Published On: marzo 21st, 2023Categorías: Noticias

Foto Familia CFOs scaled

El pasado 16 de marzo, el Círculo CFOs, la iniciativa de DCH dirigida a Directores Financieros, celebraba la primera edición de la Cumbre de Directores Financieros, un evento que apuesta decididamente por la generación de espacios que permitan impulsar la función financiera en las organizaciones, la compartición de conocimientos y creación de espacios para el intercambio de experiencias entre los directivos financieros.

El gran encuentro del Círculo CFOs

Cepsa, como anfitrión del encuentro, recibió en su auditorio a los principales directores financieros de las empresas más reconocidas en España, con el objetivo de trasladar las mejores prácticas del ecosistema de finanzas y compartir las principales tendencias en los ámbitos estratégicos y financieros de las organizaciones. La jornada contó con un extraordinario panel formado por profesionales del sector financiero que abordaron las cuatro temáticas que actualmente están afectando directamente a los departamentos del sector financiero en las organizaciones: Entorno Social y Económico, ESG, Digitalización y Ciberseguridad.

Para dar comienzo al encuentro, Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente del Círculo de CFOs, y Carmen de Pablo, CFO de Cepsa y miembro de la junta directiva del Círculo CFOs, ofrecieron unas palabras de bienvenida y dieron inicio a esta I Cumbre de Directores Financieros, iniciativa que marca el punto de partida de las actividades del año.

Entorno Social y Económico

El primer bloque de Entorno Social y Económico comenzó con la ponencia técnica de Antonio Espasa Mateos, Chief Economist Europe del Banco Santander sobre el escenario económico “Hard Landing, soft Landing, No Landing? Aterriza como puedas”. En su ponencia, Antonio puso en contexto la situación actual financiera del mercado europeo teniendo en cuenta los diversos escenarios que atraviesa la sociedad como el efecto post pandemia, la inflación, el precio de la energía y la reapertura del comercio chino.

“Venimos de una situación en la que hubo un movimiento brutal de balanzas por cuenta corriente en el mundo. El 2023 es la parte positiva de cara a Europa de todo el escenario actual. Las importaciones nos han ayudado mucho, el sector ET exterior ha tenido una contribución muy positiva el crecimiento, pero lo que es deseable a futuro es que crezcamos mas vía demanda interna”, explicó Antonio.

A continuación, tuvo lugar la mesa de diálogo sobre Entorno Social y Económico estuvo moderada por Manuel Velázquez, Senior Partner en Expense Reduction Analysts. La mesa estuvo compuesta por Alejandro Hermo, CFO & Strategy en McDonald’s Spain, Luis Martínez Jurado, CFO en NH Hotel Group, Jorge Olesti, CFO en The CT Engineering Group, y Amélie Laurensou, Commercial Manager en Yooz.

Sin duda, la pandemia global, sus repercusiones sociales y económicas, y el posterior conflicto bélico en Ucrania ha generado un contexto de incertidumbre financiera y estratégica no solo a nivel político, también a nivel empresarial.

Alejandro Hermo explicó cómo la situación actual está afectando al sector retail y la restauración. “Estamos viviendo una gran oportunidad para la restauración debido al cambio del perfil del consumidor. El 2023 es un año de transición para un 2024 donde el topline se va a mantener y vamos a conseguir recurarnos en términos de costes”destacó Alejandro.

Por otra parte, Luis Martínez expuso como NH Hotels Group ha manejado el tema de la inflación y qué acciones tomaron para protegerse del incremento de costes de energía. “El 2021 fue el inicio de la recuperación, nos preparamos para la subida de inflación y de tipos. Tomamos la decisión de refinanciar la deuda de la compañía y cerrar a tipos fijos” resaltó Luis. De la misma forma, mencionó que en paralelo comenzaron a asegurar contratos de energías para el futuro, permitiéndoles tener un coste de energía controlado para el 2022 y 2023.

Jorge Olesti indicó que el sector de la innovación e ingeniería es dependiente de los proyectos de los grandes inversores públicos y privados, motivo por lo cual se ha visto afectado el ritmo de recuperación del sector, dado que ha sido más lento de lo esperado.

Para finalizar el bloque, Cecilia Olaso compartió algunos datos sobre como el sector IT desde el 2020, debido a la pandemia, recibió una demanda muy fuerte a raíz de la necesidad de la transformación digital de las empresas.

 

ESG: Hacia unas finanzas sostenibles

Los criterios ESG se refieren a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).

José Ángel Mate, Experienced Manager en NTT Data, abrió el segundo bloque de ESG, con una ponencia de introducción a la temática sobre “The Green CFO”. El reto que se enfrentan las compañías en este nuevo aumento de consciencia de sostenibilidad consiste en que todos los stakeholders de la compañía tomen decisiones en base a los criterios ESG. “Las finanzas deben de tener un rol clave en la transición de sustentabilidad, proporcionando información al negocio para la toma de decisiones a nivel de sostenibilidad”, destacó el ponente.

Tras la ponencia, el bloque continuó con la segunda mesa de diálogo del encuentro moderada por Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de la ONU España. La mesa contó con la participación de Patricia García de Ponga, CFO and Head of ESG en CBRE Spain, Emilio Cerezo, Director Corporativo Económico Financiero en Redeia, Pedro Úbeda, CFO en SEUR, y Eva Mier, Senior Solutions Consultant en OneStream Software.

En el diálogo, los participaron compartieron sus experiencias y los desafíos que atraviesan sus organizaciones en el campo de la financiación sostenible, tendencias e inversiones ESG.

El perfil del CFO: Presente y Futuro

Iñigo Aguirre, Director Comercial de Payhawk, ofreció su ponencia sobre “El perfil del CFO”, en la que destacó cómo el CFO se ha convertido en un socio estratégico dentro de sus compañías para impulsar los objetivos de las organizaciones, teniendo en cuenta las grandes tendencias como transformación digital, los nuevos mercados del comercio electrónico y de dotar de todas las herramientas a la organización para conseguir los objetivos.

“El CFO del futuro debe ser capaz de resistir y adaptar la estrategia de la organización a las condiciones económicas, integrando los criterios ESG en el control de la gestión de finanzas e incluir información del entorno macroeconómico para tener una visión más amplia del futuro potencial”, compartió Iñigo.

Iñigo concluyó su ponencia técnica acotando que “Como directores financieros tenemos que ser unos facilitadores y colaboradores con el resto de los departamentos, abrazar la tecnología y consolidarnos como ese socio estratégicos”.

Digitalización y finanzas: Automatización de procesos

Tecnologías como La Inteligencia Artificial y las herramientas de aprendizaje automático (Machine Learning) han revolucionado las áreas financieras de las organizaciones, permitiendo eliminar tareas repetitivas, influyendo positivamente en la productividad de los profesionales involucrados en estos procesos. La IA se desarrolló para introducir dos nuevos factores fundamentales: aprendizaje y resolución de problemas.

Pedro Fernández, Director de Innovación en SERES, abordó la temática con una interesante ponencia sobre “Automatización de Procesos” y la importancia de la toma de decisión a la hora de invertir en tecnología y los cambios normativos, presentes y futuros como factores transformadores.

“No hay tecnología que valga para nada si no está aplicada a mejorar los procesos empresariales. La transformación digital requiere de la Dirección de los CFOs, lo que implica tener el conocimiento de las nuevas tendencias como Inteligencia artificial, Blockchain, etc”, indicó Pedro.

Siguiendo la línea del encuentro, tras la ponencia técnica, la maestra de ceremonias dio paso a la mesa de diálogo de Digitalización, cuyo moderador fue César Serrano, Partner Manager en LucaNet. La mesa contó con la participación de: Adis Castaño, CFO en Correos Express, Rosa Allegue, CFO en Skechers, José Manuel Jiménez Mena, CFO en Santalucía Seguros, Francisco Bilbao Antón, CFO en Otis Elevator.

Francisco Bilbao habló sobre cómo en su compañía alinearon la estrategia empresarial con la necesidad de digitalización de los procesos en la función financiera y como la normativa conducen a un cambio tecnológico.

Juan Manuel Jiménez compartió su punto de vista sobre cómo debería evolucionar la aportación de valor de la función de finanzas y las habilidades que va a requerir el área de finanzas para poder maximizar su aportación.

Adis Castaño comentó desde su experiencia cómo la digitalización afecta a la integridad del dato y la relevancia que tienen cara a proceso normativos.

“Los early adopters de la digitalización en finanzas en nuestro país son los startups, ya que, por su escasa financiación para realizar grandes cambios, hacen uso de su creatividad para buscar soluciones rápidas”, comenta Rosa Allegue.

Ciberseguridad financiera

Hoy en día es fundamental comprender en profundidad cómo se gestionan los datos y la dirección financiera debe priorizar la protección y seguridad de la empresa, saber filtrar los datos sensibles y confidenciales.

El bloque comenzó con una dinámica de preguntas de Mentimeter en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y se animaron a participar compartiendo el nivel de importancia que sus organizaciones dan a la Ciberseguridad. Carmen de Pablo, CFO en Cepsa y Carlos López, CFO en Grupo Nueva Pescanova, recogieron las respuestas y compartieron algunas conclusiones más relevantes.

Carmen de Pablo comentó que “La ciberseguridad en Cepsa es una prioridad. Como infraestructura crítica que ofrece servicios esenciales, debemos tener la capacidad de dar servicio continuado y asegurar la integridad de nuestra información y la de nuestros clientes. Para mí, la palabra ciberseguridad se fundamenta en dos conceptos: tanto la seguridad de las personas y de nuestras operaciones; como la seguridad de redes informáticas y de toda la información que manejamos”.

A continuación, Carmen de Pablo dio paso a los participantes de la mesa de diálogo de Ciberseguridad, formada por Karen Gaines, Global Chief of Cybersecurity Defense at Siemens, Laura Iglesias Febrero, Head of Cybersecurity at Vodafone Spain, y Carlos López, CFO en Grupo Nueva Pescanova.

Los participantes abordaron los principales riesgos y tendencias en materia de ciberseguridad en los próximos 3-5 años. Laura Iglesias enfatizó en la necesidad de adquirir competencias y liderazgo para gestionar los riesgos de ciberseguridad y promover áreas críticas en el plan de ciberseguridad de la organización. Al mismo tiempo, se discutió la brecha de género en el ámbito de ciberseguridad y cómo fomentar vocaciones técnicas en las niñas y jóvenes.

“La ciberseguridad es fundamental dentro de todos los órganos corporativos de nuestra compañía y una prioridad para mantener nuestras operaciones seguras. En este sentido, creemos que el estar preparados nos ayudará ante cualquier riesgo que pueda surgir, por lo que hacemos simulacros, simulaciones involucrando a los empleados y ofrecemos mucha formación”, comentó Carmen de Pablo sobre el rol que debería desarrollar el CFO en el ámbito de la ciberseguridad dentro de las compañías.

En busca del interés inversor

Luis Guerricagoitia, Director Senior de comunicación financiera en LLYC, ofreció la ponencia técnica “En busca del interés inversor: Claves para tiempos de incertidumbre” donde expuso cuáles son las mayores inquietudes que le trasladan los inversores en este momento de incertidumbre.

En el contexto actual, la atracción del interés inversor cobra importancia dentro de la función del CFO. “Para captar ese interés es clave contar con una estrategia de IR y tácticas depuradas: un equity story actualizado, optimizar canales y desarrollar formatos innovadores” compartió Luis.

Para finalizar su ponencia, Luis Guerricagoitia concluyó que “Frente a un inversor cada vez mas activista, es preciso alinear los mensajes de la compañía en todos sus frentes, lo que implica una mayor coordinación entre áreas”.

 

Tecnología para un futuro incierto

Para finaliza la jornada, Guillaume Pasquet, Country Head Saas Oracle en España y Portugal presentó una ponencia técnica sobre “Tecnología para un futuro incierto”.

Los últimos años nos han enseñado que la incertidumbre es ya una constante en el contexto empresarial, y 2022 no ha sido diferente. Prueba de ello es que el término “PERMACRISIS” ha sido la palabra del año en el diccionario Collins.

“Todavía se ve 2023 como un año de oportunidades. A pesar de los retos actuales, la voluntad de muchas empresas es la de usar sus beneficios como motor del crecimiento y la búsqueda de formas de mantenerse agiles y ser más eficientes que nunca. Un equilibrio delicado, pero que se puede lograr mediante una planificación eficaz y una atención precisa a los datos financieros y los resultados” resaltó Guillaume.

La I Cumbre de Directores Financieros, organizada por el Círculo CFOs en colaboración con Cepsa, contó con el impulso de Boston Consulting Group, Oracle y Payhawk, como partner del Círculo CFOs; además se unieron como patrocinadores de la I Cumbre de Directores Financieros NTT Data, Seres Grupo Docaposte, LucaNet, Wolters Kluers, CPM Matters, Expense Reduction Analysts, Yooz, OneStream Software, Workiva, Esker, Sayes; y como colaboradores LLYC y Pacto Mundial de la ONU España.

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.

