Published On: junio 16th, 2021Categorías: Digitalización, Encuentros DCH, España, Future of Work, Noticias, PortugalEtiquetas: , , ,
  • Las ministras de trabajo de ambos países han puesto en valor la gestión de personas como motor para la recuperación ante la crisis de la pandemia.
  • El futuro del trabajo; hacia un modelo híbrido y flexible.
  • People Analytics es clave en la actualidad para generar proximidad y confianza entre las personas que forman parte de una organización.
Comision

Alberto Pérez, Pedro Ramos y Antonio Calçada

Yolanda Diaz y Ana Mendes

Yolanda Díaz y Ana Mendes

DCH – Organización de Directivos de Capital Humano y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa han celebrado la II Cumbre Ibérica de Gestión de Capital Humano en colaboración con Oracle, Indeed y Steelcase, y con la participación de profesionales de primer nivel de España y Portugal con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias vinculadas a la gestión de personas en la actualidad.

António Calçada de Sá, Presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y Pedro Ramos, Presidente de DCH Portugal y Group Human Resources Director de TAP Air Portugal han destacado en primer lugar la dimensión de los desafíos que se plantean en la actualidad entorno a la gestión de personas y han promovido la colaboración entre España y Portugal entorno al área de Recursos Humanos.

La jornada ha sido inaugurada por la Excma. Sra. Dña. Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social de España y la Excma. Sra. Dña. Ana Mendes Godinho, Ministra do Trabalho, Solidaridade e Segurança Social de Portugal. Ambas han puesto el foco en la situación económica y social actual que nos ha traído la pandemia pero haciendo referencia al futuro como punto de esperanza para el desarrollo y la innovación.

Yolanda Díaz nos ha recordado que nos encontramos en un momento clave de nuestra historia ya que la crisis sanitaria ha arrastrado nuestra economía. La ministra ha hecho especial mención a la colaboración entre España y Portugal para salir adelante ante esta crisis y apelando a la formación continua, la igualdad real y efectiva y el respeto por la diversidad entre otros temas.

“La crisis sanitaria ha llevado a la gestión de personas a convertirse en la responsabilidad social de las empresas como hemos visto con el teletrabajo”

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social de España

Por su parte, Ana Mendes Godinho, ha querido dar un mensaje de esperanza explicando que el futuro está muy presente y que existe una dinámica de aceleración y una transición digital que lo está transformando todo. También, ha querido resaltar, la importancia de invertir en la innovación en nuestros países y la necesidad de cambiar muchos de los procesos que se llevaban a cabo antes de la pandemia.

“El capital humano es la base de la recuperación ante la situación actual”

Ana Mendes Godinho, Ministra do Trabalho, Solidaridade e Segurança Social de Portugal

Tres tendencias del futuro de los Recursos Humanos

Valentín Bote, Director de Randstad Research, nos ha acompañado con una ponencia técnica en la que ha expuesto tres tendencias del futuro de los Recursos Humanos. Ha remarcado la flexibilidad creciente en relación a la digitalización y la enorme velocidad del cambio como una de las principales tendencias y retos entorno a los Recursos Humanos.

Otro de los retos en la gestión organizacional es el déficit de talento y la dificultad actual para encontrar perfiles cualificados y perfiles STEM que Valentín ha expuesto como segunda tendencia. Finaliza su intervención haciendo referencia a la necesidad de recualificación como tercera tendencia en el futuro de los Recursos Humanos y mencionando el upskilling y reskilling como acciones necesarias para esta recualificación

Futuro del trabajo: hacia un modelo digital y flexible

Cumbre
Reunion de Comisión

En la Mesa Redonda sobre el Futuro del Trabajo nos han acompañado David Martín, Director de Recursos Humanos de Steelcase; João Antunes, Head of Talent de INDITEX; Luis David, Director Corporativo de Recursos Humanos de Mystic Invest Holding; Fernándo Antón Gutiérrez, Director de Recursos Humanos de STEF; Luis Suárez Zarcos, Director de Recursos Humanos de FCC Servicios Medioambientales; y Pedro Ramos, Group Human Resources de TAP Air Portugal y Presidente de DCH Portugal como moderador de la misma.

Durante la mesa se pusieron diversos temas en valor haciendo referencia al futuro del trabajo como un futuro incierto pero prometedor. Entre los participantes de la misma hubo diferentes puntos de vista entorno a temas como los equipos de trabajo híbridos entre robots y personas donde Luís David explicó que es difícil conformar equipos mixtos ya que los robots nos pueden ayudar en tareas específicas pero no llegarse a consolidar como parte fija de un equipo.

El futuro híbrido y los equipos dinámicos fueron los ejes centrales que destacó Fernando Antón en cuanto al futuro del trabajo. Los equipos serán con vida limitada en el tiempo y se alejarán de las formaciones estáticas como hasta ahora debido a la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral y sus intereses entorno a la creación de proyectos temporales.

En esta línea, João Antunes remarcó los entornos cambiantes y la importancia de plantearnos estas reflexiones ya que, como empresas, debemos adaptarnos y conseguir la respuesta a los retos que se nos plantean.

David Martín también destacó la importancia de no perder el foco en la productividad. Apeló a la productividad como la base del futuro de la gestión de personas y apuntó que esta debe ser el motor de las empresas y la clave para el futuro que todos queremos.

“La productividad mueve a las empresas y es la clave para el futuro. La tecnología actual nos tiene que ayudar a crear productividad en nuestras organizaciones”

David Martín, Director de Recursos Humanos de Steelcase

People Analytics: la importancia de la analítica de las personas

Captura de pantalla 2021 06 15 a las 18.30.38 1024x640 1

People Analytics fue el tema central de la segunda mesa redonda del encuentro, que contó con la participación de Fernando López Gil, People Lead de Mondelēz International; Carlos Martínez Pintado, Head of Global HR Center of Excellent de Sacyr Ingeniería e Infraestructura; Protásio Leão, Corporate Director of HR de Grupo RANGEL; Carla Pombeiro, Directora de Recursos Humanos de Sumol + Compal; y Juan Salas, Director de Desarrollo de Negocio para aplicaciones Financieras y de RRHH de Oracle como moderador.

Los participantes destacaron la necesidad de utilizar este tipo de métricas en tiempos de pandemia con el fin de analizar el bienestar y la salud emocional de las personas que trabajan en las organizaciones.

Para Fernando López es fundamental la capacidad de reacción a partir de la información proporcionada por estas métricas ya que hablamos de datos que exponen el comportamiento de las personas. Destacó que los insights que se generan con estas analíticas son clave para la gestión de las personas ayudándonos a crear un sentimiento de proximidad y generar confianza en la organización.

Carlos Martínez añadió que estos insights nos deben servir para detectar tendencias de la compañía y para fomentar el bienestar de los empleados en estos tiempos de teletrabajo y aislamiento.

Protásio Leão también puso en valor el uso del People Analytics que debe estar al servicio de la organización involucrando a todas las partes de esta en los procesos y conformando una visión global, no solo de Recursos Humanos.

La comunicación directa con los equipos para conocer sus preocupaciones fue para Carla Pombeiro uno de los temas más destacables entorno a estas métricas. La utilización de estas analíticas, apuntaba Carla, debe ir encaminada a evaluar la eficacia de las medidas que diseñamos dentro de la organización y actuar en consecuencia.

Por tanto, y a pesar del gran desafío que supone la pandemia, People Analytics puede convertirse en un gran aliado para la organización revelando datos clave para la gestión de personas y para la implantación de medidas para el correcto desarrollo de nuestros equipos.

Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino

Durante la jornada también tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa del Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino en colaboración con MCE Management Center Europe, filial europea de AMA American Management Association, de la mano de Mónica Arquero, Head of WLC Spain y Senior Associates de MCE.

El objetivo principal del proyecto es fomentar el talento femenino en las organizaciones y crear una comunidad de apoyo para todas las mujeres profesionales. Por ello, Monica Arquero invito a todas las asociadas de DCH y a todas aquellas mujeres interesadas a participar en este proyecto.

El evento ha concluido con Elizabeth Álvarez Girón, Director of Sales de Indeed, que ha expuesto las conclusiones más destacadas durante la jornada: la productividad y la confianza como base del futuro del trabajo y People Analytics como métricas clave para conocer el bienestar de los trabajadores entre otros.

Por segundo año consecutivo la Cumbre Ibérica de Gestión de Capital Humano ha querido reunir a directores de Recursos Humanos de España y Portugal con el fin de establecer una comunicación directa dentro del ecosistema de Recursos Humanos de ambos países y generar una continuidad en esta relación. Además, este año más que nunca la importancia en la gestión de personas durante la pandemia ha llevado a que en este encuentro se den respuesta a muchas de las cuestiones que nos planteamos en la actualidad.

Video del encuentro completo

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.

