DCH e IESE Business School han celebrado el Encuentro DCH sobre Gestión de Talento Digital, con la colaboración de AMETIC y Fiabilis Consulting Group como partner impulsor de la jornada.

Jorge Campderá, Director Comercial de Fiabilis, y maestro de ceremonias del evento presentó a Xavier Masats, Director Executive Education, Open Programs de IESE y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH que dieron la bienvenida a los asistentes al encuentro, durante la cual, Juan Carlos Pérez Espinosa presentó a Josep Senar, Delegado de DCH para Cataluña.

Is the era of management over?

Tras el comienzo oficial del Encuentro DCH sobre Gestión de Talento Digital, Jorge Campderá, presentó a Andrew Chakhoyan, Founder & CEO de Strategic Narrative Consulting, con la ponencia: Is the era of management over?

En su ponencia, Andrew Chakoyan ha defendido la necesidad de pasar del Manager al Context Curator, un cuidador y desarrollador del equipo, que abandone su rol planificador, controlador y jerárquico, hacia líderes mentores, desarrolladores y generadores de contextos flexibles y motivadores de trabajo. Los retos de gestión de la diversidad generacional van en la dirección de organizaciones no jerárquicas y abiertas, orientadas a la generación de valor y la satisfacción del cliente como factor diferenciador.

Gestión de Talento Digital en empresas tecnológicas

A continuación se ha celebrado una primera mesa redonda con el título Gestión de Talento Digital en Empresas Tecnológicas, moderada por Alejandro Blanco, Presidente de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de AMETIC, y con la participación como ponentes de Jordi Arrufí, Director del Programa de Talento, Mobile World Capital, Gerard Esparducer, Director General de ERNI, Agustín Bianchi, Director, HR Tech, Ops & People Analytic, de King y Mireia Ranera, Vicepresidenta y Directora Digital HR “Employee Digitalisation” en Incipy.

Con la premisa de que la tecnología impacta en todos los sectores inmersos en mercados que se mueven a una velocidad vertiginosa la gestión del Talento Digital es vital.

Gerard Esparducer ha destacado la importancia de generar un ecosistema atractivo y la apuesta por el talento como eje estratégico. Compartió con los asistentes las soluciones y estrategias que están desarrollando en ERNI basadas en el concepto de profundidad de la acción partiendo de encuestas realizadas a los empleados.

Jordi Arrufí, Director del Programa de Talento, Mobile World Capital, ha puesto el foco en que la escasez del talento digital está limitando la capacidad de crecimiento o inversión. Se precisa una acción coordinada entre gobierno, administraciones y empresas.

Agustín Bianchi, Director, HR Tech, Ops & People Analytic, de King, ha resaltado la importancia del employer branding en las estrategias de atracción del talento y Mireia Ranera, Vicepresidenta y Directora Digital HR “Employee Digitalisation” en Incipy, atribuyó la gran variedad de proyectos en los que están trabajando a su sistema de workshops con el personal para definir la experiencia y la hoja de ruta.

Las tres competencias estrella que surgieron como conclusión de este coloquio fueron: la capacidad de aprendizaje continuo, liderazgo basado en la comunicación y la cooperación.

Gestión de Talento Digital en empresas no tecnológicas

La segunda Mesa Redonda, titulada Gestión de Talento Digital en Empresas no tecnológicas, ha sido moderada por Joan Díaz, Director de Catalunya y Desarrollo de Negocio Corporativo de la Escuela Europea de Coaching. Mesa compuesta por Conchita Álvarez, Directora de Recursos Humanos de Banco Sabadell, Montserrat Pons Miquel, Director Finance and Administration y Responsable de la Transformación Digital en Iberia de BASF, Gemma Fernandez-Nespral, HR & General Affairs Director en  Nissan Motor Corporation y Patricia Castillo, Head of European Programmes, Eurecat.

Conchita Álvarez, Directora de Recursos Humanos de Banco Sabadell, ha compartido con los asistentes el desafío que supone la transformación digital en la función de Recursos Humanos y la experiencia concreta de Banco Sabadell con la adaptación de las escuelas y actividades de formación en temas digitales, así como desarrollo competencial. En cuanto a atracción de talento, han lanzado campañas de atracción con foco en estas competencias para incorporar de forma transversal y ágil en todas las unidades de negocio.

Para Montserrat Pons, Director Finance and Administration y Responsable de la Transformación Digital en Iberia de BASF, los pilares fundamentales son la Agilidad, la simplificación y la generación de empowerment. En este segundo sentido, el empowerment y la toma de decisiones a niveles más bajos es vital, y la agilidad y toma de decisiones es vital, y una cultura de gestión del error positiva.

Gemma Fernández-Nespral, HR & General Affairs Director en  Nissan Motor Corporation, ha destacado las dificultades de transformación e implementación del cambio derivado de los modelos de negocio, mientras que para Patricia Castillo, Head of European Programmes en Eurecat, el reto es aceptar y afrontar el cambio constante y la necesidad de entender como un proceso de gestión de la transformación y cambio cultural.

Con estas dos mesas redondas se han puesto de manifiesto dos interesantes enfoques, el de compañías tecnológicas, y compañías no tecnológicas, frente al reto que tienen las empresas en España para conseguir los niveles de digitalización alcanzados actualmente por los principales países europeos.

Además, se han puesto sobre la mesa claves de gran valor para conseguir la meta de convertir a Barcelona en uno de los centros para la Atracción de Talento Digital más importantes de Europa.

La clausura del Encuentro DCH sobre Gestión de Talento Digital en Barcelona ha sido realizada por Xavier Masats, Director Executive Education, Open Programs de IESE y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH.