Madrid, 14 de septiembre de 2017. DCH- Organización Internacional de Directivos de Capital Humano ha presentado en dos mesas redondas los desafíos que se plantean actualmente en las empresas y en particular, cómo se enfocan estos retos en los departamentos de recursos humanos. Un encuentro organizado en el espacio que Bertelsmann reserva para tales fines.

El encuentro ha sido diseñado conjuntamente con Bertelsmann, una empresa de medios de comunicación, servicios y educación que realiza sus actividades en alrededor de 50 países. Bertelsmann es sinónimo de creatividad y de espíritu empresarial, combinación que permite crear una oferta de medios de comunicación de alta calidad y unas soluciones de servicio innovadoras que inspiran a clientes de todo el mundo.

Bajo el título “Los Desafíos en la Gestión del Talento Creativo”, el acto ha dado comienzo con la presentación y bienvenida a los más de 80 asistentes por parte de Juan Llobell, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bertelsmann, que ha destacado el hecho de que la creatividad no es algo que atesora un pequeño grupo, si no que todos la tenemos y se ha de estimular. España tiene posibilidad competitiva y es el momento de que las empresas dirijan sus objetivos a esa formación y desarrollo en sus empleados. Seguidamente, Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de Honor de DCH, ha dado asimismo la bienvenida a los partners y asociados de DCH recordando la agenda programada hasta final de año.

En la primera mesa moderada por Francisco García Cabello, Director de Recursos Humanos y miembro del Consejo Asesor de DCH, se ha presentado el reto que las empresas tienen sobre la creatividad como nuevo motor de las mismas. La creatividad se tiene que comunicar, se han de descubrir estilos que conecten. Paloma Fuentes González, Responsable de Bienestar Emocional y felicidad de Mahou San Miguel ha recordado lo expuesto por Juan Llobell, “la creatividad no es tener una idea excepcional. Todos podemos ser creativos; se trata de desarrollar esa parte del cerebro de una forma adecuada”.

Juan Ramón García, Director de RRHH de Ferrovial Corporación y miembro de la Junta Directiva de DCH, ha establecido la similitud que hay entre la palabra ingeniero e ingenio, “la creatividad es un elemento sustancial en la innovación de cualquier empresa uniéndolo al concepto de comercialización”. Daniel Ruiz Sotillo, Director de RRHH de BQ y miembro también de la Junta Directiva de DCH, ha resaltado la importancia de atraer a los Millenials como nuevo talento creativo. Se trata de un perfil que no encaja en la cadena de mando, pero es positivo a la hora de contar con talento en el equipo. Son irreverentes por definición y por ello importante para destruir las ideas preconcebidas en la empresa.

Por último, han coincidido todos en la importancia de crear espacios en los que los distintos departamentos puedan generar esas ideas y desplegar así todo su potencial creativo junto con managers que sepan gestionar esas expectativas. Los resultados son entonces palpables tanto en el bienestar general de la empresa como en los resultados y productividad del negocio.

Tras una pausa para café donde los asistentes han podido intercambiar opiniones y compartir experiencias, ha comenzado una segunda mesa integrada por Marta Grau, Directora de RRHH de Penguin Random House Grupo Editorial, Luis Expósito, Director de RRHH de Mediaset y miembro de la Junta Directiva de DCH y por último Francisco Navarro, Director de Orquesta. Tras una breve intervención de cada uno de ellos, el moderador ha planteado la cuestión sobre cómo ayudar a los creativos a fomentar su talento y que no se diluyan sus dotes en los procesos comerciales. Marta Grau ha resaltado la importancia que tienen los líderes en ofrecer esa ayuda. Son ellos los que tienen la responsabilidad y las competencias para encabezar esos cambios y potenciar el talento. Hay que darles un apoyo adicional y es clave que los equipos cuenten con los modelos necesarios en los que reflejarse.

“Tiene que haber necesariamente talento y creatividad en todas las áreas”, ha resaltado Luis Expósito, “lo que siempre atrae es un buen contenido y a eso llegamos con esfuerzo y competencia”. Por último, Francisco Navarro, por medio de un limón y de una naranja exprimidos en directo, ha demostrado cómo cuando se aprieta a las personas, sale lo que tienen dentro; se trata de inculcar en las personas del equipo lo que se quiere de ellas.

Finalmente se ha animado a los directivos a afrontar los retos expuestos así como a no tener miedo al cambio. Apuntar siempre más alto y buscar la diferencia por medio de los departamentos de creatividad y productividad.

Comparte este contenidoTweet about this on TwitterShare on LinkedIn60Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone