1

El pasado día 14 de junio, DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y la Organización Internacional de Juventud (OIJ), celebraron el I Encuentro Iberoamericano de Empresas Comprometidas con las Juventudes, desde la Torre del IE University donde reunimos a CEOs y Directores de Recursos Humanos de España y Latam en formato online. La iniciativa de este encuentro es crear un espacio de diálogo entre los distintos sectores y actores que forman parte del ecosistema que promueve el talento joven en la región Iberoamericana.

La jornada inició con la apertura del evento a cargo de Alberto Pérez, Secretario General de DCH, como maestro de ceremonias, quien dio paso a Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH y Max Trejo, Secretario General en Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), para dar la bienvenida institucional, donde presentaron el proyecto del Centro Internacional DCH – OIJ de Desarrollo de Talento Joven, cuya objetivo es desarrollar el talento joven.

Una de las iniciativas que se han llevado a cabo es el Ranking de Empresas comprometidas con las juventudes. El equipo de OIJ elaboró un estudio, recogiendo los datos de un ranking previo, con objeto de observar la evolución de este proyecto. El objetivo es realizar el ranking cada año. La creación del Ranking fue motivada por la intención de compartir buenas experiencias, la generación de conocimiento y el impulso de las organizaciones para favorecer el talento de las personas jóvenes.

La finalidad de este proyecto es medir el impacto, y el alcance, conociendo aquellas iniciativas innovadoras que han trascendido en el tiempo, y que se conectan con la Agenda de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, siguiendo este enfoque de cambio. Por último, valorar la experiencia del empleado con discapacidad y su impacto en el resto de la organización, considerando la experiencia del empleado como la experiencia percibida por el trabajador al realizar su trabajo.

Talento joven y el futuro de la empresa conocimientos y habilidades de los jóvenes en el entorno laboral.

A continuación, Alberto Pérez dio paso a la mesa de dialogo sobre “Talento joven y el futuro de la empresa: Conocimientos y Habilidades de los Jóvenes en el entorno laboral”,  formada por Directores de RRHH de las principales empresas en España y del ranking de empresas comprometidas con las juventudes. Para ello se contó con la participación de : Roberto García Merino, CEO Red Eléctrica España, Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam Mapfre y Luis Angel Salas Manrique, CEO en Loxamhune, para hablar sobre cuál es la responsabilidad de las empresas para ayudar cerrar la brecha social que existe entre los jóvenes.

Luis Ángel Salas Manrique durante su intervención mencionó contradicciones y paradojas que son difíciles de gestionar, especialmente en lo que respecta a las nuevas generaciones. Cree que la brecha existe porque es la primera vez en la historia que se ha evolucionado más allá de las costumbres. Por primera vez desde hace treinta años, la tecnología ha ido por delante de las costumbres, por delante de las personas; las personas nos hemos adaptado a las tecnologías y nuestros comportamientos van cambiando. Esto afecta a la motivación, a la cualificación de las personas, y a la búsqueda del talento.

“El talento es la capacidad de las personas que lleva a un comportamiento exitoso en una determinada tarea. Los talentos identificados del pasado no valen ahora, porque hay nuevas tecnologías. Esto está creando estructuras y herramientas distintas”.

Jesús Martínez Castellanos quiso resaltar probablemente estamos ante la próxima Revolución Industrial, en un momento de cambio dramático en la forma de trabajar. Para Jesús, esta brecha se produce porque las empresas en los últimos años están reduciendo considerablemente el empleo en la búsqueda de la eficiencia y la reducción de costes. Todo ello va más allá de la automatización o la introducción de máquinas o robots: hay que incorporar puestos con inteligencia.

“Los jóvenes de ahora no son como los de antes. Ya no les llaman tanto las grandes empresas, sino que piensan en emprender, crear su propia start-up. Por eso, atraer a los jóvenes se convierte en una gran dificultad para las empresas”.

Roberto García Merino considera que las empresas no están evolucionando al mismo tiempo que las nuevas generaciones. Hay que tener en cuenta los perfiles.

