Published On: Novembro 12th, 2020Categorias: Noticias, Premio CEO-DCHEtiquetas: , , ,

La VI edición del Encuentro de Diálogos de CEOs y Directivos de Recursos Humanos además de la entrega del Premio CEO- DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas en su VI Edición se llevó a cabo el pasado miércoles 11 de noviembre en las instalaciones del IESE Madrid.

El evento contó con el patrocinio de Oracle, Indeed, una especial participación de Gympass y fue realizado en formato Live Meeting Online, pero de igual forma ciertos CEOs y Directivos de Capital Humano de diversas empresas en España se hicieron presente.

Una vez más el evento organizado por DCH e IESE, ha servido para analizar la relación entre CEOs y la función de Recursos Humanos dentro de un ecosistema lleno de conocimientos, networking y aprendizaje; evento en el cual fue galardonada Fuencisla Clemares, Country Manager Spain & Portugal de Google, con el Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas.

Juan Salas, PR Manager para Iberia y Human Capital & Sales Manager para Oracle fue el encargado de moderar el evento.

El Encuentro DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano logro crear una edición cargada de información relevante sobre el manejo, procesos y desarrollo del capital humano a través de dos mesas redondas donde profesionales de alto perfil lograron compartir de sus experiencias.

El Presidente Global de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa y Felipe Boscoso responsable de Executive Education y parte del consejo de dirección de IESE Madrid dieron una especial bienvenida tanto a los presentes como a la audiencia online señalando la importancia de mantener eventos como este donde se generan ideas y nuevas tendencias sobre el manejo de Recursos Humanos.

Las demandas de los CEOs a los Directivos de Capital Humano

Demandas de CEOs

Ignacio Mariscal, Catalina Parra, Ester García Cosín y Laura Rivilla

En la primera parte del encuentro se ha desarrollado una mesa redonda en donde CEOs como: Esther García Cosín de Havas Media Group España, Ignacio Mariscal de Reale Seguros y Catalina Parra de Fundación Hazlo Posible intercambiaron sus puntos de vista en cuanto a las principales demandas que como dirigentes buscan en sus colaboradores.

La mesa fue moderada por Laura Rivilla la Global HR Manager de McDonald´s y para dar inicio a la conversación señaló la importancia de mantener y desarrollar relaciones en un mundo tan cambiante.

“Un año más esta oportunidad nos supone poder hablar de dos temas clave dentro del mundo empresarial como lo son el negocio y las personas; llevamos mucho tiempo hablando de un mundo VUCA ese mundo volátil e incierto o complejo y el año 2020 nos ha supuesto esto, casi que hemos creado un master en cuanto a la gestión de la incertidumbre” señaló Laura Rivilla para luego dar paso a las opiniones de los CEOs.

Cada uno de los exponentes hablo desde un punto de experiencia a través de las situaciones que se han desarrollado en sus empresas y se ha iniciado la mesa señalando que como CEOs buscan que la persona que llegue a desempeñarse como Director de Recursos Humanos debe ser un profesional que cubra conocimientos transversales dentro de la compañía.

“El profesional de RR. HH. debe ser una persona con visión de negocio que sea capaz de apoyar a la dirección de la compañía y que tenga un pie puesto dentro de la empresa, pero con ojos fuera de ella para desarrollar ese análisis, conocimiento de mercado y benchmarketing, pero sobre todo debe tener una sensibilidad especial” declaró Ester García Cosín.

Por su parte, Catalina Parra añadió que dentro de las virtudes más importantes que un responsable de RR. HH. debe tener destacan el escuchar y observar para lograr adaptarse a las situaciones que se presenten además de la flexibilidad no desde un punto de debilidad sino por la capacidad de tomar decisiones, reaccionar, sustituir o cambiar una perspectiva.

La base de todos los negocios incorpora los puntos señalados por los CEOs, sin embargo, Laura ha destacado las transformaciones que las organizaciones han venido realizando en lo últimos años mismas que se han visto intensificadas en el mundo laboral especialmente en relación con el Covid-19.

Dentro de este marco Ignacio Mariscal ha destacado la labor de los departamentos de los Recursos Humanos dentro de la atípica situación mundial, “En el pasado esta era un área más reactiva que proactiva y a medida que se ha integrado al conocimiento del negocio, de la estrategia y la identificación de necesidades esta pasando a ser un más proactiva y con capacidad de adaptación”.