Published On: marzo 21st, 2023Categorías: Noticias

Foto Familia CFOs scaled

El pasado 16 de marzo, el Círculo CFOs, la iniciativa de DCH dirigida a Directores Financieros, celebraba la primera edición de la Cumbre de Directores Financieros, un evento que apuesta decididamente por la generación de espacios que permitan impulsar la función financiera en las organizaciones, la compartición de conocimientos y creación de espacios para el intercambio de experiencias entre los directivos financieros.

El gran encuentro del Círculo CFOs

Cepsa, como anfitrión del encuentro, recibió en su auditorio a los principales directores financieros de las empresas más reconocidas en España, con el objetivo de trasladar las mejores prácticas del ecosistema de finanzas y compartir las principales tendencias en los ámbitos estratégicos y financieros de las organizaciones. La jornada contó con un extraordinario panel formado por profesionales del sector financiero que abordaron las cuatro temáticas que actualmente están afectando directamente a los departamentos del sector financiero en las organizaciones: Entorno Social y Económico, ESG, Digitalización y Ciberseguridad.

Para dar comienzo al encuentro, Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente del Círculo de CFOs, y Carmen de Pablo, CFO de Cepsa y miembro de la junta directiva del Círculo CFOs, ofrecieron unas palabras de bienvenida y dieron inicio a esta I Cumbre de Directores Financieros, iniciativa que marca el punto de partida de las actividades del año.

Entorno Social y Económico

El primer bloque de Entorno Social y Económico comenzó con la ponencia técnica de Antonio Espasa Mateos, Chief Economist Europe del Banco Santander sobre el escenario económico “Hard Landing, soft Landing, No Landing? Aterriza como puedas”. En su ponencia, Antonio puso en contexto la situación actual financiera del mercado europeo teniendo en cuenta los diversos escenarios que atraviesa la sociedad como el efecto post pandemia, la inflación, el precio de la energía y la reapertura del comercio chino.

“Venimos de una situación en la que hubo un movimiento brutal de balanzas por cuenta corriente en el mundo. El 2023 es la parte positiva de cara a Europa de todo el escenario actual. Las importaciones nos han ayudado mucho, el sector ET exterior ha tenido una contribución muy positiva el crecimiento, pero lo que es deseable a futuro es que crezcamos mas vía demanda interna”, explicó Antonio.

A continuación, tuvo lugar la mesa de diálogo sobre Entorno Social y Económico estuvo moderada por Manuel Velázquez, Senior Partner en Expense Reduction Analysts. La mesa estuvo compuesta por Alejandro Hermo, CFO & Strategy en McDonald’s Spain, Luis Martínez Jurado, CFO en NH Hotel Group, Jorge Olesti, CFO en The CT Engineering Group, y Amélie Laurensou, Commercial Manager en Yooz.

Sin duda, la pandemia global, sus repercusiones sociales y económicas, y el posterior conflicto bélico en Ucrania ha generado un contexto de incertidumbre financiera y estratégica no solo a nivel político, también a nivel empresarial.

Alejandro Hermo explicó cómo la situación actual está afectando al sector retail y la restauración. “Estamos viviendo una gran oportunidad para la restauración debido al cambio del perfil del consumidor. El 2023 es un año de transición para un 2024 donde el topline se va a mantener y vamos a conseguir recurarnos en términos de costes”destacó Alejandro.

Por otra parte, Luis Martínez expuso como NH Hotels Group ha manejado el tema de la inflación y qué acciones tomaron para protegerse del incremento de costes de energía. “El 2021 fue el inicio de la recuperación, nos preparamos para la subida de inflación y de tipos. Tomamos la decisión de refinanciar la deuda de la compañía y cerrar a tipos fijos” resaltó Luis. De la misma forma, mencionó que en paralelo comenzaron a asegurar contratos de energías para el futuro, permitiéndoles tener un coste de energía controlado para el 2022 y 2023.

Jorge Olesti indicó que el sector de la innovación e ingeniería es dependiente de los proyectos de los grandes inversores públicos y privados, motivo por lo cual se ha visto afectado el ritmo de recuperación del sector, dado que ha sido más lento de lo esperado.

Para finalizar el bloque, Cecilia Olaso compartió algunos datos sobre como el sector IT desde el 2020, debido a la pandemia, recibió una demanda muy fuerte a raíz de la necesidad de la transformación digital de las empresas.

 

ESG: Hacia unas finanzas sostenibles

Los criterios ESG se refieren a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).

