DCH y EJE&CON publican el Libro Blanco sobre Mejores Prácticas para la Gestión del Talento Senior en colaboración con EAE Business School

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y EJE&CON en colaboración con EAE Business School como partner investigador han publicando el Libro Blanco sobre Mejores Prácticas para la Gestión del Talento Senior.

En los últimos años, la gestión del talento, diversidad y la gestión de la edad ha ido ganando mayor peso. Las empresas han empezado a tomar conciencia de la importancia de la fidelización del talento y cómo, con la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional, los seniors se pueden convertir en un activo valioso para la empresa.

A falta de políticas de inclusión dentro de las empresas, no se toma en cuenta que existen, de igual manera, sesgos generados en los procesos de selección, los cuáles deben evitarse para dejar de lado la predisposición a contratar a una persona joven, en reemplazo de otra con edad más avanzada, capacitada y con experiencia. Algunas empresas, como las que se muestran y describen en este Libro Blanco, han comenzado a prepararse.

Sin embargo, esto se encuentra aún en una etapa muy inicial en la mayoría de empresas, ya que sólo muy recientemente se está empezando a tener en cuenta la importancia de fidelizar el talento formado dentro de la empresa para aportar valor. Se trata de un ámbito con amplio potencial de desarrollo, mejora y continuo crecimiento, si se logra dejar de lado la predisposición y creencias existentes respecto al edadismo.

El objetivo principal es proponer una serie de buenas prácticas que mejoren la gestión del talento senior en las organizaciones

Por tanto, la presente investigación nace bajo la premisa y la convicción de poner de relevancia la importancia del Talento Senior en las empresas y las claves para su gestión.

Su objetivo principal es proponer una serie de buenas prácticas que mejoren la gestión del talento senior, después de analizar la situación real de una serie de grandes empresas en relación con procesos y políticas que utilizan con ese colectivo.

Para el desarrollo de este Libro Blanco se elaboró un análisis de las mejores prácticas entorno al talento senior en empresas nacionales como Endesa, Generali, Correos o Repsol entre otras. Así como un análisis en profundidad de las empresas Enagás, Iberdrola, Grupo Red Eléctrica y Coca-Cola Europacific Partners por sus iniciativas y/o proyectos relevantes para el talento senior, estudiando el impacto que estas han tenido en sus empleados.

Algunos de los indicadores que más han destacado en las buenas prácticas de las empresas son la diversidad generacional en la plantilla de la empresa; la formación para la retención de este tipo de talento; y la salud y bienestar laboral para detectar las condiciones óptimas de los empleados.

Consulta el informe completo aquí