• La directora del Work of the Future Centre de EAE Business School y autora de la publicación, Pilar Llácer, ha presentado el decálogo sobre la Gestión del Talento Senior.
  • El 40% de los desempleados en España es talento senior.
  • 2 de cada 3 directores de RRHH “tiene prejuicios” ante la contratación del personal senior.

DCH y EJE&CON han celebrado el Encuentro sobre la Gestión de la Diversidad Intergeneracional en el que se ha presentado el Libro Blanco DCH – EJE&CON sobre mejores prácticas para la Gestión del Talento Senior, en colaboración con nuestro Partner Investigador, EAE Business School.

La jornada ha comenzado con la presentación del evento por parte de Juan Salas, Iberia ERPM & HCM Sales Development Manager de Oracle, como maestro de ceremonias, que ha dado paso a Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH y Nerea Torres, Presidenta de EJE&CON para dar la bienvenida institucional. Ambos han destacado que España se encuentra con una pirámide poblacional decreciente y que son necesarios nuevos modelos laborales y nuevas formas para tener en cuenta el talento senior. Nerea Torres ha señalado que “por cada 100 personas jóvenes menores de 18 años hay 125 personas mayores de 64 años, según el INE (Instituto Nacional de Estadística”, lo que supone un problema para el futuro.

Juan Carlos Pérez Espinosa y Nerea Torres

Conclusiones del Libro Blanco DCH – EJE&CON sobre mejores prácticas para la Gestión del Talento Senior

Acto seguido, la protagonista ha sido Pilar Llácer, Director Work of the Future Center de EAE Business School que ha sido la encargada de presentar los resultados del Libro Blanco DCH – EJE&CON sobre mejores prácticas para la Gestión del Talento Senior. El objetivo ha sido conocer cómo los Senior abordan el mercado de trabajo y cómo van a crecer y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

En España, el 40% de los desempleados en España tiene un perfil senior, superando a los jóvenes y 2 de cada 3 directores de RRHH “tiene prejuicios” ante la contratación de personal senior, según recoge EAE en el informe. Los resultados arrojados confirman que las empresas españolas poseen plantillas envejecidas y que existen sesgos en los procesos de selección ya que se considera que los mayores de 50 están desactualizados. Por ello, Pilar Llácer asegura que “incentivar ventajas fiscales, el mentoring inverso y la actualización del perfil profesional son claves para la gestión del talento senior”.

Pilar Llácer

Gestión del Talento Senior a debate

A continuación, se ha dado paso a la mesa redonda en la que se ha abordado la gestión del talento senior en las empresas. Los protagonistas han sido Marta Muñoz, Human Resources Director de Coca – Cola , Teresa Quirós, Presidenta del Observatorio del Trabajo de innovación y Tendencias de EJE&CON y Esther Clemente, Desarrollo, Compensación y Gestión del Cambio de Endesa. Todo ello, bajo la moderación de Mariano Zúñiga, Responsable de Comunicación, Marketing y Negocio Digital de Up SPAIN.

Por un lado, Teresa Quirós ha defendido el rol de las personas senior ya que la sociedad tiende a crearle sesgos como el de que tienen poca capacidad de aprendizaje. “Eso es un mito”, asegura Teresa. El senior se ve capaz de todo, además, puede ser emprendedor y tiene capacidad económica para crear empleo. Es necesario cambiar la imagen de las personas más jóvenes para poder avanzar.

El objetivo debe ser extraer lo mejor de cada generación. De este modo, Marta Muñoz cree que para ello es esencial la inclusividad. “Si somos inclusivos, seremos diversos”. Es clave tener una escucha constante y vigilar las nuevas tendencias para satisfacer las necesidades de los empleados. Asimismo, ha subrayado la importancia de poseer una mentalidad emprendedora con. el fin de que cada empleado crea que la compañía es suya.

Por otro lado, Esther Clemente estima que el engagement hay que mejorarlo y para ello son fundamentales herramientas de reskilling y upskilling a este colectivo de personas. “Es muy importante no desperdiciar el talento”, ratifica Esther. De igual forma, ha querido destacar los dos aspectos que para ella son claves para hacer de la diversidad intergeneracional una ventaja competitiva; “En primer lugar, una cultura corporativa robusta y una responsabilidad social corporativa estable, de esta forma se podrá ayudar a la sociedad y a los empleados a ser felices”.

Mariano Zúñiga, Marta Muñoz, Teresa Quirós y Esther Clemente

Presentación del Centro Internacional DCH-OIJ de Desarrollo del Talento Joven

Tras la conclusión de la mesa redonda, ha habido un breve espacio para presentar el Centro Internacional DCH – OIJ de Desarrollo del Talento Joven a cargo de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH, que ha animado a todas las empresas de Iberoamérica a presentar su candidatura para el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las juventudes.

Un proyecto en colaboración con la OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica), con el objetivo de crear crea un espacio para representar e incluir en las distintas acciones, políticas, iniciativas, e inversiones que se están llevando a cabo en el sector privado para impulsar el empoderamiento de las personas jóvenes.

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.