Published On: Maio 18th, 2021Categorias: Contenidos TécnicosEtiquetas: , , , ,
a 2 1
Diversidad en ambientes laborales: ventajas, desafíos y oportunidades

5 maneras de construir una cultura más diversa e inclusiva

Una fuerza laboral diversa es una fuerza laboral innovadora, más generosa, inclusiva y equitativa. Se ha demostrado que la diversidad dentro de las empresas, fomenta relaciones significativas y crea procesos de trabajo exitosos. (Fuente: Harvard Kennedy School) 

El rol de los líderes corporativos y sobre todo los de Capital Humano, es vital para el desarrollo exitoso de una cultura que integre singularidad y originalidad de las distintas identidades que componen la organización. Pero no necesariamente son los únicos agentes de cambios, es necesario que toda la organización se comprometa con la diversidad e inclusión. 

Entonces, ¿qué hace que algunas empresas sean especialistas en diversidad e integración?

Hacen que el aprendizaje sea una prioridad en la carrera de sus colaboradores.

El aprendizaje es parte fundamental en el viaje de los colaboradores, se debe incentivar y proporcionar alternativas relacionadas a la diversidad e inclusión, claramente no se trata de realizar un curso una única vez. Se deben proporcionar diversas instancias relacionadas al tema y de manera constante, con ejercicios y ejemplos reales que puedan fortalecer habilidades como el trabajo colaborativo, ética, derechos asertivos, entre otros.

Hacen una estrategia direccionada a la diversidad e Inclusión. 

  • Se realiza un estudio previo de la situación actual de la diversidad en la empresa.
  • Se realizan reuniones y se obtiene el compromiso público de todos en la organización. 
  • Se crean estrategias orientadas a la mejora y potenciación de la diversidad e inclusión.
  • Se implementan los planes y programas.
  • Se crean medidas y métricas para realizar un seguimiento del éxito.

Definen Diversidad e Inclusión desde un punto de vista más amplio.

La diversidad no se trata solamente de contar con una fuerza laboral equilibrada entre raza y sexo, sino también de experiencias de vida, experiencias laborales, culturales, generacionales, idiomáticas, sociales, etc. que estén disponibles para todos los miembros de la organización y que sirvan como hoja de ruta para desarrollar una cultura diversa e inclusiva desde lo experiencial. Distintas organizaciones en el mundo propician instancias de diálogo e intercambio empírico entre sus colaboradores, a través de jornadas de reflexión donde todas las personas, independiente de su cargo, relatan y escuchan de manera empática las vivencias de otros.

Crean un sentido de pertenencia dentro de las organizaciones.

Crear un sentido de pertenencia constante es algo que lleva tiempo lograr, es necesario mostrar que la empresa y los colaboradores están abiertos a los cambios, que existe la intención o promesa de una cultura organizacional diversa. Los colaboradores deben sentir una conexión con el equipo de trabajo y con sus compañeros.

Consideran a todos los colaboradores como iguales. (Desarrollo y oportunidades)

“Todas las oportunidades están abiertas para quien quiera aprovecharlas”, esta es una frase común dentro de las organizaciones, pero lo importante es que todos tengan la opción de participar y empoderarse de su propio desarrollo profesional. No siempre el perfil adecuado para el cargo es la persona que tienes en mente, lo mejor que se puede hacer es considerar a todos los colaboradores y darles la oportunidad de postular, para ellos es necesario contar con un programa de selección que contemple la aplicación interna a las distintas posiciones que surjan en la organización y ofrecer instancias de feedback para los postulantes internos. (Fuente: Cio)

Importancia de la diversidad en las empresas.

La diversidad generacional: inclusión del talento junior y sénior

Uno de los grandes retos que tiene el colaborador en su carrera profesional es el desafío de empezarla y terminarla.

El talento junior se enfrenta en sus primeros años de carrera al desafío de encontrar trabajo sin tener experiencia laboral previa. Son jóvenes que han terminado sus estudios pero todavía no están insertos en el mundo laboral. Más allá de la falta de oportunidades, debemos ver los beneficios relacionados a la contratación del talento joven. Son personas que han desarrollado distintas competencias y habilidades relacionadas al mundo tecnológico, son personas muy activas y en constante búsqueda del aprendizaje, son de rápida adaptación y de alta flexibilidad y están orientados a los logros y resultados grupales e individuales. 

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los colaboradores sénior durante sus carreras laborales, es la extensión de la misma, las personas tienen cada vez más la necesidad de seguir trabajando y desarrollándose, eso hace que las carreras profesionales se alarguen. Más allá de ver los años de carrera como una fecha de expiración, debemos ver los beneficios relacionados a la contratación del talento sénior. Son personas que cuentan con una extensa experiencia y conocimientos, tienen amplio conocimiento de mercado, economía y productos, son personas de extrema empatía y saben lidiar con distintos tipos de situaciones, tienen paciencia para aprender y enseñar.

La combinación de generaciones dentro de una empresa es una experiencia enriquecedora, que le puede entregar a la empresa talento diverso y muy comprometido. (Fuente: Futuro a Fondo)

Diversidad Cultural

Si hay un tipo de diversidad que engloba a todos los colaboradores, es la diversidad cultural, no existe persona que no se encuentre inserta en una de ellas. La convivencia de diferentes tipos de culturas, idiomas y razas en una misma compañía, define el carácter global de nuestro tiempo y refleja la realidad de la sociedad. Una base de colaboradores con habilidades diversas permite:

La expansión de la visión de la empresa y su negocio, a través de los conocimientos sobre los diferentes mercados e industrias.

Tener conocimiento del grupo objetivo, flexibilizando y adaptando sus productos y servicios a la medida de los consumidores o clientes regionales.

Potenciar a los colaboradores para un crecimiento personal y profesional, lo que refleja en una mejor gestión talento.

Aumentar la sensibilidad cultural, creando estrategias de marketing dirigido, de mayor calidad y que hagan sentido tanto para la empresa como para el consumidor o cliente.

Estos conocimientos son el valor agregado que permiten que las organizaciones sean más competitivas y exitosas tanto de manera interna como externa. (Fuente: Hult International Business School)

Desafíos de cara al futuro

Las mujeres todavía no se ven representadas en sectores específicos del mercado de trabajo, si bien varias industrias están mostrando una fuerza laboral femenina, sectores como las finanzas, la ingeniería y la tecnología aún tienden a estar fuertemente dominados por los hombres, sobre todo en los niveles más altos de las jerarquías de las empresas.

La gestión impulsada por la simpatía, hace que los líderes elijan a sus pares o al mismo perfil que ocupaba el cargo anteriormente y olviden que el avance y el éxito de la compañía depende de la diversidad. No se trata de llenar una vacante con un colaborador similar al anterior, pero elegir nuevas capacidades y habilidades, que puedan agregar valor al puesto en la empresa. (Fuente: Hult International Business School)

Conforme comentamos en el blog anterior “[#8M] Disminución de la brecha de género: ¿Cuál es rol de la Gestión de Personas?”, según datos entregados por UN Women la pandemia llevará a las mujeres 10 años atrás en términos laborales y todo indica que esta aceleración en la brecha de género impactará en el trabajo del futuro. 

Con el propósito de entender la opinión de nuestros seguidores en redes sociales, les preguntamos: “¿Cómo crees que se viene el avance en la brecha de género en los próximos años?”.

La verdad es que las respuestas fueron bien variadas, presentando mayor porcentaje la opción más positiva. El 43% de los que respondieron, cree que será más fácil avanzar en los próximos años, 41% cree que se mantendrá muy similar a lo que se presenta hoy en día, y solamente un 16% cree que se hará más difícil avanzar y disminuir la brecha de género. 

La poca diversidad en las empresas hace que las negociaciones salariales y de beneficios sean un obstáculo, en la carrera de algunos colaboradores, creando insatisfacción y desigualdades. Las mujeres tienen menos éxito en la negociación salarial en comparación a los hombres, en una encuesta de Glassdoor realizada en Estados Unidos, sobre negociaciones salariales, se descubrió que el 68% de las mujeres aceptaba el salario que se les ofrecía, mientras que casi la mitad de los hombres encuestados negociaban antes de aceptar un puesto. 

Oportunidades para la empresa de hoy

Igualdad de Género e inclusión como política de empresa, es una tendencia que debiera incorporarse en todos los niveles y cargos de las organizaciones sin restricciones de rubro o mercado. Según el estudio de “When Women Thrive”, el 89% de las empresas aseguran estar centradas en mejorar la diversidad. El compromiso de los líderes y de las empresas es fundamental, pero es necesario que ese compromiso se convierta en políticas concretas y una cultura interiorizada. 