Los CEOs han estado de acuerdo que esta área tiene una función relevante dentro de la comunicación de la empresa y es eje importante para sembrar en los colaboradores la necesidad de transformación para que estos estén abiertos a todo lo que este por venir no dejando de lado que es necesario la medición realista de KPIs de negocio que permitan potenciar la labor de los Recursos Humanos.

Las respuestas de RR. HH.: Las demandas de los Directivos de Capital Humano a los CEOs

Reunion

Juan Antonio Fernández Cerrato, Mónica Zai, Chema Palomo, Federico De Vicente y Juan Salas

En la segunda parte del encuentro se ha desarrollado una mesa redonda en respuesta a las demandas de los CEOs con la participación de Directivos de Capital Humano entre ellos: Chema Palomo de Banco Santander, Mónica Zai por The Heineken Company y Juan Antonio Fernández Cerrato de SACYR.

La mesa de diálogo ha sido moderada por Federico de Vicente, CEO Iberia de Gympass, quien ha dado lugar a un entorno ideal para el diálogo entre los participantes y así lograr debatir los puntos trazados por los CEOs donde destacan la felicidad, requisitos de un profesional de RR.HH., KPIs, transformación y cambios laborales por Covid-19.

La primera intervención fue por parte de Juan Antonio Fernández quien añadió algo de humor señalando, “las demandas expuestas por los CEOs son requisitos que yo busco en mi coche…” realizando una metáfora detallada de la siguiente forma:

  • La búsqueda de visión estratégica a futuro (luces largas)
  • Capacidad de toma de decisiones (luces cortas)
  • Aceleración y el potenciar los cambios dentro de la organización (motor)
  • Estar en contacto con el terreno y conocer el negocio (neumáticos)
  • Mantener la cultura, el clima organizacional y compromiso (comodidad y confort)

El resto de expertos estuvo de acuerdo con lo señalado y Monica Zai añadió “a Recursos Humanos al final se le piden muchas cosas, pero a la hora de hacer presupuestos no siempre se le da la prioridad real no solo en recursos tangibles sino en talento humano” dejando en claro el reto que supone para los responsables de esta área.

Por su parte, Chema Palomo destaco la relevancia para un profesional de Recursos Humanos de conocer el negocio en el que se encuentra no solo para información dentro de la organización sino para generar valor fuera de ella.

La mesa ha estado de acuerdo que en el pasado tal vez la función de este departamento era más administrativa pero hoy en día un CEO busca que sus profesionales manejen el lenguaje de negocio además de ser capaces de mostrar el valor que la función genera y que propongan soluciones que al final impacten en la cuenta de resultados.

Siendo un reto importante dado que todo lo que se refiere a personas no supone de cambios inmediatos al contrario toma tiempo, las organizaciones pueden incorporar nuevas maquinarias u objetos, pero esto no va a realizar una transformación hasta que le talento haya pasado por una transición.

“Nosotros nos encargamos de este activo que es el más importante dentro de todas las organizaciones, las personas” señaló Chema Palomo.

Al concluir la mesa realizo una demanda general a los CEOs donde destacaron un liderazgo basado en ejemplo, trabajo en equipo para que se pueda generar una confianza y canales de comunicación directos entre ambos CEOs-Directivos de RR.HH. y sobre todo mantener paciencia ya que con las personas se necesita tiempo.

VI Premio CEO DCH

Comunicación

Francisco García Cabello, Eva Galli, Juan Carlos Pérez Espinosa y Fuencisla Clemares

En el marco de esta jornada, DCH ha entregado su Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas. En esta edición la galardonada ha sido, la Country Manager Spain & Portugal de Google, Fuencisla Clemares se ha distinguido su labor en la función de Recursos Humanos y fue elegida mediante un sistema de votación por los más de 1200 Directivos de RRHH asociados de DCH.

“Quiero daros las gracias por este reconocimiento para mí es un verdadero orgullo recibir este premio, si yo hoy estoy donde estoy al ser la directora general de Google para España y Portugal es gracias a los equipos con los que he trabajado. Soy una firme creyente que todo lo que consigo no lo hago yo sola” afirmó Fuencisla Clemares.

Dentro de su discurso de aceptación Fuencisla señaló la importancia que tiene para ella crear y formar equipos diversos en donde las dinámicas de trabajo sean plataformas para que cada profesional pueda dar lo mejor de cada uno.

