Published On: October 30th, 2017Categorías: Estudios e Investigaciones, Noticias

 

Resultados del estudio “Europe’s Most Attractive Employers” realizado por Universum a 198 500 estudiantes en 12 de las economías más grandes de Europa.

  • Los bancos, la industria del automóvil, las empresas de bienes de consumo rápido (FMCG), y el sector de ingeniería/producción industrial son las más representadas en el top 50 del ranking de empresas más atractivas para trabajar en Europa según los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT.
  • IBM asciende a la tercera posición y Amazon debuta en el top 20 según los estudiantes de ingeniería / IT.
  • Las “Big 4” (EY, Deloitte, KPMG, y PwC) así como las consultoras McKinsey & Co. y The Boston Consulting Group (BCG) se ubican en 6 de las primeras 10 posiciones del ranking según los estudiantes de ciencias empresariales.
  • Las páginas web y las redes sociales son las principales herramientas que utilizan los jóvenes para hacerse una idea de las empresas que les interesan. Facebook es el canal que más utilizan en una era del ‘marketing de influenciadores’.
  • El sentirse seguros y estables en su trabajo así como el querer ser líderes son unas de las principales metas de carrera de los universitarios europeos. Aumenta el interés de los perfiles técnicos por dedicarse a una causa y servir el bien común.

Alrededor de 198.500 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 de las economías más grandes de Europa han elegido las empresas que prefieren para trabajar en la encuesta Europe’s Most Attractive Employers 2017 realizada anualmente por Universum. Entre ellos se encuentran 10 400 estudiantes españoles provenientes del estudio Universum Most Attractive Employers 2017 – edición España. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado europeo, y acompaña al estudio mundial de empresas más atractivas para trabajar presentado por Universum durante la jornada “Diálogos entre CEOs y Directores de Recursos Humanos” organizada por DCH en colaboración con IESE el pasado 28 de junio en Madrid. El nuevo estudio europeo anunciado hoy por Universum nace de las respuestas de los universitarios encuestados por la consultora internacional en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia y Turquía. Para hacer parte del ranking europeo, las empresas deben alcanzar el top 90 en al menos 4 de los países estudiados. La mayoría de las empresas españolas a nivel europeo participan en la encuesta de Portugal (país no incluido en el ranking europeo). En el estudio del país vecino encontramos a Garrigues, Cuatrecasas, Inditex, Liberty Seguros, Repsol, Santander (Totta), e Uría Menéndez. Santander participa además en las encuestas de Alemania, República Checa, Suecia y Reino Unido. Inditex es una de las empresas que los universitarios pueden elegir en Italia y Turquía mientras que Telefónica aparece en las encuestas de Alemania, República Checa y Reino Unido.

La industria del automóvil, los bancos, las FMCG y el sector de producción industrial – los más representados en el top 5o

La encuesta revela que tanto los estudiantes de ciencias empresariales como los de ingeniería / IT muestran particular interés por los bancos, la industria del automóvil y las FMCG. Casi la mitad de las 50 empresas más atractivas según los estudiantes de ciencias empresariales provienen de esas 3 industrias. Los estudiantes con perfiles técnicos muestran también interés por el sector de la ingeniería y la producción industrial. Google continúa a la cabeza de ambos rankings europeos. Le acompañan Microsoft, IBM, Siemens y General Electric (GE) en las primeras cinco posiciones según los perfiles técnicos, así como L’Oréal Group, Microsoft, EY y PwC según los perfiles comerciales. Este año debutan Amazon, Huawei, y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre las más atractivas de Europa. Lidl y KPMG regresan al top 50 europeo según los estudiantes de ingeniería / IT después de haberse ausentado en el estudio del año anterior. Varias de las empresas que lideran el ranking de España como Volkswagen Group, Airbus Group, Bayer, IKEA, Samsung y Apple obtienen buenos puntajes también en la encuesta europea. L’Oréal Group y Nestlé son las FMCG mejor ubicadas en el ranking según los perfiles comerciales y de ingeniería / IT respectivamente.

