Published On: April 20th, 2020Categorías: BlogEtiquetas: , , ,
11 consejos indeed

Gracias a las nuevas tecnologías y a la modificación de las políticas  empresariales, el teletrabajo es ahora más habitual que nunca. Como jefe, es  muy posible que, más pronto o más tarde, tenga que dirigir a un grupo de  empleados que trabajan desde casa en ocasiones o de forma habitual.

Es cierto que el trabajo a distancia ofrece muchas ventajas para empleados y  empresas, pero también puede conllevar distintos retos para los jefes de  equipo. Para ayudarle a superar estos obstáculos y garantizar la efectividad  de esta práctica, le presentamos 11 consejos para dirigir a los empleados a  distancia.

1. Establezca unas expectativas inmediatas y claras 

Asegúrese de que todos los empleados sepan exactamente lo que espera.  Por ejemplo, dígales con qué frecuencia desea que se comuniquen con  usted, si quiere que le avisen al acabar su jornada y si es necesario fichar o  llevar un registro de tiempo. Algunos jefes quieren conocer las novedades de  los miembros de su equipo todos los días, pero a otros les basta con un  resumen semanal. Si comunica al equipo lo que espera de ellos, todos  estarán en sintonía.

2. Documente su estrategia de comunicación

Además de exponer las expectativas a cada miembro por separado, también  es importante documentar el proceso comunicativo a fin de que los  empleados que trabajan a distancia puedan usarlo en caso de duda. Por  ejemplo, explique qué tipo de preguntas o cuestiones exigen una reunión de  grupo o una videollamada en lugar de un mensaje breve o un email. Indique  también los detalles sobre los tiempos y la capacidad de respuesta. Es decir, ¿cuánto cree que deberían tardar en responderle a un email durante el  horario laboral?

3. Interactúe lo máximo posible

Es fundamental dedicar unos instantes a interactuar directamente con los  empleados remotos al menos una vez al día, ya sea por email, mensajería  instantánea, llamada de teléfono o videollamada. Cuanto más tiempo pase  sin entablar comunicación con ellos, más probable es que se sientan  excluidos y desconectados de su trabajo, lo cual puede desembocar en ​un  rendimiento deficiente y una bajada en el volumen de ventas​. La interacción  continua con los integrantes del equipo, trabajen o no desde casa, hará que  se sientan motivados.

4. Programe reuniones de equipo periódicas

Independientemente de que todo el equipo o solo una parte trabaje a  distancia, es crucial programar reuniones de grupo periódicas y eventos  virtuales en directo para favorecer el sentimiento de unidad y ayudar a los  empleados a establecer relaciones. Gracias a estas reuniones, los  empleados se pueden conocer mejor, crear vínculos y sentirse más  predispuestos a cooperar y comunicarse con los otros de forma frecuente.

Además, las reuniones de equipo ofrecen a los teletrabajadores una  oportunidad de aportar sus ideas y aclarar malentendidos en relación con los  pormenores y las expectativas del proyecto.

5. Sea transparente 

Los empleados suelen fijarse en los jefes como ejemplo de cómo deben  comportarse en el ámbito laboral. Si usted es abierto y sincero, seguramente  ellos hagan lo mismo. Si incorpora la transparencia a su dinámica de equipo,  será más fácil generar confianza en todos los empleados: se sentirán  cómodos cuando tengan que hacerle preguntas o expresarle sus  inquietudes, pues saben que usted hará lo mismo.

Recuerde que la transparencia se debe aplicar por igual a todo el equipo. Por  ejemplo, si tiene que contar novedades, avise a todos los miembros a la vez.  De este modo, los empleados que trabajan a distancia no pensarán que son  los últimos en enterarse de lo que sucede en la oficina ni que les está  ocultando información intencionadamente.

6. Establezca un vínculo sólido con todos los  miembros del equipo 

Tómese siempre el tiempo de conocer a los miembros del equipo que  trabajan desde casa, igual que lo hace con aquellos que acuden a la oficina.  Pregunte por sus aficiones, intereses y ​aspiraciones laborales​.

Aunque puede sentirse que debe hablar del negocio durante una llamada o  videollamada, reserve unos minutos para charlas triviales al principio o al  final de las reuniones, al igual que haría en persona. Algo tan simple como  preguntar a un empleado sobre el fin de semana, charlar sobre su familia o  preguntarle los planes que tiene para las próximas vacaciones puede ayudar  a que se sienta más cómodo con usted y más implicado en su trabajo. Y así  usted se convertirá en un mejor jefe.