En ediciones anteriores los premiados han sido: Jaime Guardiola del Consejero Delegado de Banco Sabadell, Rosa García quien es Presidenta de Siemens, Rafael Villaseca del Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa, Silvio González el CEO de Atresmedia y Pilar López la Country and General Manager de Microsoft.

Al cierre del evento Fuencisla fue entrevistada por Frank García Cabello de Foro de Recursos Humanos, Eva Galli por Equipos y Talentos y Mercedes De La Rosa de Capital Humano.

Dentro de la entrevista Fuencisla ha señalado que pese a trabajar en una organización donde la tecnología es su negocio principal -Google- no descarta el hecho que siempre se necesitará de la ayuda del ser humano, aunque si es importante mantener un estudio continuo del avance de las transformaciones y la adaptación de las mismas a las compañías.

En cuanto a su forma de liderar ha admitido que se ha adaptado y se ha vuelto más cercana, comunicativa y que dadas las situaciones actuales es importante que tu equipo sienta el apoyo, empatía para poder crear conexiones reales y humanas.

“He aprendido mucho y hay nuevas herramientas que he incorporado ahora que es muy probable que mantenga siempre, para mi estas nuevas formas se vuelven como músculos que es necesario ejercitar y serán más fuertes cuando regresemos a la normalidad que espero sea pronto”, admite Fuencisla.

Desde su experiencia Fuencisla ha señalado la importancia de brindar especial atención a los detalles, la comunicación, pero sobre todo el cuidado de la salud mental de tu equipo siendo necesario desarrollar ideas para mantener el ánimo estando consientes que el apoyo emocional es fundamental.

Para cerrar no descarta que el teletrabajo ha sido una gran herramienta dadas las circunstancias, pero siempre será importante ir a la oficina y dentro de ella generar espacios específicos que sean tranquilos para mantener la felicidad del colaborador.

En este encuentro DCH Dialogo entre CEOs y Directivos de Recursos Humanos se han intercambiado visiones de gran valor, desde ambas posiciones, se ha entregado el VI Premio DCH y se ha desarrollado un ambiente generador de ideas y experiencias que seguro aportará al crecimiento de cada asociado DCH.

Compartilhe esta notícia! Escolha sua plataforma.

Published On: Novembro 12th, 2020Categorias: Noticias, Premio CEO-DCHEtiquetas: , , ,

La VI edición del Encuentro de Diálogos de CEOs y Directivos de Recursos Humanos además de la entrega del Premio CEO- DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas en su VI Edición se llevó a cabo el pasado miércoles 11 de noviembre en las instalaciones del IESE Madrid.

El evento contó con el patrocinio de Oracle, Indeed, una especial participación de Gympass y fue realizado en formato Live Meeting Online, pero de igual forma ciertos CEOs y Directivos de Capital Humano de diversas empresas en España se hicieron presente.

Una vez más el evento organizado por DCH e IESE, ha servido para analizar la relación entre CEOs y la función de Recursos Humanos dentro de un ecosistema lleno de conocimientos, networking y aprendizaje; evento en el cual fue galardonada Fuencisla Clemares, Country Manager Spain & Portugal de Google, con el Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas.

Juan Salas, PR Manager para Iberia y Human Capital & Sales Manager para Oracle fue el encargado de moderar el evento.

El Encuentro DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano logro crear una edición cargada de información relevante sobre el manejo, procesos y desarrollo del capital humano a través de dos mesas redondas donde profesionales de alto perfil lograron compartir de sus experiencias.

El Presidente Global de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa y Felipe Boscoso responsable de Executive Education y parte del consejo de dirección de IESE Madrid dieron una especial bienvenida tanto a los presentes como a la audiencia online señalando la importancia de mantener eventos como este donde se generan ideas y nuevas tendencias sobre el manejo de Recursos Humanos.

Las demandas de los CEOs a los Directivos de Capital Humano

Demandas de CEOs

Ignacio Mariscal, Catalina Parra, Ester García Cosín y Laura Rivilla

En la primera parte del encuentro se ha desarrollado una mesa redonda en donde CEOs como: Esther García Cosín de Havas Media Group España, Ignacio Mariscal de Reale Seguros y Catalina Parra de Fundación Hazlo Posible intercambiaron sus puntos de vista en cuanto a las principales demandas que como dirigentes buscan en sus colaboradores.