“En España el nivel de titulados superiores es altísimo para cubrir una demanda inferior al nivel de formación que tienen las nuevas generaciones. Asimismo, se debe analizar la diferencia en las titulaciones y el nivel de formación”.

2

Tras finalizar la mesa de diálogo, Alberto Pérez dio la bienvenida a los invitados y asistentes de Latam quienes se conectaron en formato online para seguir el encuentro. Seguidamente invitó a Guillermo Tena, Profesor de IE University, a realizar la ponencia “Cuando la empresa ya no es tu familia: gestionar carreras en el entorno laboral actual”.

Las empresas en general deben ofrecer a la persona trabajadora cada vez más espacio para ser su mejor versión de ellos dentro de la empresa, lo mejor que puede ser como profesional, a través de la individualización.  Existe una gran dificultad en la búsqueda del talento, pero hay una paradoja: “cuesta encontrar gente, y otros se van”.

La reflexión que hace es que cada vez hay más líderes que ante la carestía de talento reaccionan con cierto grado de molestia. Ven que falta compromiso y lealtad por parte de los jóvenes. Hoy en día, hay una rotación mayor de personas en el desarrollo de su carrera profesional. Es distinto a cómo era antes. Entramos en un efecto tóxico de tratar de comparar la empresa con tu familia.

¿Qué se puede hacer como empresa? Ya no hay que intentar de construir una familia, sino que ahora lo que hay crear una relación voluntaria que beneficia a las dos partes. Eso significa que el foco ha de estar en cómo hacer que la experiencia de una persona en la empresa sigue siendo productiva y beneficiosa.

Para atraer el talento joven, hay que redefinir la relación hacia algo más basado en la experiencia del empleado, en la escucha a las personas, la personalización, sin olvidar que el performance de la persona sigue siendo la prioridad en la gestión de carreras personalizadas de una manera lógica. Un efecto de la paradoja es la obsolescencia del conocimiento. Las competencias que tienen las empresas cada vez duran menos. La tasa promedio de habilidades obsolescentes en la empresa después de la pandemia aumentaron en 71%.

3

Al terminar su participación, Alberto Pérez dio paso al diálogo Latam formado por: Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo Nestlé y CEO Zona América Latina, Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina, Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados, Fabian Kón, Gerencia General Banco Galicia Argentina, Jose Britez Infante, CEO de Banco Itaú Paraguay, y Sr. Edgar Colman, Ministro Secretaría Nacional de la Juventud de la República de Paraguay.

En primer lugar, se retransmitió ul vídeo de Laurent Friexe (CEO NESTLÉ LATAM) en el que agradece la participación en el encuentro por su importancia para el futuro del talento joven de la región iberoamericana.

El empleo juvenil es uno de los grandes desafíos de la actualidad, es un reto social y económico en Europa y Latinoamérica, y en Nestlé creen que apostar al crecimiento futuro de cada país significa apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes, quienes son nuestro futuro. Nestlé obtuvo el segundo puesto en la primera edición del Ranking por su compromiso con los jóvenes.

“Tenemos la responsabilidad de brindar más oportunidades educativas y laborales”, destacó Laurent.

En su intervención, Edgar Colman, Ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud de la República de Paraguay, destacó la importancia de seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una de las banderas a las cuales quieren llegar. Creen que no solo deben ser unos objetivos, sino que constituyen a su vez unos desafíos que darán lugar a oportunidades para así poder superar las diferencias entre los jóvenes y adaptarlos a las prácticas cotidianas de los jóvenes. La triple hélice tiene que actuar conjuntamente para desarrollar programas y crear oportunidades para los jóvenes.

“Queda mucho por hacer, y para ello hay que seguir el camino de la triple hélice: colaborar con el sector privado mediante programas de responsabilidad social y empresarial, no solamente por cuestiones altruistas, sino también para lograr la optimización de sus propios procesos”, resaltó Edgar.

De acuerdo con Edgar, Pablo Sibilla (CEO Renault Argentina) cuentó desde su experiencia que también existe esta problemática en Argentina.