7. Use las tecnologías para superar las fronteras  geográficas

La misma tecnología que utiliza su empresa para permitir el teletrabajo se  puede emplear para crear una comunidad. Utilice herramientas para que  haya más interacciones cara a cara y cree espacios (como canales  independientes de mensajería instantánea o foros virtuales) en los que los  empleados puedan hablar sobre temas ajenos al trabajo durante las pausas  y entablar relaciones.

También se puede crear una versión remota de los acontecimientos que se  llevan a cabo en la oficina. Por ejemplo, si existe la tradición de cantar  “Cumpleaños feliz” a los empleados, debería hacer lo mismo en el caso de  los empleados que trabajen a distancia haciendo una videollamada con todo  el equipo.

8. Reserve un tiempo para conversaciones  individuales regulares

Cuando uno está ocupado, es fácil cancelar o aplazar asuntos que  aparentemente no son indispensables, como las conversaciones  individuales. Sin embargo, estas reuniones son vitales para dirigir de forma  eficaz a los equipos que trabajan desde casa. El motivo es que estos  empleados no suelen enterarse de las pequeñas novedades ni de las  reuniones especiales que se celebran durante el día, por lo que pueden no  estar al tanto de todo lo que saben los empleados de la oficina. Comprométase a celebrar reuniones individuales a la misma hora todas las  semanas o una vez cada dos semanas, y dedique por lo menos media hora  de atención total a cada empleado remoto para que este pueda formularle  preguntas, plantear problemas o expresar sus ideas.

9. No excluya a los empleados que trabajan desde  casa

Cuando los empleados trabajan juntos en un entorno de oficina, las  conversaciones surgen de forma natural. Las charlas informales durante las  pausas pueden convertirse en conversaciones muy importantes en las que  usted o uno de los miembros del equipo exponen información crucial.  Cuando esto ocurra, recuerde informar lo antes posible a los empleados que  trabajan desde casa.

Es fundamental que les comunique las cuestiones importantes sobre los  objetivos, visiones y planes de la empresa; de lo contrario, podrían empezar  a sentirse apartados o infravalorados. Envíe encuestas de satisfacción para  empleados de forma periódica para evaluar cómo se sienten estos  empleados acerca de su entorno laboral.

10. No controle en exceso 

Parte del atractivo del teletrabajo para los empleados es la autonomía. Sin  embargo, cuando el jefe no los tiene cerca, es fácil suponer que no están  trabajando o que se están desviando de las tareas que les ha encomendado.  Esto puede suscitar rápidamente un comportamiento de control excesivo y  los jefes pueden acabar bombardeando a los empleados con  comunicaciones y pidiéndoles continuos informes de progreso.

No obstante, este control excesivo puede resultar estresante para las dos  partes y puede llevar a los empleados a pensar que no confía en ellos. Es  preferible que se centre en los resultados y los objetivos, y no en la actividad.  Siempre y cuando el empleado haga su trabajo bien y a tiempo, su forma de  trabajar es irrelevante.

Al mismo tiempo, es importante que los empleados que trabajan desde casa  no aprovechen su autonomía para perder el tiempo e ignorar sus  obligaciones. Algunos no tienen la disciplina que el teletrabajo requiere, por lo que es crucial descubrir rápidamente este comportamiento, antes de que  afecte a la productividad del equipo.

11. Cree una política de puertas abiertas

Los empleados que trabajan desde casa pueden tener la sensación de que  lo van a molestar si contactan con usted fuera de las horas de reunión  programadas, sobre todo si se encuentran en zona horarias distintas. Para  evitarlo, cree una política de puertas abiertas, es decir, permita que los  empleados que trabajan desde casa y los de la oficina puedan comunicarse  con usted en cualquier momento.

Y recuerde: mientras que los empleados que están en la oficina saben  cuándo se encuentra en una reunión o cuándo ha salido a comer o por otra  cuestión, los que trabajan desde casa desconocen si está en su puesto de  trabajo o no. Si no está disponible cuando una persona que trabaja desde  casa trata de contactar con usted, comprométase a responderle lo antes  posible.

Si no está habituado a dirigir empleados que trabajan desde casa, puede  haber una curva de aprendizaje. No obstante, si sigue estos 11 consejos  podrá establecer un sistema eficaz, favorecer la comunicación y contribuir al  éxito de todos sus empleados.

Contenido realizado por nuetro partner Indeed

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.