En Brasil por ejemplo, se ha implementado la “Lei Brasileira de Inclusão (LBI)”, más conocida como la ley de Inclusión Social, que se refiere a la regulación de los derechos y deberes relacionados a la accesibilidad. La ley establece que un mínimo de cargos deben ser ocupados por personas con movilidad reducida, promover, en condiciones de igualdad, el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas. Los cargos deben ser especialmente diseñados y adaptados para su desarrollo óptimo en las empresas, y el no cumplimento de lo exigido por la ley, genera multas y penalización para las empresas. (Fuente: OiTchau)

Todo lo que se necesita, en internet se encuentra.

Las empresas están conectadas al mundo cibernético diariamente, así como sus colaboradores. Existen cursos y capacitaciones, al alcance de todos y pueden ser realizados de manera personal o laboral.

Las empresas y sus colaboradores, pueden hacer uso de las plataformas de “LMS (learning management system)”, conocido como plataformas de aprendizaje, que disponibiliza una variedad de formación direccionada al mundo laboral. Los cursos generales o especializados pueden ser enfocados en: desarrollo de cargos, políticas de la empresa, cultura de diversidad de género e inclusión, idiomas, además de cursos relacionados al bienestar del colaborador. 

La plataforma de aprendizaje de Rankmi, por ejemplo, es un determinante para el uso de los LMS y tiene como ventajas: la capacitación de grandes cantidades de colaboradores al mismo tiempo y desde cualquier lugar, creación de cursos libres u obligatorios, evaluación del aprendizaje potenciando las habilidades de los colaboradores y seguimiento a los colaboradores en cada etapa del aprendizaje. 

Los LMS aparte de potenciar el aprendizaje, demuestran el interés de las empresas por la formación del talento humano diversificado dentro de las organizaciones.

Si quieres conocer más de Rankmi, visita su sitio web.

Compartilhe esta notícia! Escolha sua plataforma.

Published On: Maio 18th, 2021Categorias: Contenidos TécnicosEtiquetas: , , , ,
a 2 1
Diversidad en ambientes laborales: ventajas, desafíos y oportunidades

5 maneras de construir una cultura más diversa e inclusiva

Una fuerza laboral diversa es una fuerza laboral innovadora, más generosa, inclusiva y equitativa. Se ha demostrado que la diversidad dentro de las empresas, fomenta relaciones significativas y crea procesos de trabajo exitosos. (Fuente: Harvard Kennedy School) 

El rol de los líderes corporativos y sobre todo los de Capital Humano, es vital para el desarrollo exitoso de una cultura que integre singularidad y originalidad de las distintas identidades que componen la organización. Pero no necesariamente son los únicos agentes de cambios, es necesario que toda la organización se comprometa con la diversidad e inclusión. 

Entonces, ¿qué hace que algunas empresas sean especialistas en diversidad e integración?

Hacen que el aprendizaje sea una prioridad en la carrera de sus colaboradores.

El aprendizaje es parte fundamental en el viaje de los colaboradores, se debe incentivar y proporcionar alternativas relacionadas a la diversidad e inclusión, claramente no se trata de realizar un curso una única vez. Se deben proporcionar diversas instancias relacionadas al tema y de manera constante, con ejercicios y ejemplos reales que puedan fortalecer habilidades como el trabajo colaborativo, ética, derechos asertivos, entre otros.

Hacen una estrategia direccionada a la diversidad e Inclusión. 

  • Se realiza un estudio previo de la situación actual de la diversidad en la empresa.
  • Se realizan reuniones y se obtiene el compromiso público de todos en la organización. 
  • Se crean estrategias orientadas a la mejora y potenciación de la diversidad e inclusión.
  • Se implementan los planes y programas.
  • Se crean medidas y métricas para realizar un seguimiento del éxito.

Definen Diversidad e Inclusión desde un punto de vista más amplio.

La diversidad no se trata solamente de contar con una fuerza laboral equilibrada entre raza y sexo, sino también de experiencias de vida, experiencias laborales, culturales, generacionales, idiomáticas, sociales, etc. que estén disponibles para todos los miembros de la organización y que sirvan como hoja de ruta para desarrollar una cultura diversa e inclusiva desde lo experiencial. Distintas organizaciones en el mundo propician instancias de diálogo e intercambio empírico entre sus colaboradores, a través de jornadas de reflexión donde todas las personas, independiente de su cargo, relatan y escuchan de manera empática las vivencias de otros.

Crean un sentido de pertenencia dentro de las organizaciones.

Crear un sentido de pertenencia constante es algo que lleva tiempo lograr, es necesario mostrar que la empresa y los colaboradores están abiertos a los cambios, que existe la intención o promesa de una cultura organizacional diversa. Los colaboradores deben sentir una conexión con el equipo de trabajo y con sus compañeros.

Consideran a todos los colaboradores como iguales. (Desarrollo y oportunidades)

“Todas las oportunidades están abiertas para quien quiera aprovecharlas”, esta es una frase común dentro de las organizaciones, pero lo importante es que todos tengan la opción de participar y empoderarse de su propio desarrollo profesional. No siempre el perfil adecuado para el cargo es la persona que tienes en mente, lo mejor que se puede hacer es considerar a todos los colaboradores y darles la oportunidad de postular, para ellos es necesario contar con un programa de selección que contemple la aplicación interna a las distintas posiciones que surjan en la organización y ofrecer instancias de feedback para los postulantes internos. (Fuente: Cio)

Importancia de la diversidad en las empresas.

La diversidad generacional: inclusión del talento junior y sénior

Uno de los grandes retos que tiene el colaborador en su carrera profesional es el desafío de empezarla y terminarla.

El talento junior se enfrenta en sus primeros años de carrera al desafío de encontrar trabajo sin tener experiencia laboral previa. Son jóvenes que han terminado sus estudios pero todavía no están insertos en el mundo laboral. Más allá de la falta de oportunidades, debemos ver los beneficios relacionados a la contratación del talento joven. Son personas que han desarrollado distintas competencias y habilidades relacionadas al mundo tecnológico, son personas muy activas y en constante búsqueda del aprendizaje, son de rápida adaptación y de alta flexibilidad y están orientados a los logros y resultados grupales e individuales. 

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los colaboradores sénior durante sus carreras laborales, es la extensión de la misma, las personas tienen cada vez más la necesidad de seguir trabajando y desarrollándose, eso hace que las carreras profesionales se alarguen. Más allá de ver los años de carrera como una fecha de expiración, debemos ver los beneficios relacionados a la contratación del talento sénior. Son personas que cuentan con una extensa experiencia y conocimientos, tienen amplio conocimiento de mercado, economía y productos, son personas de extrema empatía y saben lidiar con distintos tipos de situaciones, tienen paciencia para aprender y enseñar.

La combinación de generaciones dentro de una empresa es una experiencia enriquecedora, que le puede entregar a la empresa talento diverso y muy comprometido. (Fuente: Futuro a Fondo)

Diversidad Cultural

Si hay un tipo de diversidad que engloba a todos los colaboradores, es la diversidad cultural, no existe persona que no se encuentre inserta en una de ellas. La convivencia de diferentes tipos de culturas, idiomas y razas en una misma compañía, define el carácter global de nuestro tiempo y refleja la realidad de la sociedad. Una base de colaboradores con habilidades diversas permite:

La expansión de la visión de la empresa y su negocio, a través de los conocimientos sobre los diferentes mercados e industrias.

Tener conocimiento del grupo objetivo, flexibilizando y adaptando sus productos y servicios a la medida de los consumidores o clientes regionales.

Potenciar a los colaboradores para un crecimiento personal y profesional, lo que refleja en una mejor gestión talento.

Aumentar la sensibilidad cultural, creando estrategias de marketing dirigido, de mayor calidad y que hagan sentido tanto para la empresa como para el consumidor o cliente.

Estos conocimientos son el valor agregado que permiten que las organizaciones sean más competitivas y exitosas tanto de manera interna como externa. (Fuente: Hult International Business School)

Desafíos de cara al futuro

Las mujeres todavía no se ven representadas en sectores específicos del mercado de trabajo, si bien varias industrias están mostrando una fuerza laboral femenina, sectores como las finanzas, la ingeniería y la tecnología aún tienden a estar fuertemente dominados por los hombres, sobre todo en los niveles más altos de las jerarquías de las empresas.

