Published On: Fevereiro 22nd, 2018Categorias: NoticiasEtiquetas: , , , ,

slider1

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadeship, Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) organizan el primer foro de debate entre las áreas de Recursos Humanos y Comunicación.

  • Paolo Vasile, ceo de Mediaset, ha sido galardonado con un reconocimiento por su labor, poniendo en valor la función de la comunicación y de los recursos humanos en las organizaciones.
  • Las empresas participantes en el debate han sido: Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset y Fundación Bancaria “la Caixa”.
  • El foro ha estado patrocinado por Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel y Gympass.

HR & Dircom International Forum, que ha tenido lugar en el auditorio de Gas Natural Fenosa, ha sido un punto de encuentro de los directores de RR. HH. y directores de Comunicación de algunas de las empresas más relevantes de España, como Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset o Fundación Bancaria “la Caixa”. Este evento ha contado también con la participación de Björn Edlund, vicepresidente de la asociación de directores de comunicación The Arthur W. Page Society.

La bienvenida ha estado a cargo de Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom y directora de Comunicación de Grupo Novartis España; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH y Jordi García Tabernero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa.

Para Tarrés las relaciones entre RR. HH. y comunicación son críticas. “La comunicación interna no hace milagros, aunque sea muy estratégica.  Las que tienen que ser buenas son las políticas de RR. HH.” Para Tarrés el gran reto para ambos departamentos ha sido la gestión del cambio a través de la Comunicación. Además, es esencial trabajar el papel de la comunicación en el liderazgo de las organizaciones. “El líder debe ser ese visionario al que todos quieren seguir y para eso hay que construirle. Trabajar su marca personal y que todo lo demás fluya”.

Por su parte, Alloza ha explicado cómo el valor de los intangibles es cada vez más relevante en el valor total de las organizaciones y cómo la comunicación es una herramienta estratégica para hacer aflorar todos los capitales intangibles, entre los que destaca el capital humano. El director general de Corporate Excellence ha hecho hincapié en el rol determinante de los empleados en la supervivencia a largo plazo de las organizaciones y cómo la tendencia demuestra que aquellas organizaciones capaces de vertebrarse en torno a grandes ideales o un propósito corporativo compartido y diferenciador que genere identificación y alineamiento —tanto a nivel interno como a nivel externo— son las que mejores resultados obtienen en términos reputacionales y financieros. De ahí la necesidad de construir puentes entre las áreas de comunicación y recursos humanos.

Juan Carlos Pérez ha querido destacar que este Foro “ha creado un espacio común que vamos a llenar de contenidos vinculando RR. HH. y comunicación”, y ha anunciado que en 2019 se va a convocar a las universidades y a los centros de investigación para que puedan enviar sus papers sobre investigación en estas dos áreas y que él mejor recibirá un premio.

Por último, Jordi Garcia Tabernero ha querido destacar como desde Gas Natural Fenosa, patrocinador del evento, siempre han valorado la comunicación interna y a las personas. “Hoy en día la ventaja competitiva de una compañía es su equipo humano, por eso debemos trabajar por tener el mejor y trabajar en el talento”.

Björn Edlund, vicepresidente de The Arthur W. Page Society, se ha encargado de la ponencia inaugural, donde ha destacado cómo la estrecha relación entre las áreas de comunicación y recursos humanos es uno de los factores clave de éxito para cualquier organización. “Ambas funciones son determinantes en el diseño e impulso de la cultura corporativa y tienen, en consecuencia, un gran impacto en la estrategia global de la organización. Y, lo que es aún más importante, los líderes de recursos humanos y los de las áreas de comunicación tienen roles clave y complementarios a la hora de definir, activar e implementar un fuerte sentido de propósito, diferencial y atractivo, dentro de las organizaciones”.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, vicepresidente de Dircom y presidente de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha pronunciado una conferencia sobre la importancia del propósito corporativo para la comunicación y la generación de alineamiento interno en torno a la cultura. Giró ha propuesto que las empresas, además de tener unos objetivos “claros y consistentes con los valores corporativos”, ofrezcan a sus empleados “oportunidades para que cada uno de ellos pueda generar su propio sentido en su puesto de trabajo”. Sobre esto, ha insistido en la relación entre el hecho que las personas “encuentren un propósito en su trabajo” y su nivel de “compromiso, implicación, pertenencia e, incluso, de felicidad”. El directivo también ha reivindicado “una línea de gestión empresarial que hoy deberíamos recuperar: la preocupación por la calidad. Algo que se hizo muy popular en el último cuarto del siglo pasado, pero de lo que hoy ya nadie habla”.