La mesa fue moderada por Laura Rivilla la Global HR Manager de McDonald´s y para dar inicio a la conversación señaló la importancia de mantener y desarrollar relaciones en un mundo tan cambiante.

“Un año más esta oportunidad nos supone poder hablar de dos temas clave dentro del mundo empresarial como lo son el negocio y las personas; llevamos mucho tiempo hablando de un mundo VUCA ese mundo volátil e incierto o complejo y el año 2020 nos ha supuesto esto, casi que hemos creado un master en cuanto a la gestión de la incertidumbre” señaló Laura Rivilla para luego dar paso a las opiniones de los CEOs.

Cada uno de los exponentes hablo desde un punto de experiencia a través de las situaciones que se han desarrollado en sus empresas y se ha iniciado la mesa señalando que como CEOs buscan que la persona que llegue a desempeñarse como Director de Recursos Humanos debe ser un profesional que cubra conocimientos transversales dentro de la compañía.

“El profesional de RR. HH. debe ser una persona con visión de negocio que sea capaz de apoyar a la dirección de la compañía y que tenga un pie puesto dentro de la empresa, pero con ojos fuera de ella para desarrollar ese análisis, conocimiento de mercado y benchmarketing, pero sobre todo debe tener una sensibilidad especial” declaró Ester García Cosín.

Por su parte, Catalina Parra añadió que dentro de las virtudes más importantes que un responsable de RR. HH. debe tener destacan el escuchar y observar para lograr adaptarse a las situaciones que se presenten además de la flexibilidad no desde un punto de debilidad sino por la capacidad de tomar decisiones, reaccionar, sustituir o cambiar una perspectiva.

La base de todos los negocios incorpora los puntos señalados por los CEOs, sin embargo, Laura ha destacado las transformaciones que las organizaciones han venido realizando en lo últimos años mismas que se han visto intensificadas en el mundo laboral especialmente en relación con el Covid-19.

Dentro de este marco Ignacio Mariscal ha destacado la labor de los departamentos de los Recursos Humanos dentro de la atípica situación mundial, “En el pasado esta era un área más reactiva que proactiva y a medida que se ha integrado al conocimiento del negocio, de la estrategia y la identificación de necesidades esta pasando a ser un más proactiva y con capacidad de adaptación”.

Los CEOs han estado de acuerdo que esta área tiene una función relevante dentro de la comunicación de la empresa y es eje importante para sembrar en los colaboradores la necesidad de transformación para que estos estén abiertos a todo lo que este por venir no dejando de lado que es necesario la medición realista de KPIs de negocio que permitan potenciar la labor de los Recursos Humanos.

Las respuestas de RR. HH.: Las demandas de los Directivos de Capital Humano a los CEOs

Reunion

Juan Antonio Fernández Cerrato, Mónica Zai, Chema Palomo, Federico De Vicente y Juan Salas

En la segunda parte del encuentro se ha desarrollado una mesa redonda en respuesta a las demandas de los CEOs con la participación de Directivos de Capital Humano entre ellos: Chema Palomo de Banco Santander, Mónica Zai por The Heineken Company y Juan Antonio Fernández Cerrato de SACYR.

La mesa de diálogo ha sido moderada por Federico de Vicente, CEO Iberia de Gympass, quien ha dado lugar a un entorno ideal para el diálogo entre los participantes y así lograr debatir los puntos trazados por los CEOs donde destacan la felicidad, requisitos de un profesional de RR.HH., KPIs, transformación y cambios laborales por Covid-19.

La primera intervención fue por parte de Juan Antonio Fernández quien añadió algo de humor señalando, “las demandas expuestas por los CEOs son requisitos que yo busco en mi coche…” realizando una metáfora detallada de la siguiente forma:

  • La búsqueda de visión estratégica a futuro (luces largas)
  • Capacidad de toma de decisiones (luces cortas)
  • Aceleración y el potenciar los cambios dentro de la organización (motor)
  • Estar en contacto con el terreno y conocer el negocio (neumáticos)
  • Mantener la cultura, el clima organizacional y compromiso (comodidad y confort)

El resto de expertos estuvo de acuerdo con lo señalado y Monica Zai añadió “a Recursos Humanos al final se le piden muchas cosas, pero a la hora de hacer presupuestos no siempre se le da la prioridad real no solo en recursos tangibles sino en talento humano” dejando en claro el reto que supone para los responsables de esta área.