Las “Big 4” (EY, Deloitte, KPMG, PwC) – top 10 del ranking según estudiantes de negocios

Las “Big 4” compiten por ser las favoritas de los estudiantes de ciencias empresariales y se ubican todas en el top 10 del ranking europeo. A las 4 firmas de servicios profesionales les acompañan McKinsey & Co. y The Boston Consulting Group (BCG) entre las 10 más atractivas de la región. Las primeras 10 posiciones según los estudiantes de ciencias empresariales la completan Google, L’Oréal Group, Microsoft y Goldman Sachs. “Cuando hablamos de flexibilidad el gran error es hacerlo exclusivamente sobre los horarios. Flexibilidad profesional es poder trabajar en diferentes proyectos dentro de una misma compañía, en distintos departamentos y también con una diversidad de perfiles. Esto nos hace seguir subiendo escalones y mantenernos como una de las mejores empresas en que trabajar”, comenta José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY. Deloitte, KPMG, EY y PwC avanzan posiciones también en el ranking según los perfiles técnicos este año.

Las páginas web y los perfiles en redes sociales son los canales más utilizados por los jóvenes para dar forma a su opinión sobre las empresas

La encuesta de Universum descubre entre otros cuáles son los canales de comunicación que más utilizan los jóvenes y qué tanto perciben la presencia de las empresas en los distintos canales de comunicación. Los universitarios señalan que las páginas web de las empresas y los perfiles en redes sociales son dos de los canales que más utilizan para hacerse una idea de un empleador. “Para que los esfuerzos de Employer Branding en redes sociales cumplan su propósito han de cumplir tres requisitos importantes: 1) que el mensaje que se transmite sea humano, 2) que sea creíble, y 3) que sus resultados se puedan medir mediante métricas relevantes”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “La humanidad del mensaje de marca supone que las personas anteceden a las empresas como embajadores de marca. La credibilidad yace en la naturalidad con la que el mensaje se genera y su medición apropiada depende de la herramienta o plataforma utilizada para su transmisión. De allí la creciente importancia de tecnologías como las relacionadas con el ‘influencer marketing’ donde las marcas se comunican a través de las personas”, agrega.

Excepto entre los estudiantes de Rusia, Facebook es la plataforma social más utilizada por los universitarios europeos encuestados por Universum. YouTube e Instagram son también plataformas de uso frecuente, en particular en Bélgica, Polonia, Turquía y España. Los estudiantes franceses, holandeses y suecos son quienes más utilizan LinkedIn al comparar los 12 países.

1

Figura 1: comparativa de canales sociales más utilizados por universitarios (fuente: Universum Most Attractive Employers 2017 Europa – % de estudiantes que utilizan el canal).

Las respuestas de los 10 400 estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT en España (de un total de 22 000 estudiantes que participaron a nivel nacional en las distintas ramas de estudio), revela que Google, Airbus, Apple, BBVA, Santander, IKEA, Deloitte, everis y SEAT son algunas de las empresas cuya presencia les resultó más atractiva en las redes sociales.

 

2
Figura 2: empresas más atractivas en redes sociales según 11 400 estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT (fuente: Universum Most Attractive Employers 2017 – España).

En un ecosistema digital donde el 44% de los usuarios utilizan AdBlocks para bloquear determinados esfuerzos publicitarios (fuente: comScore), surgen nuevas técnicas de comunicación aplicables a las distintas plataformas. “Para elegir y gestionar una plataforma adecuada de ‘influencer marketing’ hace falta tener en cuenta varios aspectos”, comenta Sebastián Posada, Director Comercial de Fluvip para España. “Lo principal es contar con la tecnología necesaria para implementar algoritmos y modelos matemáticos de inteligencia predictiva, dirigida a la audiencia de los influenciadores que garantice una selección correcta del influenciador y el canal adecuado. La herramienta debe tener la capacidad de automatización y medición de tal manera que aporte el poder de coincidencia de datos para lograr alcanzar al público objetivo de una forma más directa, medible y responsable”.