Published On: April 20th, 2020Categorías: BlogEtiquetas: , , ,
11 consejos indeed

Gracias a las nuevas tecnologías y a la modificación de las políticas  empresariales, el teletrabajo es ahora más habitual que nunca. Como jefe, es  muy posible que, más pronto o más tarde, tenga que dirigir a un grupo de  empleados que trabajan desde casa en ocasiones o de forma habitual.

Es cierto que el trabajo a distancia ofrece muchas ventajas para empleados y  empresas, pero también puede conllevar distintos retos para los jefes de  equipo. Para ayudarle a superar estos obstáculos y garantizar la efectividad  de esta práctica, le presentamos 11 consejos para dirigir a los empleados a  distancia.

1. Establezca unas expectativas inmediatas y claras 

Asegúrese de que todos los empleados sepan exactamente lo que espera.  Por ejemplo, dígales con qué frecuencia desea que se comuniquen con  usted, si quiere que le avisen al acabar su jornada y si es necesario fichar o  llevar un registro de tiempo. Algunos jefes quieren conocer las novedades de  los miembros de su equipo todos los días, pero a otros les basta con un  resumen semanal. Si comunica al equipo lo que espera de ellos, todos  estarán en sintonía.

2. Documente su estrategia de comunicación

Además de exponer las expectativas a cada miembro por separado, también  es importante documentar el proceso comunicativo a fin de que los  empleados que trabajan a distancia puedan usarlo en caso de duda. Por  ejemplo, explique qué tipo de preguntas o cuestiones exigen una reunión de  grupo o una videollamada en lugar de un mensaje breve o un email. Indique  también los detalles sobre los tiempos y la capacidad de respuesta. Es decir, ¿cuánto cree que deberían tardar en responderle a un email durante el  horario laboral?

3. Interactúe lo máximo posible

Es fundamental dedicar unos instantes a interactuar directamente con los  empleados remotos al menos una vez al día, ya sea por email, mensajería  instantánea, llamada de teléfono o videollamada. Cuanto más tiempo pase  sin entablar comunicación con ellos, más probable es que se sientan  excluidos y desconectados de su trabajo, lo cual puede desembocar en ​un  rendimiento deficiente y una bajada en el volumen de ventas​. La interacción  continua con los integrantes del equipo, trabajen o no desde casa, hará que  se sientan motivados.

4. Programe reuniones de equipo periódicas

Independientemente de que todo el equipo o solo una parte trabaje a  distancia, es crucial programar reuniones de grupo periódicas y eventos  virtuales en directo para favorecer el sentimiento de unidad y ayudar a los  empleados a establecer relaciones. Gracias a estas reuniones, los  empleados se pueden conocer mejor, crear vínculos y sentirse más  predispuestos a cooperar y comunicarse con los otros de forma frecuente.

Además, las reuniones de equipo ofrecen a los teletrabajadores una  oportunidad de aportar sus ideas y aclarar malentendidos en relación con los  pormenores y las expectativas del proyecto.

5. Sea transparente 

Los empleados suelen fijarse en los jefes como ejemplo de cómo deben  comportarse en el ámbito laboral. Si usted es abierto y sincero, seguramente  ellos hagan lo mismo. Si incorpora la transparencia a su dinámica de equipo,  será más fácil generar confianza en todos los empleados: se sentirán  cómodos cuando tengan que hacerle preguntas o expresarle sus  inquietudes, pues saben que usted hará lo mismo.

Recuerde que la transparencia se debe aplicar por igual a todo el equipo. Por  ejemplo, si tiene que contar novedades, avise a todos los miembros a la vez.  De este modo, los empleados que trabajan a distancia no pensarán que son  los últimos en enterarse de lo que sucede en la oficina ni que les está  ocultando información intencionadamente.

6. Establezca un vínculo sólido con todos los  miembros del equipo 

Tómese siempre el tiempo de conocer a los miembros del equipo que  trabajan desde casa, igual que lo hace con aquellos que acuden a la oficina.  Pregunte por sus aficiones, intereses y ​aspiraciones laborales​.

Aunque puede sentirse que debe hablar del negocio durante una llamada o  videollamada, reserve unos minutos para charlas triviales al principio o al  final de las reuniones, al igual que haría en persona. Algo tan simple como  preguntar a un empleado sobre el fin de semana, charlar sobre su familia o  preguntarle los planes que tiene para las próximas vacaciones puede ayudar  a que se sienta más cómodo con usted y más implicado en su trabajo. Y así  usted se convertirá en un mejor jefe.