“A nivel mundial estamos en punto de inflexión en varios temas: la demanda se encuentra insatisfecha en las carreras hacia donde se dirige el futuro, por ejemplo, el análisis de datos, pero tal vez hay un exceso de formaciones más básicas, véase la abogacía. Lo que está pasando es que hace falta que las universidades acompañen este cambio.”

Por otro lado, Pablo mencionó que además las empresas deben asumir el rol de formar al perfil que necesitan para abrir la puerta a más jóvenes.

Marcelo Rabach (CEO Arcos Dorados) interviene de la siguiente manera destacó que Arcos Dorados ha sido una de las puertas principales al empleo formal de los jóvenes de la región. Recibieron el primer puesto de la primera edición del Ranking de Empresas Comprometidas con las juventudes. Cuenta su experiencia personal que él empezó a trabajar en McDonalds para sufragar sus estudios en la universidad pública, y, a día de hoy, con la ayuda de la compañía, es el CEO.

“Es esencial poder abrir esta puerta al mercado formal de trabajo. Hay personas que no llegan preparadas con habilidades básicas que debieran haber aprendido académicamente”, resaltó Marcelo.

Con respecto a la problemática de escasez de perfiles, Marcelo considera que la  mayor problemática es que hay más trabajadores en el sector informal, y es difícil reinsertarlos en el sector formal.

Fabián Kon, destacó la necesidad de las comunidades de emprendedores y empresas que pueden ofrecer préstamos y  becas para jóvenes y estudiantes de secundaria, y así dar apoyo a los más necesitados, y habló sobre la importancia el rol del sector privado para intervenir en la preparación de la gente para que puedan ser empleables e independientes.

El futuro del empleo es un futuro de la especialización. Esto quiere decir que los jóvenes requieren de una preparación y calificación”, resaltó Fabián.

Para cerrar la jornada, el equipo investigador de OIJ, formado por Pilar Tamayo e Isabela Silva presentaron los “Estudios del Ranking de empresas comprometidas con las juventudes”.

4 1

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.

1

El pasado día 14 de junio, DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y la Organización Internacional de Juventud (OIJ), celebraron el I Encuentro Iberoamericano de Empresas Comprometidas con las Juventudes, desde la Torre del IE University donde reunimos a CEOs y Directores de Recursos Humanos de España y Latam en formato online. La iniciativa de este encuentro es crear un espacio de diálogo entre los distintos sectores y actores que forman parte del ecosistema que promueve el talento joven en la región Iberoamericana.

La jornada inició con la apertura del evento a cargo de Alberto Pérez, Secretario General de DCH, como maestro de ceremonias, quien dio paso a Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH y Max Trejo, Secretario General en Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), para dar la bienvenida institucional, donde presentaron el proyecto del Centro Internacional DCH – OIJ de Desarrollo de Talento Joven, cuya objetivo es desarrollar el talento joven.

Una de las iniciativas que se han llevado a cabo es el Ranking de Empresas comprometidas con las juventudes. El equipo de OIJ elaboró un estudio, recogiendo los datos de un ranking previo, con objeto de observar la evolución de este proyecto. El objetivo es realizar el ranking cada año. La creación del Ranking fue motivada por la intención de compartir buenas experiencias, la generación de conocimiento y el impulso de las organizaciones para favorecer el talento de las personas jóvenes.

La finalidad de este proyecto es medir el impacto, y el alcance, conociendo aquellas iniciativas innovadoras que han trascendido en el tiempo, y que se conectan con la Agenda de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, siguiendo este enfoque de cambio. Por último, valorar la experiencia del empleado con discapacidad y su impacto en el resto de la organización, considerando la experiencia del empleado como la experiencia percibida por el trabajador al realizar su trabajo.

Talento joven y el futuro de la empresa conocimientos y habilidades de los jóvenes en el entorno laboral.