El propósito social, liderazgo, seguridad, y equilibrio; claves para atraer a los europeos

La seguridad laboral y la conciliación entre la vida personal y profesional son dos de las metas de carrera más importantes para los universitarios europeos. Los estudiantes de ingeniería / IT buscan también y en mayor medida que el año pasado el dedicarse a una causa o servir el bien común. Los estudiantes de negocios señalan que el asumir funciones de liderazgo o de ‘manager’ es su segunda meta de carrera (la conciliación es la primera).
A los universitarios europeos se les preguntó también cuáles son los aspectos que más valoran en un empleador y los datos fueron comparados con los correspondientes al año anterior. Los estudiantes de ciencias empresariales de la región dan mayor importancia este año a las oportunidades internacionales, un salario competitivo, el prestigio, una variedad de quehaceres en el trabajo, el que se les reconozca su rendimiento, y valoran más las empresas
Bajo embargo hasta el 27 de octubre de 2017 a las 12.00 (hora Madrid)
donde sus líderes les inspiren. Los perfiles de ingeniería / IT dan también mayor importancia este año al salario, el prestigio, y la variedad de quehaceres, y priorizan más las empresas que sean respetuosas con las personas, que patrocinen sus estudios en el futuro, y cuyo propósito perciban como algo inspirador. La priorización de lo que valoran en las empresas varía según los países. Dada la complejidad de preferencias y los distintos aspectos que impactan el desarrollo de marca, la asesora y profesora de Employer Branding en la UE y en la Employer Branding Academy Almudena Rodríguez Tarodo propone “el TEST ART con las 10 claves de una ’employer brand’ global que responda a las expectativas de candidatos y trabajadores. La promesa de valor ha de ser diferencial, inspiradora, clara, concisa, relevante, y coherente. Debe también cumplir un propósito y cumplir lo que promete”.
Universum Europe’s Most Attractive Employers 2017 – top 50
(Según 198 500 universitarios en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia y Turquía)

Estudiantes de ciencias empresariales

3

Estudiantes de ingeniería / IT

4

 

Rafael Garavito – Country Manager Universum España

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.

Published On: October 30th, 2017Categorías: Estudios e Investigaciones, Noticias

 

Resultados del estudio “Europe’s Most Attractive Employers” realizado por Universum a 198 500 estudiantes en 12 de las economías más grandes de Europa.

  • Los bancos, la industria del automóvil, las empresas de bienes de consumo rápido (FMCG), y el sector de ingeniería/producción industrial son las más representadas en el top 50 del ranking de empresas más atractivas para trabajar en Europa según los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT.
  • IBM asciende a la tercera posición y Amazon debuta en el top 20 según los estudiantes de ingeniería / IT.
  • Las “Big 4” (EY, Deloitte, KPMG, y PwC) así como las consultoras McKinsey & Co. y The Boston Consulting Group (BCG) se ubican en 6 de las primeras 10 posiciones del ranking según los estudiantes de ciencias empresariales.
  • Las páginas web y las redes sociales son las principales herramientas que utilizan los jóvenes para hacerse una idea de las empresas que les interesan. Facebook es el canal que más utilizan en una era del ‘marketing de influenciadores’.
  • El sentirse seguros y estables en su trabajo así como el querer ser líderes son unas de las principales metas de carrera de los universitarios europeos. Aumenta el interés de los perfiles técnicos por dedicarse a una causa y servir el bien común.

Alrededor de 198.500 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 de las economías más grandes de Europa han elegido las empresas que prefieren para trabajar en la encuesta Europe’s Most Attractive Employers 2017 realizada anualmente por Universum. Entre ellos se encuentran 10 400 estudiantes españoles provenientes del estudio Universum Most Attractive Employers 2017 – edición España. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado europeo, y acompaña al estudio mundial de empresas más atractivas para trabajar presentado por Universum durante la jornada “Diálogos entre CEOs y Directores de Recursos Humanos” organizada por DCH en colaboración con IESE el pasado 28 de junio en Madrid. El nuevo estudio europeo anunciado hoy por Universum nace de las respuestas de los universitarios encuestados por la consultora internacional en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia y Turquía. Para hacer parte del ranking europeo, las empresas deben alcanzar el top 90 en al menos 4 de los países estudiados. La mayoría de las empresas españolas a nivel europeo participan en la encuesta de Portugal (país no incluido en el ranking europeo). En el estudio del país vecino encontramos a Garrigues, Cuatrecasas, Inditex, Liberty Seguros, Repsol, Santander (Totta), e Uría Menéndez. Santander participa además en las encuestas de Alemania, República Checa, Suecia y Reino Unido. Inditex es una de las empresas que los universitarios pueden elegir en Italia y Turquía mientras que Telefónica aparece en las encuestas de Alemania, República Checa y Reino Unido.