Published On: junio 16th, 2021Categorías: Digitalización, Encuentros DCH, España, Future of Work, Noticias, PortugalEtiquetas: , , ,
  • Las ministras de trabajo de ambos países han puesto en valor la gestión de personas como motor para la recuperación ante la crisis de la pandemia.
  • El futuro del trabajo; hacia un modelo híbrido y flexible.
  • People Analytics es clave en la actualidad para generar proximidad y confianza entre las personas que forman parte de una organización.
Comision

Alberto Pérez, Pedro Ramos y Antonio Calçada

Yolanda Diaz y Ana Mendes

Yolanda Díaz y Ana Mendes

DCH – Organización de Directivos de Capital Humano y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa han celebrado la II Cumbre Ibérica de Gestión de Capital Humano en colaboración con Oracle, Indeed y Steelcase, y con la participación de profesionales de primer nivel de España y Portugal con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias vinculadas a la gestión de personas en la actualidad.

António Calçada de Sá, Presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y Pedro Ramos, Presidente de DCH Portugal y Group Human Resources Director de TAP Air Portugal han destacado en primer lugar la dimensión de los desafíos que se plantean en la actualidad entorno a la gestión de personas y han promovido la colaboración entre España y Portugal entorno al área de Recursos Humanos.

La jornada ha sido inaugurada por la Excma. Sra. Dña. Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social de España y la Excma. Sra. Dña. Ana Mendes Godinho, Ministra do Trabalho, Solidaridade e Segurança Social de Portugal. Ambas han puesto el foco en la situación económica y social actual que nos ha traído la pandemia pero haciendo referencia al futuro como punto de esperanza para el desarrollo y la innovación.

Yolanda Díaz nos ha recordado que nos encontramos en un momento clave de nuestra historia ya que la crisis sanitaria ha arrastrado nuestra economía. La ministra ha hecho especial mención a la colaboración entre España y Portugal para salir adelante ante esta crisis y apelando a la formación continua, la igualdad real y efectiva y el respeto por la diversidad entre otros temas.

“La crisis sanitaria ha llevado a la gestión de personas a convertirse en la responsabilidad social de las empresas como hemos visto con el teletrabajo”

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social de España

Por su parte, Ana Mendes Godinho, ha querido dar un mensaje de esperanza explicando que el futuro está muy presente y que existe una dinámica de aceleración y una transición digital que lo está transformando todo. También, ha querido resaltar, la importancia de invertir en la innovación en nuestros países y la necesidad de cambiar muchos de los procesos que se llevaban a cabo antes de la pandemia.

“El capital humano es la base de la recuperación ante la situación actual”

Ana Mendes Godinho, Ministra do Trabalho, Solidaridade e Segurança Social de Portugal

Tres tendencias del futuro de los Recursos Humanos

Valentín Bote, Director de Randstad Research, nos ha acompañado con una ponencia técnica en la que ha expuesto tres tendencias del futuro de los Recursos Humanos. Ha remarcado la flexibilidad creciente en relación a la digitalización y la enorme velocidad del cambio como una de las principales tendencias y retos entorno a los Recursos Humanos.

Otro de los retos en la gestión organizacional es el déficit de talento y la dificultad actual para encontrar perfiles cualificados y perfiles STEM que Valentín ha expuesto como segunda tendencia. Finaliza su intervención haciendo referencia a la necesidad de recualificación como tercera tendencia en el futuro de los Recursos Humanos y mencionando el upskilling y reskilling como acciones necesarias para esta recualificación

Futuro del trabajo: hacia un modelo digital y flexible

Cumbre
Reunion de Comisión

En la Mesa Redonda sobre el Futuro del Trabajo nos han acompañado David Martín, Director de Recursos Humanos de Steelcase; João Antunes, Head of Talent de INDITEX; Luis David, Director Corporativo de Recursos Humanos de Mystic Invest Holding; Fernándo Antón Gutiérrez, Director de Recursos Humanos de STEF; Luis Suárez Zarcos, Director de Recursos Humanos de FCC Servicios Medioambientales; y Pedro Ramos, Group Human Resources de TAP Air Portugal y Presidente de DCH Portugal como moderador de la misma.

Durante la mesa se pusieron diversos temas en valor haciendo referencia al futuro del trabajo como un futuro incierto pero prometedor. Entre los participantes de la misma hubo diferentes puntos de vista entorno a temas como los equipos de trabajo híbridos entre robots y personas donde Luís David explicó que es difícil conformar equipos mixtos ya que los robots nos pueden ayudar en tareas específicas pero no llegarse a consolidar como parte fija de un equipo.