Los directores de recursos humanos y comunicación de empresas tales como Mediaset, Gas Natural Fenosa, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Quirón Salud, moderados por Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, han puesto sobre la mesa sus propias estrategias aplicadas:

MEDIASET

180222 HRDircom Forum Reconocimiento a Vasile

Paolo Vasile, CEO de Mediaset; Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset y Luis Expósito, director de Recursos Humanos y Servicios de Mediaset, han debatido sobre su caso de éxito. Su CEO ha sido galardonado con un reconocimiento en este encuentro por su labor, poniendo en valor la función de la comunicación y de los recursos humanos en las organizaciones. Vasile ha resaltado cuáles deben ser los pilares de una buena gestión empresarial: “En la aventura de una empresa como Mediaset hay tres variables que en realidad constituyen también la vida: salud, trabajo y amor. La gestión de los RR. HH. y de la Comunicación supone la base de la salud, del trabajo y del amor de una empresa”. Mirta Drago por su parte ha comentado cuál es el principal reto de Mediaset: “La integración digital completa, transmitir a nuestros públicos que los contenidos de Internet ya tienen para nuestra compañía prácticamente el mismo peso que los de televisión.”. Luis Expósito ha presumido del alto nivel de compromiso de la plantilla: “El reto es mantener este altísimo nivel en los próximos años. Además, hay que saber gestionar el relevo de las generaciones digitales y trabajar mucho el employer branding”.

GAS NATURAL FENOSA

Alejandro Kowalski, director de Comunicación y Relaciones Externas de Gas Natural Fenosa, y Carmen Fernández, directora de Cultura y Talento de Gas Natural Fenosa, han puesto sobre la mesa cómo gestionan la Comunicación interna en la compañía. Según Kowalski “en Gas Natural Fenosa, la comunicación interna se gestiona entre los dos departamentos, no uno y/u otro”. Fernández ha compartido que ambos departamentos “miden todo”. “Es muy importante ser autocrítico y entender que la cultura son hábitos” y que aquello que no hace hábito no es cultura y hay que desecharlo.

COCA COLA

Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca Cola, ha sido la encargada de presentar su nueva estrategia de compañía y cómo están consiguiendo el engagement con los empleados. Quieren ser una compañía total de bebidas y en este proceso de cambio han creado Ambassador. Una herramienta de comunicación muy bien valorada entre los empleados y que ya ha conseguido un 33 % de participación: “Nos vamos a centrar en: se curioso, empodérate, innova y se inclusivo”.

MAHOU SAN MIGUEL

Jesús Domingo, director general de Personas y Organización de Mahou San Miguel, y Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, han contado cómo son dos departamentos que se necesitan. Domingo considera que ambos “tenemos a las personas en el centro de nuestra estrategia y los mismos objetivos en común así que necesitamos a comunicación. Ambos comunicamos y escuchamos”. En opinión de Leiva ha sido fundamental la relación de confianza que se ha establecido entre ellos “Hay una involucración en los proyectos desde el origen”.

QUIRÓN SALUD

Julio Fernández-Llamazares, director general de Comunicación y Relaciones Externas de Quirón Salud, y Juan Carlos González Acebes, director general de Recursos Humanos de Quirón Salud han presentado la Comunicación que llevan a cabo “siempre centrada en el paciente”. “Toda la comunicación la realiza el personal sanitario”, ha destacado Julio. En esta línea Juan Carlos ha puesto el foco en la premisa de la que se han dado cuenta, “no hay casi diferencia entre la comunicación interna y externa”

La misión ha sido facilitar información y proveer el intercambio de experiencias en la temática a nivel internacional entre profesionales de alto nivel con funciones directivas en recursos humanos y comunicación.

 

Los organizadores

 

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano 

DCH es el mayor ecosistema de directivos de RR. HH. de España, formado por más de 800 asociados. Tiene como principal objetivo desarrollar toda el área concerniente al ámbito directivo de capital humano en organizaciones y asociaciones.

Para ello, facilita el intercambio de experiencias entre Directivos de Capital Humano de diferentes países e informa, a todos sus miembros, sobre cualquier iniciativa o noticia relacionada con los Recursos Humanos.

 

Asociación de Directivos de Comunicación – Dircom

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras, formada por más de 1.000 socios.

Tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.

 

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Fundación empresarial creada por grandes empresas para profesionalizar la gestión estratégica e integrada de los intangibles clave como la reputación, la marca, la comunicación, la sostenibilidad, la RSC, el buen gobierno, los asuntos públicos, el talento y las métricas. Su misión es la de ser el motor que lidere y consolide la gestión profesional de los intangibles como recurso estratégico que guían y construyen valor para las empresas en todo el mundo. Patronato: BBVA, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Santander y Telefónica. Empresas colaboradoras: Abertis, Bankinter, Cepsa, Cemex, Danone, DKV Seguros Médicos, El Corte Inglés, Gestamp, Ibercaja, MAPFRE, Suez Water Spain y Grupo Volkswagen.

Compartilhe esta notícia! Escolha sua plataforma.