José Ángel Mate, Experienced Manager en NTT Data, abrió el segundo bloque de ESG, con una ponencia de introducción a la temática sobre “The Green CFO”. El reto que se enfrentan las compañías en este nuevo aumento de consciencia de sostenibilidad consiste en que todos los stakeholders de la compañía tomen decisiones en base a los criterios ESG. “Las finanzas deben de tener un rol clave en la transición de sustentabilidad, proporcionando información al negocio para la toma de decisiones a nivel de sostenibilidad”, destacó el ponente.

Tras la ponencia, el bloque continuó con la segunda mesa de diálogo del encuentro moderada por Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de la ONU España. La mesa contó con la participación de Patricia García de Ponga, CFO and Head of ESG en CBRE Spain, Emilio Cerezo, Director Corporativo Económico Financiero en Redeia, Pedro Úbeda, CFO en SEUR, y Eva Mier, Senior Solutions Consultant en OneStream Software.

En el diálogo, los participaron compartieron sus experiencias y los desafíos que atraviesan sus organizaciones en el campo de la financiación sostenible, tendencias e inversiones ESG.

El perfil del CFO: Presente y Futuro

Iñigo Aguirre, Director Comercial de Payhawk, ofreció su ponencia sobre “El perfil del CFO”, en la que destacó cómo el CFO se ha convertido en un socio estratégico dentro de sus compañías para impulsar los objetivos de las organizaciones, teniendo en cuenta las grandes tendencias como transformación digital, los nuevos mercados del comercio electrónico y de dotar de todas las herramientas a la organización para conseguir los objetivos.

“El CFO del futuro debe ser capaz de resistir y adaptar la estrategia de la organización a las condiciones económicas, integrando los criterios ESG en el control de la gestión de finanzas e incluir información del entorno macroeconómico para tener una visión más amplia del futuro potencial”, compartió Iñigo.

Iñigo concluyó su ponencia técnica acotando que “Como directores financieros tenemos que ser unos facilitadores y colaboradores con el resto de los departamentos, abrazar la tecnología y consolidarnos como ese socio estratégicos”.

Digitalización y finanzas: Automatización de procesos

Tecnologías como La Inteligencia Artificial y las herramientas de aprendizaje automático (Machine Learning) han revolucionado las áreas financieras de las organizaciones, permitiendo eliminar tareas repetitivas, influyendo positivamente en la productividad de los profesionales involucrados en estos procesos. La IA se desarrolló para introducir dos nuevos factores fundamentales: aprendizaje y resolución de problemas.

Pedro Fernández, Director de Innovación en SERES, abordó la temática con una interesante ponencia sobre “Automatización de Procesos” y la importancia de la toma de decisión a la hora de invertir en tecnología y los cambios normativos, presentes y futuros como factores transformadores.

“No hay tecnología que valga para nada si no está aplicada a mejorar los procesos empresariales. La transformación digital requiere de la Dirección de los CFOs, lo que implica tener el conocimiento de las nuevas tendencias como Inteligencia artificial, Blockchain, etc”, indicó Pedro.

Siguiendo la línea del encuentro, tras la ponencia técnica, la maestra de ceremonias dio paso a la mesa de diálogo de Digitalización, cuyo moderador fue César Serrano, Partner Manager en LucaNet. La mesa contó con la participación de: Adis Castaño, CFO en Correos Express, Rosa Allegue, CFO en Skechers, José Manuel Jiménez Mena, CFO en Santalucía Seguros, Francisco Bilbao Antón, CFO en Otis Elevator.

Francisco Bilbao habló sobre cómo en su compañía alinearon la estrategia empresarial con la necesidad de digitalización de los procesos en la función financiera y como la normativa conducen a un cambio tecnológico.

Juan Manuel Jiménez compartió su punto de vista sobre cómo debería evolucionar la aportación de valor de la función de finanzas y las habilidades que va a requerir el área de finanzas para poder maximizar su aportación.

Adis Castaño comentó desde su experiencia cómo la digitalización afecta a la integridad del dato y la relevancia que tienen cara a proceso normativos.

“Los early adopters de la digitalización en finanzas en nuestro país son los startups, ya que, por su escasa financiación para realizar grandes cambios, hacen uso de su creatividad para buscar soluciones rápidas”, comenta Rosa Allegue.

Ciberseguridad financiera

Hoy en día es fundamental comprender en profundidad cómo se gestionan los datos y la dirección financiera debe priorizar la protección y seguridad de la empresa, saber filtrar los datos sensibles y confidenciales.