Por su parte, Chema Palomo destaco la relevancia para un profesional de Recursos Humanos de conocer el negocio en el que se encuentra no solo para información dentro de la organización sino para generar valor fuera de ella.

La mesa ha estado de acuerdo que en el pasado tal vez la función de este departamento era más administrativa pero hoy en día un CEO busca que sus profesionales manejen el lenguaje de negocio además de ser capaces de mostrar el valor que la función genera y que propongan soluciones que al final impacten en la cuenta de resultados.

Siendo un reto importante dado que todo lo que se refiere a personas no supone de cambios inmediatos al contrario toma tiempo, las organizaciones pueden incorporar nuevas maquinarias u objetos, pero esto no va a realizar una transformación hasta que le talento haya pasado por una transición.

“Nosotros nos encargamos de este activo que es el más importante dentro de todas las organizaciones, las personas” señaló Chema Palomo.

Al concluir la mesa realizo una demanda general a los CEOs donde destacaron un liderazgo basado en ejemplo, trabajo en equipo para que se pueda generar una confianza y canales de comunicación directos entre ambos CEOs-Directivos de RR.HH. y sobre todo mantener paciencia ya que con las personas se necesita tiempo.

VI Premio CEO DCH

Comunicación

Francisco García Cabello, Eva Galli, Juan Carlos Pérez Espinosa y Fuencisla Clemares

En el marco de esta jornada, DCH ha entregado su Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas. En esta edición la galardonada ha sido, la Country Manager Spain & Portugal de Google, Fuencisla Clemares se ha distinguido su labor en la función de Recursos Humanos y fue elegida mediante un sistema de votación por los más de 1200 Directivos de RRHH asociados de DCH.

“Quiero daros las gracias por este reconocimiento para mí es un verdadero orgullo recibir este premio, si yo hoy estoy donde estoy al ser la directora general de Google para España y Portugal es gracias a los equipos con los que he trabajado. Soy una firme creyente que todo lo que consigo no lo hago yo sola” afirmó Fuencisla Clemares.

Dentro de su discurso de aceptación Fuencisla señaló la importancia que tiene para ella crear y formar equipos diversos en donde las dinámicas de trabajo sean plataformas para que cada profesional pueda dar lo mejor de cada uno.

En ediciones anteriores los premiados han sido: Jaime Guardiola del Consejero Delegado de Banco Sabadell, Rosa García quien es Presidenta de Siemens, Rafael Villaseca del Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa, Silvio González el CEO de Atresmedia y Pilar López la Country and General Manager de Microsoft.

Al cierre del evento Fuencisla fue entrevistada por Frank García Cabello de Foro de Recursos Humanos, Eva Galli por Equipos y Talentos y Mercedes De La Rosa de Capital Humano.

Dentro de la entrevista Fuencisla ha señalado que pese a trabajar en una organización donde la tecnología es su negocio principal -Google- no descarta el hecho que siempre se necesitará de la ayuda del ser humano, aunque si es importante mantener un estudio continuo del avance de las transformaciones y la adaptación de las mismas a las compañías.

En cuanto a su forma de liderar ha admitido que se ha adaptado y se ha vuelto más cercana, comunicativa y que dadas las situaciones actuales es importante que tu equipo sienta el apoyo, empatía para poder crear conexiones reales y humanas.

“He aprendido mucho y hay nuevas herramientas que he incorporado ahora que es muy probable que mantenga siempre, para mi estas nuevas formas se vuelven como músculos que es necesario ejercitar y serán más fuertes cuando regresemos a la normalidad que espero sea pronto”, admite Fuencisla.

Desde su experiencia Fuencisla ha señalado la importancia de brindar especial atención a los detalles, la comunicación, pero sobre todo el cuidado de la salud mental de tu equipo siendo necesario desarrollar ideas para mantener el ánimo estando consientes que el apoyo emocional es fundamental.

Para cerrar no descarta que el teletrabajo ha sido una gran herramienta dadas las circunstancias, pero siempre será importante ir a la oficina y dentro de ella generar espacios específicos que sean tranquilos para mantener la felicidad del colaborador.

En este encuentro DCH Dialogo entre CEOs y Directivos de Recursos Humanos se han intercambiado visiones de gran valor, desde ambas posiciones, se ha entregado el VI Premio DCH y se ha desarrollado un ambiente generador de ideas y experiencias que seguro aportará al crecimiento de cada asociado DCH.

Compartilhe esta notícia! Escolha sua plataforma.