La industria del automóvil, los bancos, las FMCG y el sector de producción industrial – los más representados en el top 5o

La encuesta revela que tanto los estudiantes de ciencias empresariales como los de ingeniería / IT muestran particular interés por los bancos, la industria del automóvil y las FMCG. Casi la mitad de las 50 empresas más atractivas según los estudiantes de ciencias empresariales provienen de esas 3 industrias. Los estudiantes con perfiles técnicos muestran también interés por el sector de la ingeniería y la producción industrial. Google continúa a la cabeza de ambos rankings europeos. Le acompañan Microsoft, IBM, Siemens y General Electric (GE) en las primeras cinco posiciones según los perfiles técnicos, así como L’Oréal Group, Microsoft, EY y PwC según los perfiles comerciales. Este año debutan Amazon, Huawei, y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre las más atractivas de Europa. Lidl y KPMG regresan al top 50 europeo según los estudiantes de ingeniería / IT después de haberse ausentado en el estudio del año anterior. Varias de las empresas que lideran el ranking de España como Volkswagen Group, Airbus Group, Bayer, IKEA, Samsung y Apple obtienen buenos puntajes también en la encuesta europea. L’Oréal Group y Nestlé son las FMCG mejor ubicadas en el ranking según los perfiles comerciales y de ingeniería / IT respectivamente.

Las “Big 4” (EY, Deloitte, KPMG, PwC) – top 10 del ranking según estudiantes de negocios

Las “Big 4” compiten por ser las favoritas de los estudiantes de ciencias empresariales y se ubican todas en el top 10 del ranking europeo. A las 4 firmas de servicios profesionales les acompañan McKinsey & Co. y The Boston Consulting Group (BCG) entre las 10 más atractivas de la región. Las primeras 10 posiciones según los estudiantes de ciencias empresariales la completan Google, L’Oréal Group, Microsoft y Goldman Sachs. “Cuando hablamos de flexibilidad el gran error es hacerlo exclusivamente sobre los horarios. Flexibilidad profesional es poder trabajar en diferentes proyectos dentro de una misma compañía, en distintos departamentos y también con una diversidad de perfiles. Esto nos hace seguir subiendo escalones y mantenernos como una de las mejores empresas en que trabajar”, comenta José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY. Deloitte, KPMG, EY y PwC avanzan posiciones también en el ranking según los perfiles técnicos este año.

Las páginas web y los perfiles en redes sociales son los canales más utilizados por los jóvenes para dar forma a su opinión sobre las empresas

La encuesta de Universum descubre entre otros cuáles son los canales de comunicación que más utilizan los jóvenes y qué tanto perciben la presencia de las empresas en los distintos canales de comunicación. Los universitarios señalan que las páginas web de las empresas y los perfiles en redes sociales son dos de los canales que más utilizan para hacerse una idea de un empleador. “Para que los esfuerzos de Employer Branding en redes sociales cumplan su propósito han de cumplir tres requisitos importantes: 1) que el mensaje que se transmite sea humano, 2) que sea creíble, y 3) que sus resultados se puedan medir mediante métricas relevantes”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “La humanidad del mensaje de marca supone que las personas anteceden a las empresas como embajadores de marca. La credibilidad yace en la naturalidad con la que el mensaje se genera y su medición apropiada depende de la herramienta o plataforma utilizada para su transmisión. De allí la creciente importancia de tecnologías como las relacionadas con el ‘influencer marketing’ donde las marcas se comunican a través de las personas”, agrega.