Published On: Fevereiro 22nd, 2018Categorias: NoticiasEtiquetas: , , , ,

slider1

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadeship, Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) organizan el primer foro de debate entre las áreas de Recursos Humanos y Comunicación.

  • Paolo Vasile, ceo de Mediaset, ha sido galardonado con un reconocimiento por su labor, poniendo en valor la función de la comunicación y de los recursos humanos en las organizaciones.
  • Las empresas participantes en el debate han sido: Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset y Fundación Bancaria “la Caixa”.
  • El foro ha estado patrocinado por Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel y Gympass.

HR & Dircom International Forum, que ha tenido lugar en el auditorio de Gas Natural Fenosa, ha sido un punto de encuentro de los directores de RR. HH. y directores de Comunicación de algunas de las empresas más relevantes de España, como Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset o Fundación Bancaria “la Caixa”. Este evento ha contado también con la participación de Björn Edlund, vicepresidente de la asociación de directores de comunicación The Arthur W. Page Society.

La bienvenida ha estado a cargo de Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom y directora de Comunicación de Grupo Novartis España; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH y Jordi García Tabernero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa.

Para Tarrés las relaciones entre RR. HH. y comunicación son críticas. “La comunicación interna no hace milagros, aunque sea muy estratégica.  Las que tienen que ser buenas son las políticas de RR. HH.” Para Tarrés el gran reto para ambos departamentos ha sido la gestión del cambio a través de la Comunicación. Además, es esencial trabajar el papel de la comunicación en el liderazgo de las organizaciones. “El líder debe ser ese visionario al que todos quieren seguir y para eso hay que construirle. Trabajar su marca personal y que todo lo demás fluya”.

Por su parte, Alloza ha explicado cómo el valor de los intangibles es cada vez más relevante en el valor total de las organizaciones y cómo la comunicación es una herramienta estratégica para hacer aflorar todos los capitales intangibles, entre los que destaca el capital humano. El director general de Corporate Excellence ha hecho hincapié en el rol determinante de los empleados en la supervivencia a largo plazo de las organizaciones y cómo la tendencia demuestra que aquellas organizaciones capaces de vertebrarse en torno a grandes ideales o un propósito corporativo compartido y diferenciador que genere identificación y alineamiento —tanto a nivel interno como a nivel externo— son las que mejores resultados obtienen en términos reputacionales y financieros. De ahí la necesidad de construir puentes entre las áreas de comunicación y recursos humanos.

Juan Carlos Pérez ha querido destacar que este Foro “ha creado un espacio común que vamos a llenar de contenidos vinculando RR. HH. y comunicación”, y ha anunciado que en 2019 se va a convocar a las universidades y a los centros de investigación para que puedan enviar sus papers sobre investigación en estas dos áreas y que él mejor recibirá un premio.

Por último, Jordi Garcia Tabernero ha querido destacar como desde Gas Natural Fenosa, patrocinador del evento, siempre han valorado la comunicación interna y a las personas. “Hoy en día la ventaja competitiva de una compañía es su equipo humano, por eso debemos trabajar por tener el mejor y trabajar en el talento”.

Björn Edlund, vicepresidente de The Arthur W. Page Society, se ha encargado de la ponencia inaugural, donde ha destacado cómo la estrecha relación entre las áreas de comunicación y recursos humanos es uno de los factores clave de éxito para cualquier organización. “Ambas funciones son determinantes en el diseño e impulso de la cultura corporativa y tienen, en consecuencia, un gran impacto en la estrategia global de la organización. Y, lo que es aún más importante, los líderes de recursos humanos y los de las áreas de comunicación tienen roles clave y complementarios a la hora de definir, activar e implementar un fuerte sentido de propósito, diferencial y atractivo, dentro de las organizaciones”.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, vicepresidente de Dircom y presidente de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha pronunciado una conferencia sobre la importancia del propósito corporativo para la comunicación y la generación de alineamiento interno en torno a la cultura. Giró ha propuesto que las empresas, además de tener unos objetivos “claros y consistentes con los valores corporativos”, ofrezcan a sus empleados “oportunidades para que cada uno de ellos pueda generar su propio sentido en su puesto de trabajo”. Sobre esto, ha insistido en la relación entre el hecho que las personas “encuentren un propósito en su trabajo” y su nivel de “compromiso, implicación, pertenencia e, incluso, de felicidad”. El directivo también ha reivindicado “una línea de gestión empresarial que hoy deberíamos recuperar: la preocupación por la calidad. Algo que se hizo muy popular en el último cuarto del siglo pasado, pero de lo que hoy ya nadie habla”.