A continuación, Alberto Pérez dio paso a la mesa de dialogo sobre “Talento joven y el futuro de la empresa: Conocimientos y Habilidades de los Jóvenes en el entorno laboral”,  formada por Directores de RRHH de las principales empresas en España y del ranking de empresas comprometidas con las juventudes. Para ello se contó con la participación de : Roberto García Merino, CEO Red Eléctrica España, Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam Mapfre y Luis Angel Salas Manrique, CEO en Loxamhune, para hablar sobre cuál es la responsabilidad de las empresas para ayudar cerrar la brecha social que existe entre los jóvenes.

Luis Ángel Salas Manrique durante su intervención mencionó contradicciones y paradojas que son difíciles de gestionar, especialmente en lo que respecta a las nuevas generaciones. Cree que la brecha existe porque es la primera vez en la historia que se ha evolucionado más allá de las costumbres. Por primera vez desde hace treinta años, la tecnología ha ido por delante de las costumbres, por delante de las personas; las personas nos hemos adaptado a las tecnologías y nuestros comportamientos van cambiando. Esto afecta a la motivación, a la cualificación de las personas, y a la búsqueda del talento.

“El talento es la capacidad de las personas que lleva a un comportamiento exitoso en una determinada tarea. Los talentos identificados del pasado no valen ahora, porque hay nuevas tecnologías. Esto está creando estructuras y herramientas distintas”.

Jesús Martínez Castellanos quiso resaltar probablemente estamos ante la próxima Revolución Industrial, en un momento de cambio dramático en la forma de trabajar. Para Jesús, esta brecha se produce porque las empresas en los últimos años están reduciendo considerablemente el empleo en la búsqueda de la eficiencia y la reducción de costes. Todo ello va más allá de la automatización o la introducción de máquinas o robots: hay que incorporar puestos con inteligencia.

“Los jóvenes de ahora no son como los de antes. Ya no les llaman tanto las grandes empresas, sino que piensan en emprender, crear su propia start-up. Por eso, atraer a los jóvenes se convierte en una gran dificultad para las empresas”.

Roberto García Merino considera que las empresas no están evolucionando al mismo tiempo que las nuevas generaciones. Hay que tener en cuenta los perfiles.

“En España el nivel de titulados superiores es altísimo para cubrir una demanda inferior al nivel de formación que tienen las nuevas generaciones. Asimismo, se debe analizar la diferencia en las titulaciones y el nivel de formación”.

2

Tras finalizar la mesa de diálogo, Alberto Pérez dio la bienvenida a los invitados y asistentes de Latam quienes se conectaron en formato online para seguir el encuentro. Seguidamente invitó a Guillermo Tena, Profesor de IE University, a realizar la ponencia “Cuando la empresa ya no es tu familia: gestionar carreras en el entorno laboral actual”.

Las empresas en general deben ofrecer a la persona trabajadora cada vez más espacio para ser su mejor versión de ellos dentro de la empresa, lo mejor que puede ser como profesional, a través de la individualización.  Existe una gran dificultad en la búsqueda del talento, pero hay una paradoja: “cuesta encontrar gente, y otros se van”.

La reflexión que hace es que cada vez hay más líderes que ante la carestía de talento reaccionan con cierto grado de molestia. Ven que falta compromiso y lealtad por parte de los jóvenes. Hoy en día, hay una rotación mayor de personas en el desarrollo de su carrera profesional. Es distinto a cómo era antes. Entramos en un efecto tóxico de tratar de comparar la empresa con tu familia.

¿Qué se puede hacer como empresa? Ya no hay que intentar de construir una familia, sino que ahora lo que hay crear una relación voluntaria que beneficia a las dos partes. Eso significa que el foco ha de estar en cómo hacer que la experiencia de una persona en la empresa sigue siendo productiva y beneficiosa.

Para atraer el talento joven, hay que redefinir la relación hacia algo más basado en la experiencia del empleado, en la escucha a las personas, la personalización, sin olvidar que el performance de la persona sigue siendo la prioridad en la gestión de carreras personalizadas de una manera lógica. Un efecto de la paradoja es la obsolescencia del conocimiento. Las competencias que tienen las empresas cada vez duran menos. La tasa promedio de habilidades obsolescentes en la empresa después de la pandemia aumentaron en 71%.

