El pasado 19 de septiembre, DCH Portugal celebró su III Almuerzo HR, el primero en Oporto, donde el tema central fue “Inclusión y Diversidad”.

El evento tuvo una excelente acogida por parte de un elevado número de Directores de Recursos Humanos, que compartieron sus experiencias y sus principales desafíos.

El tema central fue Inclusión y diversidad, cada vez más presente en el diálogo empresarial y que constituye una preocupación clara del tejido empresarial portugués. La jornada se estructuró abordando el tema desde tres perspectivas:

La perspectiva española, con la intervención de Montserrat Balas, directora de comunicación y marketing de Fundación ONCE – Inserta Empleo, quien presentó su experiencia como líder de inclusión en España (Fundación Once es el quinto grupo más grande de empleadores en España). Montse motivó la asistencia para dar un paso más consistente en esta área haciendo varias preguntas: “Ponte en la piel de un trabajador con discapacidad: ¿No estarías más motivado para un trabajo que un trabajador sin discapacidad?” ¿Es su lealtad a la empresa más alta que otro trabajador sin discapacidad? ”. También enfatizó que incluir a las personas con discapacidad es rentable porque las personas con discapacidad son trabajadores con un alto grado de compromiso y capacidad, lo que mejora su posición como empresa socialmente responsable, se beneficia de los beneficios fiscales y mejora el clima laboral.

Presentamos un caso portugués, por Mónica Carvalho, Directora de ACIP-Ave Cooperativa Psico-Social Intervention, quien compartió cómo desarrollan la promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad, a veces con su propia integración en el mercado laboral, a veces con proyectos de solidaridad social con las empresas. ACIP se centra en las habilidades de las personas, y las personas con discapacidad a menudo muestran un talento superior al promedio en ciertas habilidades. El trabajo de inclusión puede ir desde simples actividades de sensibilización, como una excursión a una industria (donde los trabajadores están en contacto con diversas realidades), hasta el estudio de trabajos donde identifique a las personas con habilidades para realizarlas y ACIP interactúa en varias etapas en la identificación, integración, capacitación y monitoreo.

Finalmente, MCE – Management Centre Europe, presentó la conferencia “Inclusión e integración del talento: imperativo estratégico y comercial” nos dio el discurso de Jann Jevous, Asociado Senior de MCE, con una presentación centrada en el cambio de paradigma estratégico que tenemos que mirar si realmente queremos ver una inclusión real.

Jann nos habló de los KPI, el ROI, la creación de ganancias y valores, el valor de mercado, los ingresos por innovación y la participación de los empleados. También presentó datos oficiales de Eurostat y nos hizo conscientes de la forma en que todavía tenemos que ir, destacando, por ejemplo, la presencia de mujeres en los directorios de las empresas portuguesas. Actualmente estamos al 5% del promedio europeo y al 24% de Francia, la cifra más alta en el ranking de 2018.