Los directores de recursos humanos y comunicación de empresas tales como Mediaset, Gas Natural Fenosa, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Quirón Salud, moderados por Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, han puesto sobre la mesa sus propias estrategias aplicadas:

MEDIASET

180222 HRDircom Forum Reconocimiento a Vasile

Paolo Vasile, CEO de Mediaset; Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset y Luis Expósito, director de Recursos Humanos y Servicios de Mediaset, han debatido sobre su caso de éxito. Su CEO ha sido galardonado con un reconocimiento en este encuentro por su labor, poniendo en valor la función de la comunicación y de los recursos humanos en las organizaciones. Vasile ha resaltado cuáles deben ser los pilares de una buena gestión empresarial: “En la aventura de una empresa como Mediaset hay tres variables que en realidad constituyen también la vida: salud, trabajo y amor. La gestión de los RR. HH. y de la Comunicación supone la base de la salud, del trabajo y del amor de una empresa”. Mirta Drago por su parte ha comentado cuál es el principal reto de Mediaset: “La integración digital completa, transmitir a nuestros públicos que los contenidos de Internet ya tienen para nuestra compañía prácticamente el mismo peso que los de televisión.”. Luis Expósito ha presumido del alto nivel de compromiso de la plantilla: “El reto es mantener este altísimo nivel en los próximos años. Además, hay que saber gestionar el relevo de las generaciones digitales y trabajar mucho el employer branding”.

GAS NATURAL FENOSA

Alejandro Kowalski, director de Comunicación y Relaciones Externas de Gas Natural Fenosa, y Carmen Fernández, directora de Cultura y Talento de Gas Natural Fenosa, han puesto sobre la mesa cómo gestionan la Comunicación interna en la compañía. Según Kowalski “en Gas Natural Fenosa, la comunicación interna se gestiona entre los dos departamentos, no uno y/u otro”. Fernández ha compartido que ambos departamentos “miden todo”. “Es muy importante ser autocrítico y entender que la cultura son hábitos” y que aquello que no hace hábito no es cultura y hay que desecharlo.

COCA COLA

Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca Cola, ha sido la encargada de presentar su nueva estrategia de compañía y cómo están consiguiendo el engagement con los empleados. Quieren ser una compañía total de bebidas y en este proceso de cambio han creado Ambassador. Una herramienta de comunicación muy bien valorada entre los empleados y que ya ha conseguido un 33 % de participación: “Nos vamos a centrar en: se curioso, empodérate, innova y se inclusivo”.

MAHOU SAN MIGUEL

Jesús Domingo, director general de Personas y Organización de Mahou San Miguel, y Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, han contado cómo son dos departamentos que se necesitan. Domingo considera que ambos “tenemos a las personas en el centro de nuestra estrategia y los mismos objetivos en común así que necesitamos a comunicación. Ambos comunicamos y escuchamos”. En opinión de Leiva ha sido fundamental la relación de confianza que se ha establecido entre ellos “Hay una involucración en los proyectos desde el origen”.

QUIRÓN SALUD

Julio Fernández-Llamazares, director general de Comunicación y Relaciones Externas de Quirón Salud, y Juan Carlos González Acebes, director general de Recursos Humanos de Quirón Salud han presentado la Comunicación que llevan a cabo “siempre centrada en el paciente”. “Toda la comunicación la realiza el personal sanitario”, ha destacado Julio. En esta línea Juan Carlos ha puesto el foco en la premisa de la que se han dado cuenta, “no hay casi diferencia entre la comunicación interna y externa”

La misión ha sido facilitar información y proveer el intercambio de experiencias en la temática a nivel internacional entre profesionales de alto nivel con funciones directivas en recursos humanos y comunicación.

 

Los organizadores

 

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano 

DCH es el mayor ecosistema de directivos de RR. HH. de España, formado por más de 800 asociados. Tiene como principal objetivo desarrollar toda el área concerniente al ámbito directivo de capital humano en organizaciones y asociaciones.

Para ello, facilita el intercambio de experiencias entre Directivos de Capital Humano de diferentes países e informa, a todos sus miembros, sobre cualquier iniciativa o noticia relacionada con los Recursos Humanos.

 

Asociación de Directivos de Comunicación – Dircom

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras, formada por más de 1.000 socios.

Tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.

 

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Fundación empresarial creada por grandes empresas para profesionalizar la gestión estratégica e integrada de los intangibles clave como la reputación, la marca, la comunicación, la sostenibilidad, la RSC, el buen gobierno, los asuntos públicos, el talento y las métricas. Su misión es la de ser el motor que lidere y consolide la gestión profesional de los intangibles como recurso estratégico que guían y construyen valor para las empresas en todo el mundo. Patronato: BBVA, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Santander y Telefónica. Empresas colaboradoras: Abertis, Bankinter, Cepsa, Cemex, Danone, DKV Seguros Médicos, El Corte Inglés, Gestamp, Ibercaja, MAPFRE, Suez Water Spain y Grupo Volkswagen.

Compartilhe esta notícia! Escolha sua plataforma.