3

Al terminar su participación, Alberto Pérez dio paso al diálogo Latam formado por: Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo Nestlé y CEO Zona América Latina, Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina, Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados, Fabian Kón, Gerencia General Banco Galicia Argentina, Jose Britez Infante, CEO de Banco Itaú Paraguay, y Sr. Edgar Colman, Ministro Secretaría Nacional de la Juventud de la República de Paraguay.

En primer lugar, se retransmitió ul vídeo de Laurent Friexe (CEO NESTLÉ LATAM) en el que agradece la participación en el encuentro por su importancia para el futuro del talento joven de la región iberoamericana.

El empleo juvenil es uno de los grandes desafíos de la actualidad, es un reto social y económico en Europa y Latinoamérica, y en Nestlé creen que apostar al crecimiento futuro de cada país significa apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes, quienes son nuestro futuro. Nestlé obtuvo el segundo puesto en la primera edición del Ranking por su compromiso con los jóvenes.

“Tenemos la responsabilidad de brindar más oportunidades educativas y laborales”, destacó Laurent.

En su intervención, Edgar Colman, Ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud de la República de Paraguay, destacó la importancia de seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una de las banderas a las cuales quieren llegar. Creen que no solo deben ser unos objetivos, sino que constituyen a su vez unos desafíos que darán lugar a oportunidades para así poder superar las diferencias entre los jóvenes y adaptarlos a las prácticas cotidianas de los jóvenes. La triple hélice tiene que actuar conjuntamente para desarrollar programas y crear oportunidades para los jóvenes.

“Queda mucho por hacer, y para ello hay que seguir el camino de la triple hélice: colaborar con el sector privado mediante programas de responsabilidad social y empresarial, no solamente por cuestiones altruistas, sino también para lograr la optimización de sus propios procesos”, resaltó Edgar.

De acuerdo con Edgar, Pablo Sibilla (CEO Renault Argentina) cuentó desde su experiencia que también existe esta problemática en Argentina.

“A nivel mundial estamos en punto de inflexión en varios temas: la demanda se encuentra insatisfecha en las carreras hacia donde se dirige el futuro, por ejemplo, el análisis de datos, pero tal vez hay un exceso de formaciones más básicas, véase la abogacía. Lo que está pasando es que hace falta que las universidades acompañen este cambio.”

Por otro lado, Pablo mencionó que además las empresas deben asumir el rol de formar al perfil que necesitan para abrir la puerta a más jóvenes.

Marcelo Rabach (CEO Arcos Dorados) interviene de la siguiente manera destacó que Arcos Dorados ha sido una de las puertas principales al empleo formal de los jóvenes de la región. Recibieron el primer puesto de la primera edición del Ranking de Empresas Comprometidas con las juventudes. Cuenta su experiencia personal que él empezó a trabajar en McDonalds para sufragar sus estudios en la universidad pública, y, a día de hoy, con la ayuda de la compañía, es el CEO.

“Es esencial poder abrir esta puerta al mercado formal de trabajo. Hay personas que no llegan preparadas con habilidades básicas que debieran haber aprendido académicamente”, resaltó Marcelo.

Con respecto a la problemática de escasez de perfiles, Marcelo considera que la  mayor problemática es que hay más trabajadores en el sector informal, y es difícil reinsertarlos en el sector formal.

Fabián Kon, destacó la necesidad de las comunidades de emprendedores y empresas que pueden ofrecer préstamos y  becas para jóvenes y estudiantes de secundaria, y así dar apoyo a los más necesitados, y habló sobre la importancia el rol del sector privado para intervenir en la preparación de la gente para que puedan ser empleables e independientes.

El futuro del empleo es un futuro de la especialización. Esto quiere decir que los jóvenes requieren de una preparación y calificación”, resaltó Fabián.

Para cerrar la jornada, el equipo investigador de OIJ, formado por Pilar Tamayo e Isabela Silva presentaron los “Estudios del Ranking de empresas comprometidas con las juventudes”.

4 1

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.