DCH ha celebrado su Encuentro Diálogos entre CEOS y Directivos de Recursos Humanos en las instalaciones de IESE Madrid. Un evento que, un año más, ha servido para analizar la relación entre CEOs y la función de Recursos Humanos.

El Encuentro ha comenzado con la bienvenida de Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, y María Coello de Portugal, Directora Asociada del Campus IESE Madrid.

V Premio CEO DCH

En el marco de esta jornada, DCH ha entregado su Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas. En esta edición la galardonada ha sido, Presidenta de Microsoft, distinguiendo su labor en la función de Recursos Humanos y elegida mediante un sistema de votación por los más de 1200 Directivos de RRHH asociados de DCH. En ediciones anteriores los premiados han sido: Jaime Guardiola, Consejero Delegado de Banco Sabadell, Rosa García, Presidenta de Siemens, Rafael Villaseca. Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa y Silvio González. CEO de Atresmedia.

Pilar López recibe el Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas

 

La galardonada ha sido entrevistada por los representantes de los principales medios de comunicación de Recursos Humanos, Francisco García Cabello de Foro Recursos Humanos, Mónica Gálvez de Equipos&Talento y Mercedes de la Rosa de Capital Humano.

Sobre el liderazgo, Pilar López, comenta que un líder tiene que ser capaz de transmitir claridad, energía, y debe encontrar la forma de entregar los resultados, no puede tener un mal día, debe hacer todo lo posible por transmitir positividad para crear una atmósfera saludable.

Continua diciendo “En Microsoft contamos quienes somos y qué hacemos, de una manera totalmente transparente, tanto para lo bueno como para lo malo, para con ello retener y motivar el talento, centrándonos mucho en los últimos años en todo aquello relacionado con la diversidad.”

También considera que, en el futuro, cada vez más avanzado en el campo de la Inteligencia Artificial, las personas seguirán siendo el elemento diferenciador de la empresa y, la tecnología hará mejores a éstas, ya que ayudará en la toma de decisiones.

Juan Carlos Pérez Espinosa, Pilar López, Francisco García Cabello, Mercedes de la Rosa y Mónica Gálvez

 

CEOs y Directivos de RRHH, cara a cara

En la segunda parte del encuentro se ha desarrollado la mesa redonda: Diálogos entre CEOs y Directivos de Recursos Humano compuesta por tres CEOs; Luis Ángel Salas de Loxam Hune, Eva Ivars de Afflelou España, y Gerard Esparducer de ERNI, y por tres Directivos de Recursos Humanos; Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas de Securitas Direct, Manuel Pinardo, Director de Recursos Humanos de El Corte Inglés, y Juan Manuel Rueda, Director General de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía Seguros.

La mesa de diálogo ha sido moderada por Mariano Llorente, presidente de Club CEO, quien ha dado lugar a un entorno ideal para el diálogo entre los participantes. Según Mariano Llorente “Trabajar puede ser parte de nuestro ocio” y con ello, ha querido que los ponentes compartan con el público sus intereses e inquietudes, a través de la experiencia de sus empresas.

Mariano Llorente ha abierto el diálogo abordando el tema de la diversidad, con la intervención en primer lugar de Eva Ivars, quien exponía las prácticas de su empresa y declaraba lo siguiente:

“Trabajamos en diversidad, nuestro comité directivo está compuesto por un 50% de hombre y un 50% de mujeres, consideramos que debe haber un equilibrio en la empresa”, a continuación, Juan Manuel Rueda ha declarado que la diversidad está siendo tratada como una moda, a lo que Álvaro Vázquez respondía que no lo consideraba una moda ni mucho menos.

Manuel Pinardo, siguiendo el hilo argumental declara “La diversidad es una realidad social y no podemos apartarnos de la sociedad, ya que las empresas pretendemos ganar dinero gracias a ésta”.

Luis Ángel Salas, continúa expresando, de manera contundente “Estamos en un mundo donde hay mucha demagogia, hoy en día es complicada la flexibilidad y saber gestionar todas las contradicciones” y Juan Manuel Rueda cerraba este capítulo del diálogo sentenciando “Es importante encontrar luces largas de los CEOs”.

Mariano Llorente abordó el segundo de los grandes temas antes de dar paso a la participación del público con los ponentes respondiendo a la pregunta ¿Cómo CEO, qué le pedirías a tu Director de RRHH? Y viceversa ¿Cómo Director de Recursos Humanos, que le pides a tu CEO?

Luis Ángel Salas pide a su Director de RRHH que se gestionen las contradicciones, transmita emociones y se integre realmente en el negocio, que conozcan todos los datos y su impacto en la empresa.

Gerard Esparducer pide a sus Directoras de RRHH es que se calmen, para que trabajen todos en un ambiente relajado.

Manuel Pinardo pide a su CEO un poco de paciencia, los procesos que se llevan a cabo en RRHH requieren unos tiempos necesarios, se debe escuchar, comunicar y, sobre todo, tener paciencia.

Juan Manuel Rueda pide a su CEO que se cuente todo para poder conocerlo.

Alvaro Vázquez, pidió a su CEO poder trabajar con datos para poder obtener resultados positivos.

Eva Ivars pide a su Directora de RRHH que esté cerca de ella, realmente cerca de ella, que le ayude a atraer talentos y ayude a la digitalización de la empresa.

La jornada ha concluido tras el turno de preguntas del público a los CEOs y Directivos de RRHH, con la despedida de Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH, y Mireia Rius, Directora de Executive Education de IESE.

Un Encuentro DCH Dialogo entre CEOs y Directivos de Recursos Humanos en el que Pilar López Álvarez, en un excelente discurso aportó enfoques esenciales para conseguir el éxito de una compañía y un debate abierto, natural y directo en la mesa de diálogo entre CEOs y Directores de RRHH, intercambiando visiones de gran valor, desde ambas posiciones, para los profesionales de Recursos Humanos que asistieron al evento.