El bloque comenzó con una dinámica de preguntas de Mentimeter en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y se animaron a participar compartiendo el nivel de importancia que sus organizaciones dan a la Ciberseguridad. Carmen de Pablo, CFO en Cepsa y Carlos López, CFO en Grupo Nueva Pescanova, recogieron las respuestas y compartieron algunas conclusiones más relevantes.

Carmen de Pablo comentó que “La ciberseguridad en Cepsa es una prioridad. Como infraestructura crítica que ofrece servicios esenciales, debemos tener la capacidad de dar servicio continuado y asegurar la integridad de nuestra información y la de nuestros clientes. Para mí, la palabra ciberseguridad se fundamenta en dos conceptos: tanto la seguridad de las personas y de nuestras operaciones; como la seguridad de redes informáticas y de toda la información que manejamos”.

A continuación, Carmen de Pablo dio paso a los participantes de la mesa de diálogo de Ciberseguridad, formada por Karen Gaines, Global Chief of Cybersecurity Defense at Siemens, Laura Iglesias Febrero, Head of Cybersecurity at Vodafone Spain, y Carlos López, CFO en Grupo Nueva Pescanova.

Los participantes abordaron los principales riesgos y tendencias en materia de ciberseguridad en los próximos 3-5 años. Laura Iglesias enfatizó en la necesidad de adquirir competencias y liderazgo para gestionar los riesgos de ciberseguridad y promover áreas críticas en el plan de ciberseguridad de la organización. Al mismo tiempo, se discutió la brecha de género en el ámbito de ciberseguridad y cómo fomentar vocaciones técnicas en las niñas y jóvenes.

“La ciberseguridad es fundamental dentro de todos los órganos corporativos de nuestra compañía y una prioridad para mantener nuestras operaciones seguras. En este sentido, creemos que el estar preparados nos ayudará ante cualquier riesgo que pueda surgir, por lo que hacemos simulacros, simulaciones involucrando a los empleados y ofrecemos mucha formación”, comentó Carmen de Pablo sobre el rol que debería desarrollar el CFO en el ámbito de la ciberseguridad dentro de las compañías.

En busca del interés inversor

Luis Guerricagoitia, Director Senior de comunicación financiera en LLYC, ofreció la ponencia técnica “En busca del interés inversor: Claves para tiempos de incertidumbre” donde expuso cuáles son las mayores inquietudes que le trasladan los inversores en este momento de incertidumbre.

En el contexto actual, la atracción del interés inversor cobra importancia dentro de la función del CFO. “Para captar ese interés es clave contar con una estrategia de IR y tácticas depuradas: un equity story actualizado, optimizar canales y desarrollar formatos innovadores” compartió Luis.

Para finalizar su ponencia, Luis Guerricagoitia concluyó que “Frente a un inversor cada vez mas activista, es preciso alinear los mensajes de la compañía en todos sus frentes, lo que implica una mayor coordinación entre áreas”.

 

Tecnología para un futuro incierto

Para finaliza la jornada, Guillaume Pasquet, Country Head Saas Oracle en España y Portugal presentó una ponencia técnica sobre “Tecnología para un futuro incierto”.

Los últimos años nos han enseñado que la incertidumbre es ya una constante en el contexto empresarial, y 2022 no ha sido diferente. Prueba de ello es que el término “PERMACRISIS” ha sido la palabra del año en el diccionario Collins.

“Todavía se ve 2023 como un año de oportunidades. A pesar de los retos actuales, la voluntad de muchas empresas es la de usar sus beneficios como motor del crecimiento y la búsqueda de formas de mantenerse agiles y ser más eficientes que nunca. Un equilibrio delicado, pero que se puede lograr mediante una planificación eficaz y una atención precisa a los datos financieros y los resultados” resaltó Guillaume.

La I Cumbre de Directores Financieros, organizada por el Círculo CFOs en colaboración con Cepsa, contó con el impulso de Boston Consulting Group, Oracle y Payhawk, como partner del Círculo CFOs; además se unieron como patrocinadores de la I Cumbre de Directores Financieros NTT Data, Seres Grupo Docaposte, LucaNet, Wolters Kluers, CPM Matters, Expense Reduction Analysts, Yooz, OneStream Software, Workiva, Esker, Sayes; y como colaboradores LLYC y Pacto Mundial de la ONU España.

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.