Excepto entre los estudiantes de Rusia, Facebook es la plataforma social más utilizada por los universitarios europeos encuestados por Universum. YouTube e Instagram son también plataformas de uso frecuente, en particular en Bélgica, Polonia, Turquía y España. Los estudiantes franceses, holandeses y suecos son quienes más utilizan LinkedIn al comparar los 12 países.

1

Figura 1: comparativa de canales sociales más utilizados por universitarios (fuente: Universum Most Attractive Employers 2017 Europa – % de estudiantes que utilizan el canal).

Las respuestas de los 10 400 estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT en España (de un total de 22 000 estudiantes que participaron a nivel nacional en las distintas ramas de estudio), revela que Google, Airbus, Apple, BBVA, Santander, IKEA, Deloitte, everis y SEAT son algunas de las empresas cuya presencia les resultó más atractiva en las redes sociales.

 

2
Figura 2: empresas más atractivas en redes sociales según 11 400 estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT (fuente: Universum Most Attractive Employers 2017 – España).

En un ecosistema digital donde el 44% de los usuarios utilizan AdBlocks para bloquear determinados esfuerzos publicitarios (fuente: comScore), surgen nuevas técnicas de comunicación aplicables a las distintas plataformas. “Para elegir y gestionar una plataforma adecuada de ‘influencer marketing’ hace falta tener en cuenta varios aspectos”, comenta Sebastián Posada, Director Comercial de Fluvip para España. “Lo principal es contar con la tecnología necesaria para implementar algoritmos y modelos matemáticos de inteligencia predictiva, dirigida a la audiencia de los influenciadores que garantice una selección correcta del influenciador y el canal adecuado. La herramienta debe tener la capacidad de automatización y medición de tal manera que aporte el poder de coincidencia de datos para lograr alcanzar al público objetivo de una forma más directa, medible y responsable”.

El propósito social, liderazgo, seguridad, y equilibrio; claves para atraer a los europeos

La seguridad laboral y la conciliación entre la vida personal y profesional son dos de las metas de carrera más importantes para los universitarios europeos. Los estudiantes de ingeniería / IT buscan también y en mayor medida que el año pasado el dedicarse a una causa o servir el bien común. Los estudiantes de negocios señalan que el asumir funciones de liderazgo o de ‘manager’ es su segunda meta de carrera (la conciliación es la primera).
A los universitarios europeos se les preguntó también cuáles son los aspectos que más valoran en un empleador y los datos fueron comparados con los correspondientes al año anterior. Los estudiantes de ciencias empresariales de la región dan mayor importancia este año a las oportunidades internacionales, un salario competitivo, el prestigio, una variedad de quehaceres en el trabajo, el que se les reconozca su rendimiento, y valoran más las empresas
Bajo embargo hasta el 27 de octubre de 2017 a las 12.00 (hora Madrid)
donde sus líderes les inspiren. Los perfiles de ingeniería / IT dan también mayor importancia este año al salario, el prestigio, y la variedad de quehaceres, y priorizan más las empresas que sean respetuosas con las personas, que patrocinen sus estudios en el futuro, y cuyo propósito perciban como algo inspirador. La priorización de lo que valoran en las empresas varía según los países. Dada la complejidad de preferencias y los distintos aspectos que impactan el desarrollo de marca, la asesora y profesora de Employer Branding en la UE y en la Employer Branding Academy Almudena Rodríguez Tarodo propone “el TEST ART con las 10 claves de una ’employer brand’ global que responda a las expectativas de candidatos y trabajadores. La promesa de valor ha de ser diferencial, inspiradora, clara, concisa, relevante, y coherente. Debe también cumplir un propósito y cumplir lo que promete”.
Universum Europe’s Most Attractive Employers 2017 – top 50
(Según 198 500 universitarios en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia y Turquía)

Estudiantes de ciencias empresariales

3

Estudiantes de ingeniería / IT

4

 

Rafael Garavito – Country Manager Universum España

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.