La gestión impulsada por la simpatía, hace que los líderes elijan a sus pares o al mismo perfil que ocupaba el cargo anteriormente y olviden que el avance y el éxito de la compañía depende de la diversidad. No se trata de llenar una vacante con un colaborador similar al anterior, pero elegir nuevas capacidades y habilidades, que puedan agregar valor al puesto en la empresa. (Fuente: Hult International Business School)

Conforme comentamos en el blog anterior “[#8M] Disminución de la brecha de género: ¿Cuál es rol de la Gestión de Personas?”, según datos entregados por UN Women la pandemia llevará a las mujeres 10 años atrás en términos laborales y todo indica que esta aceleración en la brecha de género impactará en el trabajo del futuro. 

Con el propósito de entender la opinión de nuestros seguidores en redes sociales, les preguntamos: “¿Cómo crees que se viene el avance en la brecha de género en los próximos años?”.

La verdad es que las respuestas fueron bien variadas, presentando mayor porcentaje la opción más positiva. El 43% de los que respondieron, cree que será más fácil avanzar en los próximos años, 41% cree que se mantendrá muy similar a lo que se presenta hoy en día, y solamente un 16% cree que se hará más difícil avanzar y disminuir la brecha de género. 

La poca diversidad en las empresas hace que las negociaciones salariales y de beneficios sean un obstáculo, en la carrera de algunos colaboradores, creando insatisfacción y desigualdades. Las mujeres tienen menos éxito en la negociación salarial en comparación a los hombres, en una encuesta de Glassdoor realizada en Estados Unidos, sobre negociaciones salariales, se descubrió que el 68% de las mujeres aceptaba el salario que se les ofrecía, mientras que casi la mitad de los hombres encuestados negociaban antes de aceptar un puesto. 

Oportunidades para la empresa de hoy

Igualdad de Género e inclusión como política de empresa, es una tendencia que debiera incorporarse en todos los niveles y cargos de las organizaciones sin restricciones de rubro o mercado. Según el estudio de “When Women Thrive”, el 89% de las empresas aseguran estar centradas en mejorar la diversidad. El compromiso de los líderes y de las empresas es fundamental, pero es necesario que ese compromiso se convierta en políticas concretas y una cultura interiorizada. 

En Brasil por ejemplo, se ha implementado la “Lei Brasileira de Inclusão (LBI)”, más conocida como la ley de Inclusión Social, que se refiere a la regulación de los derechos y deberes relacionados a la accesibilidad. La ley establece que un mínimo de cargos deben ser ocupados por personas con movilidad reducida, promover, en condiciones de igualdad, el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas. Los cargos deben ser especialmente diseñados y adaptados para su desarrollo óptimo en las empresas, y el no cumplimento de lo exigido por la ley, genera multas y penalización para las empresas. (Fuente: OiTchau)

Todo lo que se necesita, en internet se encuentra.

Las empresas están conectadas al mundo cibernético diariamente, así como sus colaboradores. Existen cursos y capacitaciones, al alcance de todos y pueden ser realizados de manera personal o laboral.

Las empresas y sus colaboradores, pueden hacer uso de las plataformas de “LMS (learning management system)”, conocido como plataformas de aprendizaje, que disponibiliza una variedad de formación direccionada al mundo laboral. Los cursos generales o especializados pueden ser enfocados en: desarrollo de cargos, políticas de la empresa, cultura de diversidad de género e inclusión, idiomas, además de cursos relacionados al bienestar del colaborador. 

La plataforma de aprendizaje de Rankmi, por ejemplo, es un determinante para el uso de los LMS y tiene como ventajas: la capacitación de grandes cantidades de colaboradores al mismo tiempo y desde cualquier lugar, creación de cursos libres u obligatorios, evaluación del aprendizaje potenciando las habilidades de los colaboradores y seguimiento a los colaboradores en cada etapa del aprendizaje. 

Los LMS aparte de potenciar el aprendizaje, demuestran el interés de las empresas por la formación del talento humano diversificado dentro de las organizaciones.

Si quieres conocer más de Rankmi, visita su sitio web.

Compartilhe esta notícia! Escolha sua plataforma.