DCH, DIRCOM Asociación de Directores de Comunicación y Corporate Excellence Center For Reputation Leadership, de manera conjunta, han celebrado el II HR&DIRCOM en el auditorio de Bankia, anfitriones de este evento.

Este evento ha proporcionado la oportunidad de recibir y compartir la experiencia y conocimiento de Directivos de Recursos Humanos y de Comunicación en estado puro.

Tras la bienvenida ofrecida por Amalia Blanco, Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bankia, Miguel López Quesada, Presidente de Dircom Asociación de Directivos de Comunicación, Ángel Alloza CEO de Corparate Excellence Center for Reputation Leadership y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, ha dado comienzo, bajo la dirección como Maestro de Ceremonias de Fernando Vargas, Director de proyecto de la Escuela Europea de Coaching, el contenido principal del evento.

La primera ponencia, a cargo de Helen Baron, de la British Psychological Society, co convenor of the BPS Working Group on Assesment Centre Standards, con su ponencia “Making assessment work for the organization”, introdujo los elementos esenciales para que, a través del assessment como herramienta, se entienda de manera correcta al individuo, al grupo y a la organización, consiguiendo además una perfecta transmisión de la cultura empresarial y el engagement de las personas que la componen.

“A la hora de seleccionar a tu equipo, Helen Baron ha destacado que han de tomarse decisiones con los datos correctos. Ahí está la clave para hacer las preguntas acertadas que nos den las respuestas que necesitamos”

Los planteamientos de Helen Baron y los enfoques para llevarlos a cabo, abren la puerta a las acciones colaborativas entre la direcciones de Recursos Humanos y de Comunicación.

Carlos Rey, Director de la Cátedra de Direcciones por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universidad Internacional de Cataluña, con su conferencia magistral, se centró en la “Importancia del propósito para la Comunicación y el alineamiento de la Cultura Corporativa”. En este sentido, expica que las empresas con mayor “propósito” obtinen mejores resultados economicos y de rentabilidad que las empresas con menor “proposito”.

Los Altos niveles de rentabilidad se obtienen con la participacion y el compromiso de los empleados con la marca y los objetivos de la compañía.

Tomando como modelo cuatro estilos de cultura empresarial: paternalista, democrática, agresiva y competente, concluye que el estilo “competente”, con alto grado de orientación al refuerzo del aspecto social, obtienen los mejores rendimientos económicos.

Tras estas dos aportaciones de carácter técnico, Fernando Vargas abrió el dialogo entre directores de Recursos Humanos y Comunicación, basado en las estrategias aplicadas. Experiencias y Conocimientos en este selecto grupo de Directivos.

La mesa, moderada por Helena Borrás, Experta en Cultura Organizacional para la transformación continua, estuvo compuesta por, Amalia Blanco, Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bankia, David López, Director General adjunto de Personas y Cultura de Bankia, Purificación González Directora de Comunicación y RR,EE en Movistar, José María Pestaña, Chief of Resources Officer de Movistar, Susana Posada, Responsable de Comunicación Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin y, Ana Belén Rodríguez, Directora de Atracción de Talento de Leroy Merlin.

David López y Amalia Blanco, han destacado que el reto es conseguir la transformación a través de la colaboración y la comunicación, fundamental para transmitir una imagen atractiva a la sociedad y al mercado.

En el éxito de la transformación de su compañía, tuvieron claro que tenían que poner al empleado en el centro, porque consiguiendo esto, iban a obtener la fidelidad de los clientes.

Susana Posada y Ana Belén Rodríguez explican que, en Leroy Merlin. las direcciones de Comunicación y Personas siempre han trabajado juntas, desarrollando estrategias en continua evolución.

Su meta es conseguir ser queridos por las personas, no solo por lo que hacen, si no por cómo lo hacen.

Esto se consigue trasmitiendo una serie de valores, a nivel interno, que el cliente acaba haciendo suyos.

José María Pestaña y Purificación González, han expuesto, de manera abierta, su intensa experiencia de integración de dos compañías, afrontadas desde la humildad del reconocimiento de las cualidades, el talento y la experiencia de cada una de las partes.

Para conseguir esto, de una manera tan exitosa, han tenido que establecer vías de comunicación abiertas y transparentes. “en el proceso de transformación de Movistar, Recursos Hmanos y Comunicación hemos trabajado para que los empleados fueran los principales embajadores de nuestra marca. Siempre hemos sido un equipo y solo lo concebimos así”.

En definitiva, un HR&DIRCOM de alta calidad, con ponencias magistrales y las importantes aportaciones de directivos de primer nivel en el ámbito de los Recursos Humanos y de la Comunicación.

 

 

Los organizadores

Organización Internacional de Directivos de Capital Humano – DCH

DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano es el mayor ecosistema de directivos de RR. HH de España, formado por más de 1000 asociados. Tiene como principal objetivo desarrollar toda el área concerniente al ámbito directivo de capital humano en organizaciones y asociaciones.

Para ello, facilita el intercambio de experiencias entre Directivos de Capital Humano de diferentes países e informa, a todos sus miembros, sobre cualquier iniciativa o noticia relacionada con los Recursos Humanos.

 

Asociación de Directivos de Comunicación – Dircom

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos y a los profesionales de la Comunicación de empresas, instituciones y consultoras.

Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.

En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía.

 

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Fundación empresarial creada por grandes empresas para profesionalizar la gestión estratégica e integrada de los intangibles clave como la reputación, la marca, la comunicación, el negocio responsable, el buen gobierno, los asuntos públicos, el talento y las métricas. Su misión es la de ser el motor que lidere y consolide la gestión profesional de los intangibles como recurso estratégico que guían y construyen valor para las empresas en todo el mundo. Patronato: BBVA, CaixaBank, Naturgy, Iberdrola, Santander y Telefónica. Empresas colaboradoras: Abertis, Bankia, Bankinter, Cepsa, Cemex, Damm, DKV Seguros Médicos, El Corte Inglés, Gestamp, Ibercaja, MAPFRE, Leroy Merlin, Quirón Salud, Suez Spain y Grupo Volkswagen.