7. Use las tecnologías para superar las fronteras  geográficas

La misma tecnología que utiliza su empresa para permitir el teletrabajo se  puede emplear para crear una comunidad. Utilice herramientas para que  haya más interacciones cara a cara y cree espacios (como canales  independientes de mensajería instantánea o foros virtuales) en los que los  empleados puedan hablar sobre temas ajenos al trabajo durante las pausas  y entablar relaciones.

También se puede crear una versión remota de los acontecimientos que se  llevan a cabo en la oficina. Por ejemplo, si existe la tradición de cantar  “Cumpleaños feliz” a los empleados, debería hacer lo mismo en el caso de  los empleados que trabajen a distancia haciendo una videollamada con todo  el equipo.

8. Reserve un tiempo para conversaciones  individuales regulares

Cuando uno está ocupado, es fácil cancelar o aplazar asuntos que  aparentemente no son indispensables, como las conversaciones  individuales. Sin embargo, estas reuniones son vitales para dirigir de forma  eficaz a los equipos que trabajan desde casa. El motivo es que estos  empleados no suelen enterarse de las pequeñas novedades ni de las  reuniones especiales que se celebran durante el día, por lo que pueden no  estar al tanto de todo lo que saben los empleados de la oficina. Comprométase a celebrar reuniones individuales a la misma hora todas las  semanas o una vez cada dos semanas, y dedique por lo menos media hora  de atención total a cada empleado remoto para que este pueda formularle  preguntas, plantear problemas o expresar sus ideas.

9. No excluya a los empleados que trabajan desde  casa

Cuando los empleados trabajan juntos en un entorno de oficina, las  conversaciones surgen de forma natural. Las charlas informales durante las  pausas pueden convertirse en conversaciones muy importantes en las que  usted o uno de los miembros del equipo exponen información crucial.  Cuando esto ocurra, recuerde informar lo antes posible a los empleados que  trabajan desde casa.

Es fundamental que les comunique las cuestiones importantes sobre los  objetivos, visiones y planes de la empresa; de lo contrario, podrían empezar  a sentirse apartados o infravalorados. Envíe encuestas de satisfacción para  empleados de forma periódica para evaluar cómo se sienten estos  empleados acerca de su entorno laboral.

10. No controle en exceso 

Parte del atractivo del teletrabajo para los empleados es la autonomía. Sin  embargo, cuando el jefe no los tiene cerca, es fácil suponer que no están  trabajando o que se están desviando de las tareas que les ha encomendado.  Esto puede suscitar rápidamente un comportamiento de control excesivo y  los jefes pueden acabar bombardeando a los empleados con  comunicaciones y pidiéndoles continuos informes de progreso.

No obstante, este control excesivo puede resultar estresante para las dos  partes y puede llevar a los empleados a pensar que no confía en ellos. Es  preferible que se centre en los resultados y los objetivos, y no en la actividad.  Siempre y cuando el empleado haga su trabajo bien y a tiempo, su forma de  trabajar es irrelevante.

Al mismo tiempo, es importante que los empleados que trabajan desde casa  no aprovechen su autonomía para perder el tiempo e ignorar sus  obligaciones. Algunos no tienen la disciplina que el teletrabajo requiere, por lo que es crucial descubrir rápidamente este comportamiento, antes de que  afecte a la productividad del equipo.

11. Cree una política de puertas abiertas

Los empleados que trabajan desde casa pueden tener la sensación de que  lo van a molestar si contactan con usted fuera de las horas de reunión  programadas, sobre todo si se encuentran en zona horarias distintas. Para  evitarlo, cree una política de puertas abiertas, es decir, permita que los  empleados que trabajan desde casa y los de la oficina puedan comunicarse  con usted en cualquier momento.

Y recuerde: mientras que los empleados que están en la oficina saben  cuándo se encuentra en una reunión o cuándo ha salido a comer o por otra  cuestión, los que trabajan desde casa desconocen si está en su puesto de  trabajo o no. Si no está disponible cuando una persona que trabaja desde  casa trata de contactar con usted, comprométase a responderle lo antes  posible.

Si no está habituado a dirigir empleados que trabajan desde casa, puede  haber una curva de aprendizaje. No obstante, si sigue estos 11 consejos  podrá establecer un sistema eficaz, favorecer la comunicación y contribuir al  éxito de todos sus empleados.

Contenido realizado por nuetro partner Indeed

¡Comparte esta noticia! Elige tu plataforma.