El futuro híbrido y los equipos dinámicos fueron los ejes centrales que destacó Fernando Antón en cuanto al futuro del trabajo. Los equipos serán con vida limitada en el tiempo y se alejarán de las formaciones estáticas como hasta ahora debido a la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral y sus intereses entorno a la creación de proyectos temporales.

En esta línea, João Antunes remarcó los entornos cambiantes y la importancia de plantearnos estas reflexiones ya que, como empresas, debemos adaptarnos y conseguir la respuesta a los retos que se nos plantean.

David Martín también destacó la importancia de no perder el foco en la productividad. Apeló a la productividad como la base del futuro de la gestión de personas y apuntó que esta debe ser el motor de las empresas y la clave para el futuro que todos queremos.

“La productividad mueve a las empresas y es la clave para el futuro. La tecnología actual nos tiene que ayudar a crear productividad en nuestras organizaciones”

David Martín, Director de Recursos Humanos de Steelcase

People Analytics: la importancia de la analítica de las personas

Captura de pantalla 2021 06 15 a las 18.30.38 1024x640 1

People Analytics fue el tema central de la segunda mesa redonda del encuentro, que contó con la participación de Fernando López Gil, People Lead de Mondelēz International; Carlos Martínez Pintado, Head of Global HR Center of Excellent de Sacyr Ingeniería e Infraestructura; Protásio Leão, Corporate Director of HR de Grupo RANGEL; Carla Pombeiro, Directora de Recursos Humanos de Sumol + Compal; y Juan Salas, Director de Desarrollo de Negocio para aplicaciones Financieras y de RRHH de Oracle como moderador.

Los participantes destacaron la necesidad de utilizar este tipo de métricas en tiempos de pandemia con el fin de analizar el bienestar y la salud emocional de las personas que trabajan en las organizaciones.

Para Fernando López es fundamental la capacidad de reacción a partir de la información proporcionada por estas métricas ya que hablamos de datos que exponen el comportamiento de las personas. Destacó que los insights que se generan con estas analíticas son clave para la gestión de las personas ayudándonos a crear un sentimiento de proximidad y generar confianza en la organización.

Carlos Martínez añadió que estos insights nos deben servir para detectar tendencias de la compañía y para fomentar el bienestar de los empleados en estos tiempos de teletrabajo y aislamiento.

Protásio Leão también puso en valor el uso del People Analytics que debe estar al servicio de la organización involucrando a todas las partes de esta en los procesos y conformando una visión global, no solo de Recursos Humanos.

La comunicación directa con los equipos para conocer sus preocupaciones fue para Carla Pombeiro uno de los temas más destacables entorno a estas métricas. La utilización de estas analíticas, apuntaba Carla, debe ir encaminada a evaluar la eficacia de las medidas que diseñamos dentro de la organización y actuar en consecuencia.

Por tanto, y a pesar del gran desafío que supone la pandemia, People Analytics puede convertirse en un gran aliado para la organización revelando datos clave para la gestión de personas y para la implantación de medidas para el correcto desarrollo de nuestros equipos.

Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino

Durante la jornada también tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa del Centro Internacional DCH de Liderazgo Femenino en colaboración con MCE Management Center Europe, filial europea de AMA American Management Association, de la mano de Mónica Arquero, Head of WLC Spain y Senior Associates de MCE.

El objetivo principal del proyecto es fomentar el talento femenino en las organizaciones y crear una comunidad de apoyo para todas las mujeres profesionales. Por ello, Monica Arquero invito a todas las asociadas de DCH y a todas aquellas mujeres interesadas a participar en este proyecto.

El evento ha concluido con Elizabeth Álvarez Girón, Director of Sales de Indeed, que ha expuesto las conclusiones más destacadas durante la jornada: la productividad y la confianza como base del futuro del trabajo y People Analytics como métricas clave para conocer el bienestar de los trabajadores entre otros.

Por segundo año consecutivo la Cumbre Ibérica de Gestión de Capital Humano ha querido reunir a directores de Recursos Humanos de España y Portugal con el fin de establecer una comunicación directa dentro del ecosistema de Recursos Humanos de ambos países y generar una continuidad en esta relación. Además, este año más que nunca la importancia en la gestión de personas durante la pandemia ha llevado a que en este encuentro se den respuesta a muchas de las cuestiones que nos planteamos en la actualidad.

Video del encuentro completo

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.