una mayor implicación en la transformación de los procesos que afectan a la compañía.

Tanto ponentes como alumnos han desarrollado un diálogo de gran valor, abordando cuestiones de gran relevancia para el futuro inmediato de los estudiantes de Recursos Humanos, que tendrán el reto liderar y desarrollar los proyectos que permitan un exitoso proceso de transformación en sus empresas.