DCH ha celebrado la quinta edición del Parlamento de los RRHH, una iniciativa ideada por EscRHitores y desarrollada dentro del marco de la Comisión Editorial de DCH. Este V Parlamento de RRHH tuvo lugar en el Auditorio del Edificio Alta Diagonal de Barcelona.

El Parlamento de Recursos Humanos, en formato de debate, supone un punto de encuentro para profesionales del sector, en el que se exponen, los diferentes enfoques, con frecuencia contrarios, para un análisis y discusión en torno a temáticas que afectan a la función de Recursos Humanos.

En esta quinta edición se ha sometido a debate la digitalización y cómo afecta ésta a las relaciones laborales, que aun siendo un proceso necesario e imparable, muestra importantes grietas en el mercado español, ocupando posiciones bastante bajas en relación con el resto de países de la Comunidad Económica Europea.  Tomando como base esta posición los miembros de este V Paramento se han planteado ¿estamos preparados?

Tras la bienvenida realizada por Josep Senar, delegado para Cataluña de DCH, Rosa Allegue, Presidenta del Parlamento de RRHH realizó la apertura de este V Parlamento exponiendo el concepto básico de digitalización, que ha evolucionado a la digitalización de procesos  transversales; una transformación cultural en toda organización.

Antes del comienzo de las intervenciones de los Parlamentarios, Rosa Allegue dio paso a Luis Enrique Fernández Pallarés, Letrado del Parlamento de RRHH y Socio de Pérez-Llorca, anfitriones de este evento, que dio marco a la naturaleza del debate, proporcionando de manera exacta y precisa los aspectos legales que condicionan o definen dichas relaciones laborales en el proceso de digitalización, haciendo especial hincapié en los pros y contras, y las cautelas jurídicas o problemáticas, especialmente en la defensa de la esfera de la intimidad y la desconexión digital. 

El Equipo de Parlamentarios, protagonista del debate, estuvo formado por Juan Díaz, Director de Catalunya y Desarrollo de Negocio Corporativo de la Escuela Europea de Coaching, que en su papel como Parlamentario Defensor, puso en cuestión la Digitalización. En contraposición, como Parlamentarios replicantes, intervinieron: Enric Vinaixa, Head of Global HR Enabling Services en SONY, José Mª Feliu, Director de Recursos Humanos del RACC y, Luis Expósito, Experto en RRHH y miembro de EscRHitores, coautor de los títulos RRetratos HHumanos y RRelatos HHumanos, títulos referentes para todo profesional de los Recursos Humanos.

Juan Díaz, que aunque defensor de la digitalización, y como experto, expuso y defendió los problemas actuales en los procesos de digitalización, basando sus argumentos en los supuestos vacíos legales, el impacto social, en las personas y en las organizaciones.

En este sentido, Juan Díaz, en su intervención, presentó datos acerca del impacto de la digitalización en la sociedad y en el mundo empresarial, además de los efectos sobre la salud, el estrés, destrucción de empleo, aumento de la desigualdad, la desaparición de puestos de trabajos, y en mayor grado en una cultura empresarial de liderazgo por “ordeno y mando”, no líderes digitales, baja flexibilidad laboral, baja conciliación de vida familiar y laboral, una legislación no pensada para este mundo digital.

Enric Vinaixa, plantea y responde a las siguientes preguntas ¿Estamos preparados? ¿Se está preparado para ser padre? Todas las dudas que asaltan tienen una respuesta, no estamos preparados, pero quiero serlo y voy a por ello. 

Con 15 millones de nativos digitales, la contestación es la misma, no hay más opción. Estas son las generaciones que se están incorporando al mundo empresarial, son los talentos del presente y del futuro, por tanto las empresas han de reaccionar de forma rápida y ágil. Por tanto, tenemos que aprender, y en algunos casos a desaprender.

José María Feliu abrió su intervención en el debate con un contundente “No comparto su pesimismo Señor letrado… No hay destrucción de empleo, hay empleos que evolucionan, unos desaparecen y otros nacen”.

Josep Senar, delegado para Cataluña de DCH

Continuaba exponiendo: “El modelo de Relaciones Laborales en siglo XX ha estado muy regulado, en la relación basada entre empresario y empleado. En el siglo XXI el teletrabajo, el autoempleo, la flexibilidad, y las RRLL flexibles y abiertas precisan, un sistema educativo que asegure las competencias digitales, ayudas a las empresas a digitalizarse, la recualificación de empleados, etc, asegurando que la brecha digital no genera una desigualdad o discriminación”.

José María Feliu sentenció que el futuro está lleno de oportunidades gracias a la digitalización para el talento y para las empresas. Hay que confiar en las personas y no hay que meter miedo a la gente: “la persona que cada mañana me envía un whatsapp es mi madre de 91 años”.

Luis Expósito aportó una visión sobre el momento en el que estamos y al que vamos. “Estamos en la cuarta revolución, pero la humanidad ha superado las tres anteriores, y también va a superarse ésta”. Precisa Luis Expósito que el único factor diferenciador es la velocidad de la tecnología y de la agilidad que necesitamos para avanzar.  

Las empresas, los profesionales de RRHH, y los empleados están gestionando este cambio, de hecho son hombres y mujeres digitales en sus vidas privadas.

Los convenios colectivos de empresas importantes ya están incorporando formaciones en digitalización, los sindicatos aceptan esta realidad, que es necesaria para la economía y la industria en España, y las patronales trabajan en esta dirección.

Juan Díaz, en su contrarréplica, argumentó a sus compañeros Parlamentarios que “La felicidad no va de ceros o unos, no somos binarios” que las personas necesitan, además de conexión digital, conexión emocional, que sin emociones y sin personas no hay organizaciones, cerrando sus argumentos exponiendo que la convivencia entre robots y personas en los entornos de trabajo no está regulada.

A continuación, el público asistente al V Parlamento de RRHH tuvo la ocasión de plantear preguntas, auténticas piedras de toque, a los Parlamentarios; preguntas referentes a ¿Cómo incide la digitalización con el control horario en las relaciones laborales? Enric Vinaixa ofreció la respuesta diciendo que “El foco está en el talento, en la productividad y los resultados, y no en el control horario”.

Partiendo de la afirmación de que la digitalización se plantea desde un punto de vista analítico, y que desde este enfoque ¿cuántas empresas analógicas van a sobrevivir? José María Feliu respondió que “Hay que trabajar los liderazgos para que el nuevo paradigma invada nuestras organizaciones”

Enric Vinaixa, continuando con la afirmación de José María Feliu dice que Los Recursos Humanos tiene un papel importantísimo en cambiar la mentalidad de la organización, en establecer relaciones personales directas con las personas, sin necesidad de pasar por la organización formal, y estableciendo nuevos roles y redes de colaboración y co-working.

Luis Expósito añade que “Hay una oportunidad en la digitalización para mejorar el bienestar de las personas, y que el rol de Recursos Humanos es hacer que el tránsito sea lo más llevadero posible, ya que las empresas no van a tener más remedio que ir en esa dirección”.

Rosa Allegue, cerró el V Parlamento de RRHH contando una anécdota sobre un alumno youtuber, freelance, que trabaja a nivel mundial las 24 horas al día desarrollando softwares para todos los sectores, y que no entiende un mundo no digital.

Este V Paramento de RRHH celebrado en Barcelona, como es habitual en los Parlamentos de RRHH de DCH, ofreció un intenso debate, con una participación muy activa del público, en el que se pusieron sobre mesa una gran variedad de aspectos que, con frecuencia se piensan pero no se cuentan.